Jornadas franciscanas en torno a las reliquias del hábito y el cíngulo de San Francisco de Asís.
Procedentes de Asís, las reliquias serán acogidas mañana, viernes, a las 19:30 horas, en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Madrid, sita en la Plaza de los Franciscanos, número 3, en el curso de una vigilia penitencial. El sábado, día 1, se podrán venerar en el templo parroquial y al día siguiente se trasladarán a la cercana iglesia de Santa Clara, junto al Colegio San Buenaventura (calle El Greco, 16), también regido por los Conventuales en el barrio madrileño de El Batán.
“Los Hermanos Menores Conventuales concluimos el Centenario de la Restauración de la Orden en España y pretendemos que este encuentro contribuya a reavivar un camino de fraternidad y una propuesta de vida para cuantos comprenden y quieren vivir el Evangelio al estilo del Pobrecillo de Asís”, explica Joaquín Ángel Agesta, vicario provincial y responsable de Pastoral Juvenil Vocacional de los Franciscanos Conventuales. “Proponemos un momento de comunión con la tradición de la Orden franciscana que arranca de San Francisco y se prolonga hasta nosotros en las reliquias del Sacro Convento de Asís”, añade.
Tras la recepción de las reliquias, el programa de las jornadas, dirigidas especialmente a los jóvenes bajo el lema “Mirad la humildad de Dios” (según la expresión del propio San Francisco sobre la Eucaristía), incluye una mesa redonda con varios representantes de la familia franciscana, que tendrá lugar el sábado, día 1, a las 10:00 horas, después de un momento de oración.
En ella intervendrá el franciscano conventual Gonzalo Fernández-Gallardo, historiador y párroco (“Francisco de Asís, más allá del personaje”); el formador capuchino Jaime Rey (“La vida de los Hermanos Menores ayer y hoy”); la ministra nacional de la Orden Franciscana Seglar, Juana Díaz Martínez (“Vivir hoy los retos del Evangelio como seguidores de Francisco”); y el franciscano y director del Departamento de Justicia y Paz de la Conferencia Española de Religiosos Vicente Felipe (“La misión reconciliadora y pacifista del franciscanismo”).
La tarde del día 1 comenzará, a las 16:00 horas, con una visita guiada a la Iglesia de san Francisco el Grande de Madrid, para tener después (a las 18:30 horas) una catequesis sobre Santa Clara y la Eucaristía, dirigida por el franciscano conventual Jesús Mª Jiménez en el Convento de las Descalzas Reales. La jornada concluirá con un concierto-testimonio en el Colegio San Buenaventura, a partir de las 22:00 horas. El último acto previsto en Madrid será una celebración eucarística el domingo, día 2, a las 12:30 horas, en la Iglesia de Santa Clara, en la víspera del tránsito (día 3) y de la fiesta del santo (día 4). Después, las reliquias se trasladarán a Sevilla y también visitarán las ciudades de Valladolid y Barcelona.