www.artesacro.org

 

 

 

 

Hermandades de Vísperas

 Viernes de Dolores | Sábado de Pasión | Cristo de la Corona
 Sol | Milagrosa

El Carmen Doloroso

Hermandad Carmelita de las Maravillas de María y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Paz y Nuestra Sra. del Carmen en sus Misterios Dolorosos

Pasos: 1. (Está en proyecto la realización del Palio.)

Templo: Iglesia Parroquial de Omnium Sanctorum (C/. Feria).

Nazarenos: 160. Salen hermanas desde su fundación.

Duración: Tarda en pasar de 30 a 35 minutos

Horario: Salida 18.30, Entrada 12.3

Túnicas: Blancas, de capa, con antifaz y escapulario marrón, y cíngulo blanco y marrón.

Hermano Mayor: Miguel Bermudo Borrego

Diputado Mayor de Gobierno: José Ángel Pazos Casado

Iconografía: Representa las negaciones de San Pedro según el Evangelio de San Juan (Juan 18, 15-18). Jesús, preso y maniatado, vuelve su mirada a Pedro, quién lo niega por tres veces en presencia de una criada del Palacio de Anás y un judío que los contempla. José de Arimatea, San Juan Evangelista, un sayón y dos soldados romanos presencian la escena.

Vestidora del Cristo: Flordelina Cano Villar

Imágenes: Nuestro Padre Jesús de la Paz, del imaginero Francisco José Reyes Villadiego, escultor de la localidad sevillana de Salteras, quien talló en 1990 la imagen, a la que realizó nuevo cuerpo en 1995. Las figuras del misterio corresponden al mismo autor: San Pedro, centurión romano y Criada Acusadora (1997); José de Arimatea y Sayón (1998), criado y soldado romano (1999), San Juan Evangelista (2000). El señor viste túnica blanca lisa, realizada por la hermana Flordelina Cano Villar (1999) y Potencias de Manuel de los Ríos Navarro (1990) en plata sobredorada. La Virgen del Carmen en sus Misterios Dolorosos –que no procesiona- es obra de Francisco Berlanga de Ávila (1984).

Pasos: Uno. Estilo neobarroco. Diseñado por Francisco José Reyes Villadiego (1996). La carpintería es de Manuel Caballero Farfán (1996-1998). La talla del canasto y de los candelabros de guardabrisas en las esquinas, es de Francisco Rodrigo (2000-2001). El atrio del Palacio de Anás, representado en la escena, luce pinturas realizadas a mano sobre cerámica de Rocío Almarcha (1998-2000).

Costaleros: 45 hermanos.

Capataces: Miguel, Manuel y Alberto Gallego.

Hermanos: 750.

Itinerario: Salida (18:30), Feria, Correduría, Conde de Torrejón, Alberto Lista, San Martín, San Andrés, Orfila, Encarnación, Santa Angela, San Juan Palma, Feria (Capilla Montesión), Feria, Entra (00:30 horas).

Música: En la Cruz de Guía, Banda de Cornetas y Tambores Del Santísimo Cristo del Buen Fin de la Hermandad de Santiago de Aznalcazar. Tras el paso, la Banda de Cornetas y Tambores “Nuestro Padre Jesús Cautivo” de Sanlucar la Mayor.

Flores: Claveles Rojos y ramas de olivo.

Estrenos: Respiraderos del Paso de Misterio, sobre un diseño del Director Artístico de la Hermandad, Francisco Reyes Villadiego, y realización en los talleres de Manuel Solano Rodríguez, en Morón de la Frontera.Dos Bocinas, diseño de Francisco Reyes y ejecución de Emilio Méndez. Cinco Varas para Insignias, de orfebrería y madera, obra de Emilio Méndez. Restauración y dorado de la Vara de Hermano Mayor, ejecutada por el mismo orfebre, Emilio Méndez, quien también ha ejecutado un nuevo medallón de pertiguero. Túnica y mantolín de salida para San Juan, confeccionada en los talleres Manuel Solano Rodríguez. Ropaje y capas para las imágenes de los romanos, realizadas en el mismo taller

Insignias destacadas: Cruz de guía de madera noble y apliques plateados. Estandarte bordado en oro y sedas sobre terciopelo marrón, por Mariano Martín Santonja (2000). Libro de Reglas, de Manuel de los Ríos (1996). Bandera de la Orden Carmelita con pintura de Francisco Reyes (2000). Simpecado de la Virgen de las Maravillas (2004)

Referencia Histórica: En 1982, tres jóvenes sevillanos que hacían el servicio militar en Cádiz deciden erigir una Hermandad de penitencia en Sevilla con la Virgen de Carmen Dolorosa como titular. Dos años después, le encargan la realización de la imagen a Francisco Berlanga de Ávila, que fue bendecida en la Iglesia de la Misericordia en el mes de julio.

En diciembre de 1987 fue trasladada a la Iglesia de Omnium Sanctorum, donde se constituye la Agrupación Parroquial en 1990, año de la bendición de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Paz. El 22 de junio de 1995 le son aprobadas las reglas como hermandad y procesiona el siguiente año. Tiene Carta de Hermandad concedida por la Orden Carmelita desde 1996.

Observaciones. Este año modifica su itinerario debido a las obras en la Alameda de Hércules, tomando por la calle Feria desde la Salida, para tomar la Correduría hasta la calle Conde de Torrejón donde retoma su recorrido habitual.

Fotos: Francisco Santiago

 
 

 

 

 

 

 

   
 

 

 

 

 

©Todos los derechos reservados - www.artesacro.org