Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 30 de abril de 2024
  • faltan 348 días para el Domingo de Ramos

De Belén a Calatrava, pasando por Columna y Azotes (y III)


 Arte Sacro. En relación con la noticia que publicamos sobre "Más sobre la parroquia de Ntra. Sra. de Belén de la calle Calatrava", José Manuel López Bernal nos da a conocer algunos datos más sobre la historia de esta exparroquia.

Como curiosidad la parroquia de Ntra. Sra. de Belén ocupa el lugar de la antigua iglesia prioral de San Benito de Calatrava (que algunos estudiosos de las Cofradías han confundido a veces con San Benito de La Calzada, que dependió de Silos).

De hecho en la puerta principal de Belén aún se pueden ver restos en la parte de arriba de dicha puerta con el escudo de la Orden de Calatrava. Tenía jurisdicción propia de dicha Orden Militar y era sede de su Priorato de Sevilla, y en ella en el año de 1563 se fundó la Hermandad de la Sagrada Columna y Azotes, hoy popularmente conocida como la de "Las Cigarreras", en torno a un Cristo Atado a la Columna que había en la misma, del que existe constancia documental en los documentos de una visita que realizó un agente de la Orden a inspeccionar los edificios del Priorato de Sevilla, que se conservan en el Archivo Histórico Nacional de Madrid.

En este lugar se le aprobaron sus primeral reglas en 1569, y unos años después, en 1578, se trasladó al Monasterio de la Santísima Trinidad, extramuros. Como habrán adivinado,  la calle se llama Calatrava por lo que se llama, es evidente.

Fotos: Francisco Santiago

Noticias Relacionadas:

27/09/06 Más sobre la parroquia de Ntra. Sra. de Belén de la calle Calatrava

23/09/2006- La Virgen de Belén no sale este año










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.