Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

La Virgen de los Reyes, 75 años patrona de Sevilla y su Archidiócesis


Daniel García Acevedo. Con motivo del 75 aniversario del patronazgo de la Virgen de los Reyes sobre Sevilla y su Archidiócesis, se realizó en la tarde de ayer martes, 7 de diciembre, una procesión extraordinaria con la Stma. Virgen en su paso de palio de tumbilla.

Esta procesión fue distinta a la que cada año discurre el 15 de agosto en muchos aspectos. El primero de ellos fue el horario de la misma, ya que de la anual procesión matutina se pasó ayer a una vespertina, ya que el cortejo comenzó a salir a las 16,15 horas, entrando la sagrada imagen a las 19,20 horas por la puerta de los Palos.

Otros elementos extraordinarios fueron, entre otros, que la puerta de salida fue la de San Miguel, el exorno floral que a los tradicionales nardos acompañaron otras flores como alhelíes, astromelium, paniculata, rosas y claveles, o que la Banda sinfónica municipal de Sevilla fuera tras el paso de la Stma. Virgen de los Reyes. También el cortejo, ya que en el mismo participaron, hermandades de las patronas de la archidiócesis, portando estandarte o simpecado, con varas o faroles de acompañamiento, y miembros de la Pastoral Juvenil, además de las habituales presencias de la Asociación de la Virgen de los Reyes, Sacramental del Sagrario, Cabildo Catedral, representaciones municipales y los niños carráncanos, abriendo el cortejo. En total participaron unas 1.000 personas.

Sin embargo, el más destacado fue el recorrido, ya que al salir por San Miguel se continuó por la avenida, Plaza Nueva, Granada, Hernando Colón, Alemanes y entrada por la puerta de Palos.

A la llegada a la Casa Consistorial, el paso de la Virgen fue vuelto, en primer lugar, hacía la representación municipal que se encontraba en la escalera principal del Ayuntamiento, junto con la presidencia de la procesión, compuesta por el arzobispo, arzobispo emérito, deán y capellán real. Desde el balcón le fue lanzada una petalada. Posteriormente, el paso fue girado 180 grados para quedar frente al monumento de San Fernando, mientras la coral de la Catedral le cantaba su himno. Una representación del Cabildo, encabezado por el capellán real, realizó una ofrenda floral al monumento de San Fernando por el 350 aniversario de su canonización. La levantá del paso la realizó el alcalde Espadas.

La Virgen llevó el manto celeste, el de la coronación, pieza realizada con bordados de plata sobre tisú en tonalidad azul celeste en los talleres de Olmo, bajo dibujo de Herminia Álvarez Udell.

Tras entrar por la puerta de Palos, se llevó a cabo un acto eucarístico en el altar del Jubileo presidido por el arzobispo Saiz Meneses.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.