Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Jose Antonio Grande de León: El arte de bordar y vestir a la Madre de Dios


Fco Javier Montiel. Esta semana hemos visitado el taller de José Antonio Grande de León, un gran bordador de nuestra Semana Santa, que tiene el privilegio de vestir a la Madre de Dios.

¿Por qué decides adentrarte en este difícil mundo del bordado artístico en oro y como fueron tus inicios?

Al llevar vistiendo vírgenes en hermandades desde los 14 años tuve la oportunidad de tener en mis manos grandes obras de bordado y me llevaba horas y horas viendo bordados y pensando que algún día yo sería capaz de hacer eso.

Empecé con 17 años en la escuela taller de la Hermandad del Calvario, haciendo ropa para la Virgen de la Presentación y después tuve la suerte de entrar como aprendiz en el taller de Sucesores de Esperanza Elena Caro, donde aprendí la profesión de manos de José Manuel Elena y Dolores Gálvez.

En este taller el bordado en oro me enamoró por completo, se convirtió junto con la vestimenta de vírgenes en otra pasión en mí vida y con 21 años abrí mí propio taller de bordados. Es una labor que me entusiasma desde que realizo el diseño de la pieza hasta que sale por la puerta del taller.

¿Para cuantos lugares has trabajado y de que trabajos de bordado que has realizado te sientes más orgulloso?

Tengo trabajos repartidos prácticamente por toda la geografía española incluyendo Canarias y fuera de España en Francia e Italia.

La verdad es que me siento orgulloso de todos los trabajos que he realizado tanto para Sevilla como para fuera de nuestra ciudad, todos han marcado un momento de mi vida, porque en todos ellos he puesto mi esfuerzo, mis manos y mi corazón a la hora de realizarlos pero destacaría, el conjunto completo del palio y manto de la Virgen de los Dolores y Misericordia de la Hermandad de Jesús Despojado, la restauración, pasado a nueva malla de oro y enriquecimiento completo de las bambalinas y techo de palio de San Esteban, la saya de salida burdeos de la Virgen del Socorro de la Hermandad del Amor, el manto de salida de la Virgen de la Granada de Guillena, el estandarte de Torreblanca, los respiraderos del paso de Cristo de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Alcalá de Guadaira y el ajuar completo de la Stma. Virgen de la Misericordia Reina de los Mártires de Málaga.

¿Una buena restauración puede engrandecer una gran obra?

Por supuesto que sí, no todos los trabajos antiguos que llegan al taller tienen calidad, hay veces que encuentras trabajos con muchas deficiencias sobre todo de dirección a la hora de tejer las piezas, descuadres en el dibujo, perfilados muy bastos y malos materiales.

 Con una buena restauración cambiando las partes dañadas, haciendo nuevas las venas de lentejuelas y perfilándolo todo en torzal de oro la obra varía por completo aumentando su finura, su terminación y por consiguiente su calidad artística.

¿Que opinas del nivel del bordado artístico en Sevilla ahora que tantos talleres proliferan? 

El nivel de bordado artístico de los talleres reconocidos en Sevilla en general es muy bueno y pienso que es positivo que cada vez seamos más, es señal de que este arte no se perderá nunca en la ciudad.

Pero aunque el nivel sea bueno en general también hay muchos casos de talleres clandestinos en los que te encuentras de todo, normalmente se ponen a bordar sin preparación ni formación alguna en ningún taller profesional, por lo que el resultado de lo que hacen no puede ser bueno y este factor desvirtúa y hace daño a nuestro oficio.

¿No crees que ya es hora de que desde los estamentos políticos se regule en justicia el impuesto del IVA que padecen los talleres de bordado?

Esa es una larga lucha que esperemos que algún día se consiga y se pueda reducir y adaptarlo al de obras de arte que pagan mucho menos, de esta manera los presupuestos podrían bajar y las Hermandades se animarían más a estrenar patrimonio.

En estos tiempos que vivimos, ¿prima más un presupuesto que la calidad artística? ¿Debería existir en las hermandades la figura del asesor artístico?

Es normal que a la hora de hacer un trabajo las hermandades pidan varios presupuestos, eso se ha hecho siempre y lo veo positivo, pero hay algunas que llegan a pedir 7 u 8 presupuestos de la misma pieza, eso me parece una barbaridad. En estos casos te das cuenta que lo único que buscan es al que lo haga por menos, sin tener en cuenta para nada la calidad artística que le ofrezcas.

La figura de asesor artístico ha existido siempre y a las hermandades que lo han tenido se les nota, esa persona es la encargada, sin imponer nada por supuesto, de que la Hermandad siga una línea estética acorde a su estilo e idiosincrasia.

Yo tengo la suerte de ser asesor artístico de bastantes de las hermandades a las que visto y confían plenamente en mí criterio a la hora de realizar nuevos enseres, ya sean de bordado, orfebrería o talla.

¿Cual dirías que es tu maestro bordador de cabecera o tu referente?

No me puedo quedar con uno solo, ya que ha habido magníficos bordadores a lo largo de la historia.

