www.artesacro.org

 

 

 

 

Hermandades de Vísperas

 Viernes de Dolores | Sábado de Pasión | Cristo de la Corona
 Sol | Milagrosa

Padre Pío - Palmete

Título: Hermandad Sacramental de ntro. Padre Jesús de la Salud y Clemencia, Santísima Virgen Madre de la Divina Gracia y San Juan de la Cruz.

Numero de Pasos: 2

Iconografía: Jesús con la Cruz a Cuestas

Templo: Parroquia del Buen Pastor y San Juan de la Cruz

Túnicas: Antifaz encarnado con túnica y capa blanca.

Música: Banda de CC. y TT. de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas y Banda de Música de Guaditoca (Guadalcanal).

Cortejo: 250 nazarenos aprox.

Capataces: Federico González Martel y Fco. Javier Medina Fernández (KIKI).

Pasos: Jesús con la Cruz a cuestas y Dolorosa bajo palio liso

Escultores: Dolorosa de Álvarez Duarte

Flores: Claveles rojos en el Cristo y blancos en la Virgen.

Estrenos: Restauración y enriquecimiento de la Cruz de Guia y asta para Bandera Concepcionista, trabajos realizados por Orfebrería Santos. Nuevo paso para el Señor, obra realizada en madera por Manuel Ávila, si bien este año no saldrá tallado. Faldones en terciopelo morado confeccionados por Josefa Teruelo Fuentesal la cual también ha realizado una nueva túnica lisa en color morado para el Señor.

Itinerario: Salida 18:30 horas, Ronda de la Doctora, Alajar, Lora de Estepa, Las Navas, Puebla del Río, Bujalance, Baena, Avda. La revoltosa, La Calesera, Avda. La Calesera, Avda. La Plata, Ronda de Padre Pió, Carrión de los Céspedes, Puebla de los Infantes, Castillo de las Guardas, Ronda Padre Pío y entrada sobre las 01.30 horas.

Datos

Hermandad Sacramental de Ntro Padre Jesús de la Salud y Clemencia, Stma. Virgen Madre de la Divina Gracia y San Juan de la Cruz.

Se funda en 1987, en la barriada de Padre Pío como asociación de fieles de Ntro. Padre Jesús de la Salud y Clemencia, María Santísima de la Divina Gracia y San Juan de la Cruz, pasando posteriormente a agrupación parroquial.

Residen en la parroquia del Buen Pastor y San Juan de la Cruz, sacando el Viernes de Dolores dos pasos el de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Clemencia, talla del escultor Fernando Murciano y el palio de Nuestra Señora de la Divina Gracia, obra de Luis Álvarez Duarte.

En la salida del año 2002, por primera vez desde su flamante parroquia, el cortejo vistió el hábito nazareno, aunque sin capirote en el antifaz. Las túnicas son de color crema merino con capa y antifaz, cíngulo y botonadura burdeos de merino, con guantes blancos y medallas carmelitas.

El Cristo de la Clemencia fue acompañado por los sones musicales de la Banda de Cornetas y Tambores de la Vera Cruz de Los Palacio y Ntra. Sra. de la Divina Gracia estrenaba palio, concretamente lo que son las bambalinas lisas y los varales, acompañada musicalmente, por la Banda de Música de Guatioca.

La polémica suscitada hizo que todo volviera a la normalidad en la salida del 2003, donde de nuevo fueron acompañando el cortejo varios miembros de "Los Caballeros de la Orden de San Clemente", muy vinculada a la Hermandad.

La parroquia del Buen Pastor y San Juan de la Cruz.

En el año 2001, concretamente el 29 de marzo, el hoy Cardenal fray Carlos Amigo recibió como regalo de la Diócesis esta Parroquia, con motivo de sus bodas de plata episcopales, que se cumplieron en 1998, siendo bendecida ese mismo día. También como curiosidad, en esta parroquia se encuentra el Crucificado de las Virtudes, que perteneció a la extinguida cofradía penitencial del Despedimiento, procedente de la parroquia de San Gonzalo.

La feligresía está compuesta por unos 7000 vecinos, que incluye los habitantes de Padre Pío, Federico García Lorca, La Doctora y La Negrilla, en los terrenos de Palmete.

El templo cuenta con unos 600 metros cuadrados iniciales, ampliados con un salón multiusos y edificio anexo y fue construida tras recoger los vecinos firmas casa por casa, adhiriéndose el 90 % de su población. 

Fotos: Francisco Santiago©

 
 

 

 

 

 

 

   
 

 

 

 

 

©Todos los derechos reservados - www.artesacro.org