Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 13 de mayo de 2025
  • faltan 320 días para el Domingo de Ramos

Osuna: Finaliza la restauración de la Cruz de la Colegiata. Redacción. ABC Sevilla.


SEVILLA. El director general de Bienes Culturales, Jesús Romero, y el delegado provincial de la Consejería de Cultura en Sevilla, Bernardo Bueno, entregaron ayer en la localidad sevillana de Osuna la Cruz Alzada Procesional de la Colegiata de Santa María, tras finalizar su restauración, tras 23 meses y con un presupuesto de 25.000 euros, en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).

La Junta indicó que la cruz es una singular obra de orfebrería, considerada de primer orden y que debió llegar a tierras andaluzas de manos de Juan Téllez Girón, IV Conde de la dinastía de Osuna, para formar parte de la fastuosa colección de piezas labradas en oro y plata que éste atesoraba. Se trata, según explicó la Administración regional, de una obra compleja, que destaca por sus valores históricos y estilísticos. Su autor, Pedro de Ribadeo, fue quien al frente de su taller en Valladolid difundió la orfebrería gótica centroeuropea por toda la Península. La Cruz de Osuna presenta una profusión de elementos arquitectónicos como arbotantes, contrafuertes o pináculos propios de finales del gótico, y recrea modelos iconográficos alusivos a la Pasión de Cristo. Antes de su intervención, la Cruz de Osuna presentaba algunas deformaciones importantes. Así, durante el proceso de restauración, se procedió a enderezar algunas zonas deformadas como consecuencia de golpes o presiones, se recuperó la estabilidad estructural del conjunto, se repusieron elementos perdidos como los dos remates en forma de cardina en el brazo horizontal de la Cruz y se llevó a cabo, la limpieza y el correcto engaste de las piedras que conservaba la obra para recuperar por completo, su aspecto original.

Mas información en: www.sevilla.abc.es









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.