Los que más admiro y más han influido en mi trayectoria han sido las Hermanas Antúnez, Juan Manuel Rodríguez Ojeda, Olmo, Concepción Fernández del Toro y Esperanza Elena Caro.

Dínos en que pieza de bordado de las que han hecho historia, te hubiese gustado trabajar

Me habría encantado bordar en el manto de Coronación de la Macarena, poner mis manos en un trabajo de esa categoría habría sido un honor, ya que es una de las obras cumbres del bordado en oro sevillano, tanto en diseño, como en técnicas de bordado, como en la magnífica ejecución del taller de Esperanza Elena Caro.

Que estrenos podremos admirar este año de tu taller? y ¿que proyectos tienes entre manos a largo plazo?

Para Sevilla estrenamos este año el pasado a nuevo terciopelo del estandarte de los Gitanos, el pasado a nueva malla de oro de la toca de salida de la Virgen del Dulce Nombre y la limpieza del techo de palio de San Roque y para fuera de Sevilla el Simpecado del Rocío de Villarrasa, un manto de besamanos para Málaga y dos palios, uno para La Línea de la Concepción y otro para Adra.

Entre los proyectos para después de Semana Santa tenemos la restauración y pasado a nuevo terciopelo del antiguo palio de la Merced de Pasión, propiedad de la Hdad. de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Ronda, la restauración y el pasado a nuevo terciopelo del manto y la saya de salida de Ntra. Sra. de la Estrella de Chucena, obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda.

A largo plazo tenemos los palios completos de San José Obrero, Torreblanca y Pino Montano, un manto de salida para Málaga y el nuevo manto de salida de estilo decimonónico de la Soledad de San Buenaventura.

¿Cuáles son sus inicios como vestidor y de la mano de quien?

Comencé vistiendo vírgenes desde muy pequeño. Con solo siete años mis padres me compraron una virgen pequeña, a la que fui vistiendo de mil formas diferentes, sin enseñarme nadie, hasta que con catorce años vestí la primera dolorosa de tamaño natural en una hermandad de penitencia, de forma totalmente autodidacta, hace ya 27 años de esto.

En mi trayectoria profesional tuve la suerte de conocer y relacionarme con grandes vestidores, algunos de los cuales ya no están entre nosotros, grandes maestros como Paco Morillo, Antonio Fernández, Diego Colchero y Pepe Garduño, de todos ellos aprendí muchas cosas y sobre todo la discreción, el buen gusto y el saber estar de los vestidores antiguos.

Eres un vestidor que se adapta a cualquier tipo de vestimenta, ¿En qué te fijas a la hora de vestir una Virgen?

Me gusta ser un vestidor polifacético y no hacer siempre lo mismo, creo primordial adaptarse a la Virgen que uno tiene delante, las Vírgenes son completamente diferentes unas de otras, por lo tanto a todas no les pega lo mismo ni se deben de vestir iguales.

Siempre me suelen dar mucha libertad a la hora de vestir y eso me parece muy positivo, porque de esta manera se consigue crear un estilo propio a cada Imagen.

Estudio mucho la Imagen, sus proporciones, sus facciones, su policromía, el óvalo de la cara y también tengo muy en cuenta el estilo de la Hermandad a la que pertenece.

Eres uno de los vestidores más admirados, seguidos y copiados de Andalucía, ¿Qué significa este hecho para ti?

En mi trayectoria profesional tengo la suerte de haber llegado mucho más lejos de lo que había soñado, siempre estaré agradecido a mis hermandades por poner en mis manos el tesoro más preciado que tienen que son sus imágenes y por darme la confianza y el cariño que siempre me dan.

Siempre me han pedido consejo muchos vestidores jóvenes a los que siempre he brindado mi amistad y he ayudado en lo que me han necesitado, por lo que nunca me ha importado que me copien si no todo lo contrario, es un placer para mí ser su referente en este arte.

Es una satisfacción muy grande saber que lo que tú haces y a lo que llevas dedicándote tantos años de tu vida llega a la gente, y no solo de Sevilla si no de cualquier punto de la geografía española, que siguen mi trayectoria y están en contacto continuo conmigo.

Esta es otra de las grandes cosas que me ha dado mi profesión el conocer a tanta gente maravillosa y sentirme tan querido.

Y para terminar enuméranos que Vírgenes vistes en este momento en Sevilla capital.

De Sevilla capital visto la Virgen del Socorro de la Hermandad del Amor, Dolores y Misericordia de Jesús Despojado, Gracia y Esperanza de San Roque, Dulce Nombre, Piedad y Caridad de la Hdad. del Baratillo, Merced de Pasión, Soledad de San Buenaventura, Amor de Pino Montano, Virgen de la Purísima Concepción del Parque Alcosa, Virgen del Voto de Pasión, Virgen de las Aguas del Salvador, Anunciación de Juan XXIII, Carmen de Calatrava, Candelaria Madre de Dios y Virgen de las Nieves.

Nos despedimos del taller de José Antonio Grande de León, agradeciendole las atenciones recibidas y deseandole que continúen sus exitos como artesano del bordado y por supuesto con ese acertado estilo vistiendo a la Madre de Dios.

 

Fotos: Fco Javier Montiel










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.