Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el mes de los Difuntos
  • lunes, 11 de noviembre de 2019
  • faltan 146 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Comunicado oficial de la Hermandad del Gran Poder de Los Palacios. Razones sólidas para el cambio de horario de la Estación de Penitencia de la Cofradía


 Fernando Jesús Romero Triguero. La Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Soledad de la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca ha remitido a todos sus hermanos una comunicación oficial en la cual le comunica y razona los motivos que han llevado a su recientemente elegida junta de gobierno, encabezada por José Muñoz Sánchez, a retrasar desde la 3:00 h. hasta las 7:30 h. de la madrugada del Viernes Santo la salida de la cofradía.

Este cambio se hará efectivo a partir de la Madrugá de 2008.

A continuación pueden conocer íntegramente el comunicación oficial.

Querido/a hermano/a en el Señor:

 Palio de María Stma. de la Soledad.Es la primera vez que tengo la ocasión, como Hermano Mayor, de dirigirme tanto a ti como al resto de hermanos, de esta Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía. Por eso, quiero que mis primeras palabras sean de agradecimiento por la confianza que habéis depositado en mí, y en la Junta de Gobierno que encabezo, para regir los destinos de esta corporación durante los próximos cuatro años.

El motivo de esta comunicación, es informarte personalmente de las importantes novedades que en relación a nuestra Estación de Penitencia se han acordado en Cabildo de Oficiales de las cuales no sólo te queremos informar, sino también, y sobre todo, intentar explicar para que como hermano de esta Hermandad y Cofradía las conozcas de primera mano.

En primer lugar, quiero que conozcas que como ordena nuestra Regla II, “es objeto principal y específico de la Hermandad y cofradía la finalidad de promover, tributar y propagar culto público y solemne a nuestro Padre Jesús del Gran Poder y a la Stma. Virgen de la Soledad, considerando los dolores de la Pasión de su divino Hijo”. La decisión adoptada por la Junta de Gobierno, que más adelante os comentaré, es precisamente para hacer más hincapié si cabe en esta Regla, facilitando en la medida de nuestras posibilidades, con arreglo siempre a lo establecido en nuestras Reglas, la participación tanto de los más jóvenes, como de las personas mayores y enfermos de la localidad.

 En segundo lugar, hemos de atender al Capítulo VI, Regla XXXIV que dice: “el culto externo de esta Hermandad y Cofradía se tendrá con la estación de penitencia que, anualmente, hace a la Santa Iglesia Parroquial de Sta. María la Blanca, en la madrugada del Viernes Santo, con sus imágenes titulares…”; así como a la definición que la Real Academia de la Lengua y el INM realizan de “madrugada”, con las siguientes acepciones:

-    Franja horaria que determina el espacio del día desde las 00:00 h. hasta las primeras luces del día antes de la salida del sol.

-    De mañana, muy temprano.

-    Primeras luces del día que se observan por el oriente antes de la salida del sol.

Por lo tanto, y en conclusión, tras los pertinentes informes jurídicos-canónicos, emitidos por el Fiscal y redactor de Reglas de nuestra Hermandad, la Junta de Gobierno en Cabildo de Oficiales celebrado el pasado 12 de julio ha resuelto cambiar la hora de salida de nuestra Cofradía, fijándola a las 07:30 h. de la madrugada del Viernes Santo, con ligeras modificaciones en el itinerario, ya que el nuevo horario aconsejaba el cambio del mismo.

 Para conocimiento de los hermanos, de las Reglas se deduce la facultad de la Junta de Gobierno para fijar la hora de salida de la Cofradía, siempre la Madrugá del Viernes Santo y dentro de la franja horaria indicada anteriormente, es decir, desde las 00:00 h. hasta las primeras luces del día antes de la salida del sol. En su virtud, los Oficiales vieron la conveniencia de apurar la hora tope de salida con la finalidad de que los hermanos tengan motivos para vestir el hábito de nazareno y de acompañar a nuestros Sagrados Titulares, acordándose por mayoría de todos los presentes fijar dicha salida a las 07:30 h. de la madrugada.

 La Junta de Gobierno está poniendo de su parte para que nuestra Hermandad no desluzca, en nada, su salida procesional por las calles de Los Palacios y Villafranca. Ahora, son los hermanos los que con su apoyo deben corroborar y consolidar nuestra Estación de Penitencia, la cual no debe perder en ningún momento la idiosincrasia que nos ha caracterizado durante las últimas décadas, marcada en todo momento por la austeridad y la sobriedad de todos los hermanos que integran nuestro cortejo procesional.

Que el Señor del Gran Poder, por la intercesión de la Virgen de la Soledad, nos alumbre y bendiga en este nuevo camino que emprendemos. Atentamente,

El Hermano Mayor

Fdo.: José Muñoz Sánchez.

Fotos: Fernando Jesús Romero Triguero/J.A. Belver










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.