Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Hospitales Universitarios Virgen del Rocío crea la Unidad Multidisciplinar de Patología Neuromuscular en la Infancia


Neurólogos, rehabilitadores, neurocirujanos, traumatólogos, neurofisiólogos, anestesistas, patólogos y neuropsicólogos trabajan conjuntamente para ofrecer el tratamiento idóneo a cada niño

Sevilla Información. Mejorar la calidad de vida del paciente que nace con un trastorno neuromuscular ofreciendo un tratamiento integral que implique a todos los especialistas implicados en su abordaje es la finalidad de la Unidad Funcional Multidisciplinar de Patología Neuromuscular en la Infancia que ha creado Hospitales Universitarios Virgen del Rocío. Neurólogos, rehabilitadores, neurocirujanos, traumatólogos, neurofisiólogos, anestesistas, patólogos y neuropsicólogos pediátricos trabajan conjuntamente para abordar los casos de mayor complejidad en parálisis cerebral infantil, espasticidad, encefalopatía, patología muscular invalidante, enfermedades neurodegenerativas y déficits motores aislados. Estas son algunas de las principales patologías donde existe afectación de sustancia blanca, impidiendo el correcto desarrollo del niño y mermando enormemente su calidad de vida.

La valoración inicial de cada caso es fundamental para poder medir el déficit funcional de cada niño y el pronóstico esperado. Un estudio exhaustivo, donde se analizan diferentes pruebas médicas y diagnósticas, permite al grupo de expertos pediátricos definir el tratamiento idóneo en las diferentes fases de la evolución de la enfermedad, apoyándose siempre en protocolos diagnósticos y terapéuticos de consenso internacional. La cirugía traumatológica correctora, la neurocirugía, los dispositivos ortopédicos, la administración de toxina botulínica y de otros tratamientos farmacológicos son las herramientas disponibles para luchar contra estas patologías, en gran parte secundarias a hipoxias (bajos niveles de oxígeno en las células) y hemorragias que puede sufrir el feto durante la gestación o el recién nacido en el parto, especialmente si son grandes prematuros.

Implicar a las familias en todo el proceso asistencial del paciente pediátrico con afectación neuromuscular es otro de los objetivos de este nuevo grupo de trabajo de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío y dentro del cual se enmarca la celebración mañana de la I Reunión Multidisciplinar sobre Parálisis Cerebral Infantil, organizada conjuntamente con la Asociación Sevillana de Parálisis Cerebral Infantil (ASPACE). Profesionales y sociedad podrán analizar los diferentes aspectos relacionados con esta importante enfermedad.

Foto: Arte Sacro.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.