Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

El Guardián de la fe. Moises Viretti Fernández


La fe, una palabra de tan solo dos letras, y sin embargo, lo mucho que abarca dicha palabra, y también, su grandeza. Como bien sabe la mayoría de los cristianos, la cruz, es el símbolo de la fe, aunque no son pocos aquellos que la quieran cargar ni la suya propia sobre sus hombros, prefieren quedar siempre por encima de los demás o incluso, autoproclamarse ‘’doctores de la bondad cristiana’’.

Hace años, y en plena misa intima familiar, un artista llegó a decirme…’’tus palabras llegan al corazón, tus palabras tocan el alma’’…jamás olvidare aquella cara, aquel hombre, aquel artista…

Sin saberlo, de sus manos,  salieron el verdadero símbolo de la fé para hermandades destacadas e imágenes que abarcan devoción a nivel mundial; sus manos cincelan la unión de cada tronco; sus dedos posan sobre el futuro madero donde clavaran los benditos pies de Cristo, y sobre su reloj de pulsera, se refleja, como si de orilla de mar fuese, las onduladas marcas de la madera.

Cepillo, sierra, espolón…muchos ingredientes para crear el símbolo de la fe, siendo el clavo quien tendrá que terminar ‘’ de coser’’ este bendito ‘’bordado’’.

El tronco hace mella,,  y la mella es fina , lisa y suave, y se desplaza como el relámpago en plena tormenta hace el dibujo de una naturaleza prácticamente perfecta.

Miles de mártires rezaron y tuvieron la cruz hasta el ultimo aliento de su vida, miles siguen llevándola en cadenas, collares o rosarios; particularmente siempre he sido devoto del símbolo de nuestra fe, sin embargo pude recibir de aquel de los mejores quien las hiciera tan inolvidables palabras; bien saben muchos, que tiempos aciagos vivo actualmente de fe por la acción de aquellos que se creen dueños y doctores en la misma, sin embargo, al contemplar este arte, este símbolo que representa a nuestras creencias, solo puedo contestar al cielo sobre el autor de estas cruces…,verdaderamente, este hombre, es el guardián de la fe. 

Mas info: https://cofradeisrael.blogspot.com 

Foto: Israel Viretti.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.