Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Así suenan los estrenos de la Agrupación Musical Ntra. Sra. del Juncal


Arte Sacro. El pasado sábado 11 de marzo, la Agrupación musical Ntra. Sra. del Juncal estrenó hasta tres marchas durante su actuación en el VII certamen de bandas 'Esperanza de la Trinidad' de la Hdad. de la Santísima Trinidad. Dos fueron estrenos absolutos y otra fue una recuperación que interpretaban por primera vez en público.

'Ave María' de Ennio Morricone

En los 90's, varias eran las bandas que no sólo interpretaban, sino que grababan esta adaptación del 'Ave María Guaraní' que Ennio Morricone compuso como parte de la banda sonora de la película "La Misión". Pero con el tiempo, fue desapareciendo de los repertorios.

Juncal interpretaba desde 2013 una adaptación del 'Ave María' de Vladimir Vavilov, que él mismo atribuyó a Giulio Caccini. Pero hace unas semanas, tras la prodigación excesiva en los repertorios de todas las bandas de cornetas y tambores, agrupaciones musicales, bandas de música e incluso tríos de capilla, la dirección decidió retirarla del repertorio para recuperar el de Morricone.

El resultado fue el siguiente:

'Tristezas' de Francisco Ortiz Morón

De la mano de Francisco Ortiz Morón, llegaba el verano de 2013 esta marcha compuesta en exclusiva para Juncal, la cual no ha podido incluirse en el repertorio hasta ahora debido a su complejidad.

La relación de Juncal con la Hdad. de la Vera+Cruz es muy sentida, desde que la banda acompañó en 2012 a su Operación Kilo, y la hermandad cedió su Capilla para la presentación de los uniformes meses después. Por ello, vino como anillo al dedo el interés de Fran, enamorado de la Virgen de las Tristezas, el deseo de dedicar su marcha a dicha imagen.

Cabe destacar en la pieza, tanto los solos de corneta, como el recogimiento e intimidad que sugiere combinando a su vez una fuerza tremenda sin ningún tipo de estridencia, con total naturalidad.

Así sonó 'Tristezas', estrenada el mismo día en que la Hdad. de la Vera+Cruz daba el pistoletazo de salida a los actos por el 75º aniversario de la talla y bendición de la Virgen de las Tristezas:

'La Virgen de la Esperanza' de Alejandro Blanco Hernández

Y por último, pero no menos importante, nos llega 'La Virgen de la Esperanza'. Una marcha dedicada a la Esperanza Macarena, compuesta por el propio director de la banda, Alejandro Blanco Hernández.

Se trata de una marcha innovadora, con detalles de música motivadora e inspiradora, quizás se trate de un paso más allá dentro del estilo por el que más se identifica al también autor de marchas como 'Y al tercer día...', 'Judería sevillana', 'Oración redentora', 'Romance en el Porvenir', 'Madre Nuestra' o 'Reina de Reyes'.

Fue una de las interpretaciones más aplaudidas, no sólo durante la actuación de Juncal, sino de todo el Certamen de la Trinidad.

Otras novedades para la Semana Santa de 2017

'Pasión'

Compuesta en 2012 por Alejandro Blanco Hernández, se trata de una marcha solemne y romántica dedicada al Señor de Pasión.

Su estreno tuvo lugar el mes de mayo de 2016, cuando la Agrupación Musical Ntra. Sra del Juncal tras su participación en las Noches Sacramentales de Pasión en las vísperas del Corpus, accedió a la Capilla y ante Él la interpretó.

'Los niños hebreos'

Canto litúrgico original de Francisco Palazón, adaptado por Alejandro Blanco Hernández. Multitud de agrupaciones musicales de toda España lo interpretan desde hace décadas. La diferencia, es que esta adaptación está sacada respetando al máximo la versión original del autor en su disco 'Cantos litúrgicos de Semana Santa'.

Su estreno tuvo lugar durante el Certamen en Honor a Santa Cecilia organizado por el Consejo de Bandas de Sevilla en los Jardines del Valle el pasado mes de noviembre de 2016.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.