Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

“La mudá de los fantasmas”. Mariano López Montes


       …… Dedicado a La Hermandad de San Juan de la Palma que pese a opiniones negativas  sobre el tema; sigue apostando y manteniendo la vitalidad de este evento. Y a mis antiguos compañeros de palo porque siempre formaran parte de una etapa de mi vida…..

Después de tres años vuelve, como las cigüeñas a los campanarios de esta nuestra Sevilla, esa mudá o trabajo sin alma como dirían algunos eruditos de pensamiento e ideología  ortodoxa, a recorrer de nuevo las calles de la collación de San Juan de La Palma.

Estamos acostumbrados ya y desde hace un par de años no lo veíamos, recorrer cualquier calle esas parihuelas o esqueletos  itinerantes adornados con sacos o vigas como se estila cada vez más, que en su desnudez insinuante presagian pero no muestran la exuberancia de esos monumentos móviles que conforman nuestros pasos procesionales.

¡¡..Pero como Tu ninguna!! Porque presagian con más ilusión que imaginación, una realidad que dentro de muy poco va a cobrar vida.

Esta mudá que desde hace ya bastantes años se está convirtiendo  en un clásico sin que sus raíces se hundan en lo más profundo de los tiempos, como diría exaltado algún cursi y relamido pregonero, de esos que han proliferado en tertulias, asociaciones, colegios, etc., etc., etc.….

Como relatante del evento he tenido la suerte y el honor de haber sido uno de los primeros costaleros que como actores anónimos o actualmente no tan anónimos que se encargan cada año de la puesta en escena casi real de lo que dentro de solo quince días va a acontecer. Del puro y duro proceso de trabajo como dirían los antiguos, a una representación real casi real de un paso procesional que es percibido  por protagonistas y espectadores que viven el traslado como fiesta.

Sayones y romanos han dejado de ser hoy elementos relumbrantes y necesarios del propio misterio, para pasar a ser figuras fantasmagóricas envueltos en blancas fundas que hacen adivinar sobre todo en los que saben del tema cual será el personaje  que le tocará representar el próximo, deseado por todos, Domingo de Ramos. Herodes, sayones o ejército de La Imperial Roma adquieren esta mañana, normalmente soleada, la misma identidad hasta ese negro que por caprichos del destino se convirtió en blanco como la túnica de los nazarenos y que solo algunos conocedores del tema y cofrades antiguos de San Juan como  denominan los más añosos de la casa, conocen y saben explicar, convirtiendo lo oculto y secreto en un cada vez más silencio a voces .

No solo costaleros y un reducido grupo de miembros de la Hermandad son participes del evento festivo y a la vez necesario de llevar el paso semidesnudo pero a la vez presentable de cara al público como ocurría   al principio.

Actualmente la cita de cada año presagia lo que va a ocurrir dentro de muy poco, es un elemento necesario, pero a la vez festivo para todo aquel que lo vive y lo presencia ya que nunca  te dejara indiferente.

Desde familias con niños  que en su fantasía de infancia, recrean su mundo de cuentos de reyes villanos, buenos y malos, como se encargan  de explicarle sus papas que contemplan atónitos lo que está ocurriendo delante de sus ojos, o bien se dan un merecido y siempre gratificante homenaje que tiene nombre de Cruz Campo y que es ofertado por los bares de la zona como comentaría algún político avezado y sensible a los efectos de la economía precaria de la hostelería.

También se dan cita, los amantes, aspirantes,   entendidos y practicantes de ese Deporte Sacro cada vez más en  boga , y que a diferencia de antes que tenía pocos adeptos , cada vez tiene más aficionados y demandantes de una plaza aunque sea eventual y no en propiedad como las del Estado y que actualmente es más difícil de conseguir que una oposición de notario .

También aparecen un poco de forma accidental algún o algunos  turistas que pululan por nuestras calles ávidos de vivir y conocer la quinta esencia de lo que es ser un tipo andaluz y sevillano como le han explicado otros o conocen por las guías  y redes sociales que han consultado. ¡Pero hay gran sorpresa!. Esto no viene en las guías , ni se lo han contado ningún compatriota que ya le informo desde su posición aventajada de “guiri” y que estuvo en Sevilla en el caluroso y despoblado Agosto.

Aquello que pasa por delante de sus ojos es algo nuevo y sorprendente para sus mentes racionales que aquí buscan estereotipos, preguntan a los presentes que es aquello nuevo y que nunca han visto y hacen fotos a esos hombres “esclavizados”, bajo aquella mole que ya Antonio Núñez de Herrera   denominara  “Los esforzados de la Santa Galera”. Al final se van a otro sitio buscando lo siempre tópico de nuestra cultura, con fotografías, pero sin haber comprendido nada de nada.

Muchos y variados espectadores que también son actores secundarios pero a la vez necesarios para que el telón de este espectáculo callejero vuelva a subir un año más.

Y en este párrafo final quiero mojarme desde un punto de vista antropológico  que quizás no es comprendido, aprobado y hasta demonializado  por mentes y pensamientos que desde la ortodoxia tradicional solo reconocen la visión motivacional y religiosa de nuestra Semana Santa, olvidando otras ópticas que le parecen falsas, agnósticas y “rojializantes”.

La Semana Santa su celebración, sus devociones y tradición  son los ingredientes necesarios para vivir todas y cada una de las partes y maneras de vivir la más autentica de las fiestas de Primavera. Porque nuestros pasos y nuestras Imágenes sin gente que lo vivencie,  seria una maravillosa exposición de un grandioso Museo que nunca tendría la vitalidad de la propia vida.

Este evento basado en el puro trabajo, pero sin un elemento de motivación de tipo religioso y devocional sería un botón de muestra de lo que quiero exponer .

Y como todo en la vida los hechos pasan el ciclo primaveral de nuestra Semana Santa pasará un año más y todo lo vivido , sentido y amado quedara impreso dentro del recuerdo y la evocación de cada uno, aletargado en un sueño que prodigan los calores estivales. Pero como todos los sueños, sobre todo los que nunca son pesadillas dentro de aproximadamente un año, vuelven a suceder……

Fotos: Mariano López Montes










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.