Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 30 de abril de 2024
  • faltan 348 días para el Domingo de Ramos

Miguel Antonio Delgado, candidato a hermano mayor en los Panaderos: “El proyecto fundamental y principal es el patrimonio humano”.


Daniel y Juan Alberto García Acevedo. Miguel Antonio Delgado Acuña es uno de los dos candidatos a hermano mayor que se presentan a las elecciones en la hermandad de los Panaderos que tendrán lugar el próximo día 31 de octubre.

Este hermano ha compuesto una candidatura de hermanos jóvenes, con mucha ilusión y ganas de trabajar por y para la hermandad. Esa ilusión se le nota en la cara cuando le entrevistamos y también en sus respuestas.

Mañana les mostraremos la entrevista con el otro candidato de la hermandad, Emilio Santiago, realizada con las mismas preguntas, para que puedan comparar las respuestas de uno y otro.

 

 

 

Comentamos un poco de tu vida en la hermandad de los Panaderos, cuando ingresas, que cargos has tenido en juntas de gobierno, que nº de hermano tienes, etc..

Yo ingreso en la hermandad de los Panaderos hace unos 20 años, y 20 años vinculado al día a día de la hermandad. Empecé colaborando en el grupo de priostía en el montaje de los pasos, luego pase a ser vocal de actos del grupo joven, donde fui secretario durante varios años. Cuando terminé mi etapa en el grupo joven, que entonces era a los 26 años, me nombraron miembro honorario del grupo joven, cosa que en esta hermandad sólo existen 3 y yo tengo la suerte de ser uno de ellos.

Posteriormente fui secretario 2º de la hermandad, con Francisco Periñan, y después, con José Roda Peña fui secretario 1º.

También, y ya dentro de la cofradía, te tengo que decir que nazareno de cirio solo he sido un año, porque he pasado por diputado de tramo, auxiliar del diputado mayor de gobierno y costalero de la Virgen de Regla.

Por último he sido pregonero de la Semana Santa que organiza el grupo joven y exaltador de la Stma. Virgen de Regla y colaborador del boletín de la hermandad casi desde sus inicios, haciendo artículos de poesía y de prosa.

¿Qué te parece el momento actual, tanto de vida interna como de externa, de la hermandad de los Panaderos?

Pienso que la vida interna de la hermandad es mejorable. No digo que sea ni mejor ni peor pero si totalmente mejorable. Y es algo que las personas que integramos mi candidatura pensamos que tenemos en nuestras manos darle un cambio, un giro, una inyección de ilusión que a la hermandad le hace falta. Revitalizar totalmente la vida de hermandad, que es lo principal. Este es el motivo que nos mueve a presentarnos.

¿Crees que la actual junta de gobierno ha realizado lo que la hermandad necesita o se ha dejado algo en el tintero?

Siempre una junta de gobierno se deja algo sin hacer, porque es difícil poder realizarlo todo, pienso yo. Lo que está claro es la buena intención de toda junta de gobierno. Que hay cosas mejorables, pienso que sí y para eso estamos. Pero la intención ha sido buena. Tal vez algunas cosas no se han sabido aprovechar como se debieran, porque esta junta de gobierno ha hecho bastantes cosas pero, a lo mejor, no han sabido como se dice “venderlas”. De todas maneras se puede mejorar.

¿Cómo decides presentarte a hermano mayor de tu hermandad?

Pues decido presentarme por un empuje de los hermanos. Desde la época que fui secretario, Santiago, mi teniente de hermano mayor, era el mayordomo, Ángel fue prioste, pues casi, casi desde que salimos había mucha gente que nos decía “oye, porque no os presentais”. Cuando estuvimos nosotros en la junta de gobierno la hermandad tuvo un auge muy importante. Lo comenzó Francisco Periñan y lo culminó Pepe Roda. Llegó a una máxima cota. Y esto es lo que nos pide la gente. Esto es lo que nos empuja, y a mi personalmente, a tomar esta decisión.

¿Cuáles son los proyectos de tu candidatura?

El proyecto fundamental y principal es el patrimonio humano. Lo que es la vida de hermandad. Todo lo demás, vendrá después. Que los hermanos entren aquí y se sienten como en su casa, se encuentren a gusto. Que sientan esto como su segunda casa, que era lo que antes había. Y una vez que se recupere esa vida de hermandad, ya vendrá todo lo demás, que hay muchas cosas por hacer.

Una cosa tan simple como la pagina web, que parece una tontería pero no lo es. Aprovechamiento del espacio interior de la capilla, que existe un proyecto de cuando nosotros estábamos finalizando el mandato anterior y no se ha hecho nada al respecto. Terminar la candelería, que aunque queda poco pero se debe de ir terminando ya. Y habría que estudiar el estado de los bordados del palio que, parece ser, que esta junta de gobierno actual consideran que están en bastante mal estado. Habría que hacer un estudio serio, con opiniones de expertos válidas pues se tomaría la decisión oportuna.

¿Aparte de estos, tienes pensado intentar recuperar el puesto en la nómina que os corresponde el Miércoles Santo?

