Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

El Lunes Santo celebra su primer Centenario con un amplio programa de actos


Arte Sacro. El Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla, junto a las hermandades que procesionan en la jornada del Lunes Santo han presentado este sábado en la Fundación Cajasol el cartel conmemorativo y el amplio programa de actos que van a desarrollar durante este 2022 con motivo del centenario del Lunes Santo.

Cien años de historia de un día que en la actualidad está formado por las hermandades de: San Pablo, Redención, Santa Genoveva, Santa Marta, San Gonzalo, Vera Cruz, las Penas, las Aguas y el Museo. Con este motivo, las nueve corporaciones, junto al Consejo de Hermandades, van a celebrarlo con varias acciones.

La primera de ellas ha sido la entrega extraordinaria de la acción social conjunta, que en esta ocasión se ha realizado a la Hermandad de Santa Marta con el fin de contribuir en la misión que recientemente han llevado a cabo para el traslado y acogida de refugiados a consecuencia de la guerra en Ucrania.

También se ha informado que se está elaborando una película sobre la historia del Lunes Santo, que se podrá ver en las próximas fechas, así como sobre una exposición conjunta que se va celebrar en el inicio del nuevo curso cofrade, de la que será comisario José Fernández López, ex hermano mayor de la Hermandad de San Gonzalo y catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla.

Por último, el próximo 12 de noviembre se celebrará una Solemne Misa en acción de gracias en el Altar del Jubileo de la S. I. Catedral de Sevilla y que será oficiada por José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla.

El presidente del Consejo de Hermandades, Francisco Vélez de Luna, que participó en este acto junto a los nueve hermanos mayores de la jornada, destacó la importancia y la singularidad del Lunes Santo. "Es un día de grandes devociones, de barrios y centro, de júbilo y silencio. El Lunes Santo es de las jornadas más completas, sin lugar a dudas, de nuestra Semana Santa y estos cien años es un motivo más que importante para celebrarlo como bien merecen estas nueve hermandades que lo conforman. Corporaciones que extrapolan su unión más allá de un sólo día al año. Además de sus maravillosos cortejos y venerados Titulares, han demostrado año a año que juntos se pueden alcanzar logros más grandes. Su acción social conjunta, sus convivencias, sus reuniones para organizar la jornada, son ejemplos de cómo crecer a través de nueve caminos que se entrelazan y configuran un único itinerario lleno de fe y pasión. Esa es la esencia del Lunes Santo", apuntó el presidente de la institución cofradiera.

Nuria Barrera ilusta el Cartel del Centenario

“La cofradía del Lunes Santo” es el título del cartel conmemorativo para esta efeméride, que es obra de la artista sevillana Nuria Barrera.

“Cada obra supone un reto, una tarea a la que me entrego, dando siempre lo mejor de mí, intentando aportar siempre novedad pero sin perder mi sello. Nunca me pude imaginar que llegaría una designación que me ha dado la oportunidad de disfrutar tanto del proceso, y acercarme más a este santo día de la semana más hermosa, hecho que agradezco a todos y cada uno de los hermanos mayores que han confiado en mí”, indicó la artista.

El patrimonio más valioso de una hermandad son sus Titulares, sus hermanos nazarenos, así como sus enseres. A partir de eso, Barrera ha realizado esta particular cofradía, que compone este original cartel: desde la cruz de guía de la primera Hermandad a la manigueta del paso de palio de la última.

La obra la forman nueve pequeñas obras realizadas al óleo sobre tabla, que forman un todo. Un nazareno de cada Hermandad en el orden por el que discurre por la Carrera Oficial forma un tramo de esta particular cofradía del Lunes Santo, “portando la que, de una manera u otra, sea la insignia más característica e identificativa de cada una”. Cada nazareno, además, aparece en escena enmarcado por el nombre de los Sagrados Titulares. Todos fijados al soporte principal trabajado en óleo sobre tabla con una degradación de color desde el azul más intenso pasando por el morado al carmín. “Colores que nos acercan aún más a los días de la Pasión, rematado todo con esa frase bordada que nos anuncia la efeméride, un siglo del Lunes Santo, cien años de un día con sabor de barrios alejados, castizos, con historia y del corazón de la ciudad”, finalizó Nuria Barrera.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.