Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

La Junta celebra el próximo diciembre en Sevilla la I Feria de Industrias Culturales de Andalucía


Sevilla Información. La Consejería de Cultura celebrará los próximos 3 y 4 de diciembre en Sevilla, en el Palacio de Exposiciones y Congresos, la I Feria de Industrias Culturales de Andalucía. Este evento, que reunirá a más de un centenar de expositores, tiene como objetivo mostrar una panorámica de la situación actual de las industrias culturales en la comunidad, a la vez que se promocionan productos singulares y servicios de interés, se impulsa el asociacionismo y la creación de redes empresariales, se fomentan los contactos comerciales y se promueve el mecenazgo cultural por parte del sector privado.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha definido esta primera edición de FICA como "un foro de debate y negocio para propiciar el desarrollo de un sector por el que la Junta apuesta fuerte". La Feria de Industrias Culturales de Andalucía, que tendrá una periodicidad bienal, está organizada por la Consejería de Cultura en colaboración con el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, FIBES, y las consejerías de Economía y Hacienda y de Innovación, Ciencia y Empresa.

El pabellón ferial, que ocupará 7.200 metros cuadrados, se dividirá en diez áreas temáticas. Ocho de ellas corresponden a los distintos tipos de industrias culturales: patrimonio; material impreso y literatura; archivos y bibliotecas; música y artes escénicas; artes visuales, plásticas y artesanía; medios de comunicación y audiovisuales; arquitectura, diseño y publicidad y actividades socioculturales. A estos apartados hay que añadir los dedicados al turismo cultural y al mundo del flamenco.

Estos ámbitos de las industrias culturales serán abordados fundamentalmente desde el punto de vista de la creación, la difusión y la formación, aunque sin olvidar las diversas fases del circuito productivo, como la comercialización o los propios hábitos de consumo.

También está prevista la habilitación de un área de negocios para propiciar los contactos comerciales entre expositores, empresarios y visitantes. Asimismo, se reservará un espacio institucional para otras consejerías, el Ayuntamiento de Sevilla y otras comunidades.

Con stand propio contarán la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Confederación de Entidades para la Economía Social (CEPES) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

Rosa Torres ha realizado durante la presentación de FICA'07 una invitación a instituciones, asociaciones, empresas y emprendedores culturales a participar en esta primera edición, "ya que por grande que sea el esfuerzo que hacemos desde lo público, resulta del todo imprescindible la implicación de la sociedad civil, el empuje multiplicador de la iniciativa privada".

Pujanza del sector

La consejera ha hecho hincapié en la continua progresión del sector de las industrias culturales, que hoy en día desempeñan un papel protagonista en el crecimiento económico de la comunidad. "Considerarlo todavía un espacio marginal o residual de nuestro tejido productivo es una postura anacrónica y tremendamente gravosa que no podemos permitirnos", ha señalado Torres.

Como prueba de esta pujanza Rosa Torres aporta datos como el número de industrias culturales radicadas en Andalucía, que a finales de 2006 ascendía a 7.300, lo que supuso un crecimiento de 1.122 empresas respecto al año 2000. Según estos números, las empresas culturales andaluzas representan el 12% del total de empresas españolas de esta naturaleza.

Además, si el producto económico de estas empresas supone aproximadamente el 15% del total del país, en Andalucía las industrias ocio-culturales constituyen el 16% del conjunto de la economía de la comunidad. La consejera ha destacado también el dato de que en 2006 el 28% de los turistas que visitaron Andalucía lo hicieron atraídos por su patrimonio cultural.

Ayudas por importe de 12 millones de euros

Por todo ello la consejera ha explicado que su departamento concede una especial atención a las políticas de desarrollo y estabilidad del sector, para lo que se ha establecido un programa específico de ayudas a las industrias culturales que en 2007 se eleva a 12 millones de euros.

En este sentido, FICA'07 acogerá la presentación del primer Catálogo de Ayudas y Medidas de Apoyo a las Industrias Culturales de Andalucía, así como del también primer Catálogo de Empresas Culturales de Economía Social de Andalucía, realizado en colaboración con CEPES.

El contenido de la I Feria de Industrias Culturales no ha sido diseñado exclusivamente para los profesionales, sino que por las tardes quedará abierta al público general con actividades más lúdicas, entre las que se organizarán algunas específicamente para los más pequeños.

Conferencias sobre arqueología subacuática, talleres de restauración, presentaciones de libros, recitales de poesía, conciertos de jazz, videoinstalaciones, exhibiciones de vestuario para teatro, cuentacuentos, espectáculos de magia o recreaciones de personajes históricos son algunas de las actividades previstas.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.