Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Última hora. El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico recibe en Cádiz el Premio Nacional de Restauración


Arte Sacro. La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha recibió ayer, miércoles 11 de abril,  en Cádiz el Premio Nacional de Restauración y Conservación 2006 otorgado al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) por su labor desarrollada desde 1989, especialmente por los trabajos de restauración y reposición del Giraldillo, la veleta de la torre de la Catedral de Sevilla.

Durante el acto, que ha estado presidido por la ministra de Cultura, Carmen Calvo, se han entregado también los Premios Nacionales 2005 y 2006 de Artes Plásticas y Fotografías, así como el Premio Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Rosa Torres ha destacado en su intervención que la compleja y rigurosa actuación sobre la escultura renacentista del Giraldillo, basada en los principios de máximo respeto y mínima intervención, ha sentado un precedente en la actuación sobre el patrimonio cultural. Recordó en este sentido que se abrió un amplio debate sobre la idoneidad de reponer el original una vez recuperado o reemplazarlo por la réplica.

A la hora de decidir sobre la reposición de la veleta, Torres ha dicho que se tuvieron en cuenta "no sólo la calidad artística de la pieza o su interés funcional como artilugio de ingeniería, sino también su valor como símbolo y emblema de una ciudad, una consideración que exige autenticidad". También -añadió- "se tuvo en cuenta que las obras de arte deben mantenerse en aquellos lugares para los que originariamente fueron concebidas, siempre y cuando queden garantizadas todas las condiciones de seguridad".

Para la consejera de Cultura la concesión de este premio supone "un nuevo reconocimiento a la labor del IAPH, una institución que pese a no haber cumplido aún dos décadas de existencia ha alcanzado ya un notable prestigio nacional e internacional en el campo de la conservación del Patrimonio".

Yacimiento de Castellón Alto

Rosa Torres ha agradecido también en su intervención la entrega del Premio Na-cional de Restauración y Conservación 2005 al Ayuntamiento de Galera (Granada), en su calidad de titular del Yacimiento Arqueológico de Castellón Alto, un enclave en el que la propia Consejería de Cultura y la Universidad de Granada trabajan juntos desde hace años. Se trata de un asentamiento perteneciente a la denominada cultura del Argar, que se desarrolló durante el Bronce Pleno, en torno al año 1600 a. de C.

La consejera ha explicado que las excavaciones realizadas en este yacimiento durante el año 2002 dieron como fruto un descubrimiento sin precedentes, el de los segundos restos humanos momificados más antiguos de Europa, después de los del Hombre de Hielo de los Alpes.

A las tareas de investigación y excavación de Castellón Alto, Torres ha señalado que se ha sumado también la puesta en valor del yacimiento para su difusión entre la ciudadanía, a través de un programa de visitas guiadas y la recreación de los aspectos cotidianos de la cultura argárica.

La consejera ha concluido su intervención reiterando su gratitud al Ministerio de Cultura por la concesión de estos premios, "que nos mueve a una mayor exigencia y responsabilidad en el compromiso con el patrimonio de todos los andaluces".

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2006

29-Noviembre-2006.- El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2006, que otorga el Ministerio de Cultura.

EL jurado ha reconocido su destacada labor en conservación y restauración y especialmente los trabajos que, en el año 2005, culminaron en la reposición del Giraldillo original de la Giralda de Sevilla, según proyecto de un equipo interdisciplinar dirigido por Román Fernández –Baca.

El Giraldillo es una gran escultura renacentista en bronce de gran formato que culmina la torre de la Giralda desde 1568. En las últimas décadas, la escultura original fue sustituida por una réplica al cuestionarse su seguridad en dicho emplazamiento. Gracias al esfuerzo y profesionalidad de IAPH, la escultura original fue repuesta en su lugar de origen con todas las garantías.

El jurado, presidido por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Julián Martínez García, ha estado compuesto por los siguientes miembros: José Manuel Guillén, en representación del Ayuntamiento de Galera; Carmen Iglesias, académica de la Real Academia de la Historia; Jesusa Vega, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid; Marcelino Sánchez Ruiz, diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Jaen; Dionisio Hernández, arquitecto, y María Mariné, directora del Museo de Ávila. Como secretario ha actuado Álvaro Martínez-Novillo, subdirector general del Instituto del Patrimonio Histórico Español.

Foto: La consejera recibió el premio otorgado al IAPH /Arte Sacro. Giraldillo / Miguel Ángel Osuna.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.