Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Fallece el histórico capataz Antonio Villanueva Pérez; trabajó siempre con costaleros profesionales junto a Vicente Pérez Caro. Carlos Navarro Antolín. Diario de Sevilla.


Antonio Villanueva Pérez, histórico del mundo del martillo, falleció ayer en Sevilla a los 84 años. Padre de los actuales capataces del Gran Poder, Manuel y Carlos Villanueva Granados, este histórico del mundo de las cuadrillas de capataces y costaleros trabajó siempre al frente de las cuadrillas de profesionales -fundamentalmente cargadores del muelle del Puerto de Sevilla- junto al capataz Vicente Pérez Caro. Entre otras hermandades, sacó las cofradías de la Paz, la Redención, el Buen Fin, las Cigarreras, la Macarena y San Benito. Precisamente a esta última corresponde la fotografía que ilustra esta información, tomada en los años 50.

Antonio Villanueva Pérez era un amante del estilo clásico de llevar los pasos, basado en el estilo de andar siempre de frente, tal como le confesó a Mariano López Montes en una entrevista concedida en junio de 2002, en la que también expuso que aún seguía la Semana Santa a través de las retransmisiones de televisión. Estuvo al mando de las cuadrillas hasta mediados de los años 70, cuando ya se produjo la evolución de las cuadrillas de profesionales a la de hermanos costaleros. La suya era la conocida popularmente como la cuadrilla de la Puerta Osario, que después mudó su lugar habitual de encuentro a una taberna de la calle Escuelas Pías. Esta cuadrilla llegó a ser una cantera de costaleros para los principales cataces de la época. Antonio Villanueva Pérez pudo acudir al acto de entrega del Premio Demófilo 2002, concedido por la Fundación Machado de Sevilla a esta saga de capataces.

Su hijo Manuel Villanueva es el actual capataz del misterio del Desprecio de Herodes de la Amargura, Santa Marta, San Bernardo, las Cigarreras, el Gran Poder y los Servitas. Su otro hijo, Carlos Villanueva, saca el Domingo de Ramos la cofradía de San Roque y el Sábado Santo la de los Servitas.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.