Me alegra que me hagas esta pregunta (risas). Tanto como recuperar el puesto que teníamos no llego a eso, pero la hermandad de los Panaderos tiene que intentar solucionar el problema que tiene el Miércoles Santo. Porque nosotros ponemos la Cruz de Guía en la calle y ya tenemos un problema. Entonces, yo no digo volver al cuarto puesto, pero hay que estudiar una formula y yo tengo un par de cosas en la cabeza que a mi me salen y habrá que plantearlas. Hay que darle una solución pensando en todos, nazarenos, costaleros, decoro de la cofradía, en todos. Una solución que le venga bien a todo el mundo, que no moleste a nadie, por supuesto.

¿Podría haber algún cambio en los capataces o en las bandas?

No. Además tanto yo como la gente que viene conmigo somos de la idea de que cuando algo va bien, bien está. El capataz del Cristo, Manolo Vizcaya, ha hecho una cuadrilla en el Cristo impresionante con un equipo humano magnifico y la banda que acompaña al paso ha vuelto a la simbiosis que había banda-misterio. Aunque yo soy mucho de la banda del Sol, pero bueno, si va bien no hay que tocarlo (risas). En el palio Pepe Monge está haciendo un trabajo bueno, lleva relativamente poco y hay que darle tiempo para que pula las cositas que hay que pulir, pero está haciendo un buen trabajo y la banda de Santa Ana es una buena banda. Entró en Sevilla gracias a nosotros y yo creo que está haciendo un buen trabajo. La idea no es de cambiar, para nada.

Nos ha llamado la atención que la media de edad de las personas que componen tu candidatura es muy joven, ¿Ha sido casualidad o lo has hecho con alguna intención?

La media de edad me puse a calcularla y puede ser de unos 37 o 38 años. La única lógica que se me ocurre para esto es la ilusión y las ganas de trabajar para la hermandad, que es lo que hace falta en este momento. Y la juventud es la que le puede dar ese empuje que ahora mismo pide esta hermandad.

Sabemos que hay una pagina web de tu candidatura, http://www.usuarios.lycos.es/candidaturamdelgado

¿Crees que es una buena forma de llegar a los hermanos?

Creo que sí, y más hoy en día. Una hermandad como esta en que la media de edad es joven, la juventud maneja como el pan nuestro internet. Entonces yo creo que es una buena forma de llegar al hermano. Una más, pero buena. Además se te dá la opción de escribir, opinar y contactar con la candidatura. Manolo Serrano, que viene en mi candidatura de mayordomo 1º está trabajando en ella. 

A parte de ti se presenta otro candidato, Emilio Santiago. ¿Qué te parece su candidatura?

Es un hermano de muchos años, también joven, y me parece una opción valida. Un hermano que decide presentarse y pretende lo mismo que yo, darle a los hermanos una opción. Que los hermanos decidan entre uno u otro.

Como va a afectar a tu candidatura el tema de la ley de protección de datos, ¿Os van a dejar el censo de hermanos?

De este tema he hablado con Manuel Soria, que además de hermano nuestro es el que ha designado Palacio para las elecciones, y la solución que me dá es que la hermandad gestione el envió electoral de los dos candidatos, o sea, que las dos propagandas vayan en un sobre de la hermandad. Bueno, es una interpretación de los datos libre, pienso yo, porque yo no lo veo así. Pero él es el que decide y no hay otra.

¿Que le dirías a los hermanos de la hermandad de los Panaderos para que vayan a votarte a ti el 31 de octubre?

Le diría que aprovechen la ocasión que se presenta de participar en la hermandad. Porque lo único que pretendo es hacer un proyecto común para la hermandad de los Panaderos. Común es de todos. Y que ahora tienen la oportunidad de implicarse, primero con el voto y después con la participación diaria. Que esto es de todos y merece la pena si viene la gente. Pues le diría eso, que se impliquen, que participen, que vengan a votar, que se pasen por su hermandad y después de eso, que la sientan y la vivan aquí.

Imaginémonos que pierdes por pocos votos, ¿Vas a realizar una oposición fuerte o le tenderás tu mano al ganador?

No, no, no, ni mucho menos. No me mueve ningún revanchismo. Yo lo único que presento es una opción. Si pierdo por muchos, pocos, o lo que sea pues los hermanos han decidido. Entonces habrá que apoyar lo que los hermanos decidan y habrá que estar ahí. Una oposición siempre constructiva, nunca destructiva, cuando se equivoquen pues decirle “oye, creo que te has equivocado” pero de buena forma. Nunca de mala forma, no va conmigo.

¿Quieres comentar alguna cosas más?

Insistir en la idea de que el hermano tiene la oportunidad de hacer la hermandad suya, de participar plenamente y aprovecharlo. Que no dejen de pasar esta oportunidad, que vengan a votar a uno o a el otro y eso es un primer paso para integrarse en la hermandad.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.

Sitio relacionado: www.usuarios.lycos.es/candidaturamdelgado 

Noticias relacionadas: 28/09/06 Proyecto de la candidatura de Emilio Santiago para las elecciones en la hermandad de los Panaderos

27/09/06 Proyecto de la candidatura de Miguel A. Delgado para las elecciones en la hermandad de los Panaderos

26/09/06 Pagina web del candidato a hermano mayor de los Panaderos, Emilio Santiago del Pino

24/09/06 Miguel Antonio Delgado Acuña nos presenta la web de su candidatura a Los Panaderos










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.