Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Los Palacios y Mairena del Alcor se hermanan con Utrera


 Utrera Digital. La fachada de la iglesia parroquial del Sagrado Corazón de Jesús, de Los Palacios y Villafranca, acoge ya un retablo cerámico que evoca la peregrinación anual que cientos de vecinos de esta localidad realizan al Santuario de la Virgen de Consolación, en Utrera, en la madrugada del 8 de septiembre, y que volverá a repetirse en unos días. Es un regalo de la comisión que conmemora el Quinto Centenario de la llegada de la venerada imagen a la población vecina y de su Ayuntamiento, que reconocen así la vinculación de siglos de los palaciegos con esta advocación mariana, que se mantiene hasta hoy.

Al acto de descubrimiento y bendición del retablo, asistieron en la noche del martes los alcaldes de ambos municipios, el palaciego Antonio Maestre y el utrerano Francisco Jiménez, y el presidente de la comisión, Salvador de Quinta, junto a varios concejales de sus respectivas corporaciones, representantes eclesiásticos y de diversos colectivos religiosos y sociales y numerosos vecinos. Intervino la prestigiosa Escolanía de Los Palacios, que dirige el profesor Enrique Cabello.

El retablo, realizado por el ceramista de Benacazón, Joaquín Soriano, reproduce la imagen de la Virgen de Consolación y los perfiles de su santuario y de la parroquia de Santa María la Blanca , con una leyenda alusiva a la conmemoración. Fue descubierto por ambos alcaldes y lo bendijo el sacerdote Luis Merello, párroco del Sagrado Corazón de Jesús, que desde hace 30 años organiza la peregrinación y oficia la primera misa en el templo utrerano, la llamada Misa de los Peregrinos. Merello agradeció el gesto del pueblo de Utrera por esta donación y pidió a los vecinos que, si no una oración, al menos mirasen a la Virgen al pasar por el lugar.

El alcalde palaciego Antonio Maestre, que correspondió con la entrega a su homólogo de una escultura que reproduce la torre de la parroquia de Santa María la Blanca , señaló que Los Palacios y Villafranca no podía ser ajeno a la celebración del Quinto Centenario de la llegada de Consolación. En su discurso indicó que "aquel lejano 1507 nació una de las advocaciones marianas más importantes de España", en la que los vecinos de Los Palacios y Villafranca han tenido un protagonismo especial, ya que hay constancia histórica de que las peregrinaciones al Santuario de Consolación comenzaron hace más de cuatro siglos, cuando ya existía aquí una hermandad filial: "Fuimos de los primeros en acogernos a esta advocación mariana, que ha perdurado en el devenir de los tiempos, hasta hoy".

También agradeció la donación del azulejo, "que recordará de forma permanente la advocación de los palaciegos a la Virgen de Consolación y la peregrinación que todos los años emprenden vecinos de todas las edades

Sobre las relaciones de ambos municipios, Maestre destacó que "este hermanamiento tiene un grado de unión que nace de los sentimientos más profundos, de la fe y de la esperanza de nuestros ciudadanos. Porque los pueblos que tienen sabiduría y amplio bagaje cultural saben unirse y abrazarse ante las ocasiones de crucial importancia".   Y para que quede constancia de la gratitud en Utrera, Maestre entregó a su alcalde, Francisco Jiménez, una escultura que reproduce la torre de la Parroquia Mayor de Santa María la Blanca , uno de los símbolos que representan a la localidad.

El regidor de Utrera dio las gracias al pueblo de Los Palacios y Villafranca por haber mantenido la devoción hacia Consolación y manifestó que este acto "simboliza el hermanamiento perpetuo de dos pueblos que trabajan por el bienestar de sus ciudadanos". El presidente de la Comisión del V Centenario, Salvador de Quintas, resaltó la fidelidad histórica de los palaciegos y la emoción que produce la llegada de los peregrinos: "De alguna forma somos el mismo pueblo", concluyó.

El historiador palaciego Julio Mayo, miembro de la comisión, aludió en la presentación del acto a los vínculos de siglos entre ambas localidades para recordar que Utrera cedió parte de su término para que en 1501 Villafranca de la Marisma pudiera constituirse en municipio y los lazos familiares que unen a muchas de sus gentes. Según Mayo, sin esa relación "no se entiende buena parte del desarrollo" de las dos poblaciones vecinas.

MAIRENA DEL ALCOR

También las relaciones entre Mairena del Alcor y Utrera han sido tradicionalmente buenas, y ese hecho se ha puesto de manifiesto de manera fehaciente con otro acto de hermanamiento de ambas ciudades en la villa alcoreña, con la Virgen de Consolación y su año jubilar como nexo.

El acto final de una semana dedicada a Utrera y su patrona ha consistido en la colocación de un mosaico conmemorativo en la ermita de San Sebastián, sede de los cultos a la patrona mairenera, Ntra. Sra. de los Remedios. Ubicado en uno de los muros de su fachada, posee unas dimensiones de 1 metro por 85 centímetros , responde al canon de obra clásica en azulejería, en la que contrastan la pureza del blanco con las tonalidades azulinas, y ha sido manufacturado también por el artesano de Benacazón Joaquín Soriano.

Las cortinillas que lo cubrían fueron descorridas poco antes del mediodía por el alcalde de la localidad, Antonio Casimiro Gavira (PSOE) en presencia del regidor de Utrera, Francisco Jiménez (PA), en visita oficial a Mairena con motivo de los actos. La bendición de la obra, que luce ya bajo el rótulo que nomina la plazuela, fue impartida por el párroco Enrique López Guerrero.

Con su colocación se hace justicia a unos lazos entre ambos pueblos con la Virgen como nexo, que distan mucho de ser flor de un día. Muy al contrario, se remontan con constancia documental al menos hasta 1.604, sin que las peregrinaciones a pie desde Mairena al santuario de la Señora en La Campiña hayan dejado de ser una constante ni un solo año.

Un reconocimiento también a esos miles y miles de maireneros que armados de devoción a lo largo de cientos de años han partido cada víspera de Consolación a pie, abandonando el pueblo por el camino del Chorrillo para buscar el de Utrera y recalar al amanecer para posterior vuelva tras los cultos.

El arranque de la semana de Consolación en Mairena se producía con una lección magistral del profesor José Manuel Navarro sobre “La historia de los cultos a Consolación en Utrera y las peregrinaciones”.

Sitio relacionado: www.utreradigital.com










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.