Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Última hora. Hoy cabildo general extraordinario para la restauración de la Virgen de la Candelaria


Arte Sacro. Como ya le adelantamos, las revisiones ordinarias realizadas por el restaurador Pedro Manzano en la Hermandad de la Candelaria, detectaron un foco de infección producido por un hongo denominado de pudrición parda, que hace aconsejable la sustitución del candelero de la Virgen de la Candelaria.

Por ello la actual junta de gobierno ha decidido convocar hoy a las 20.30 horas en primera convocatoria y media hora más tarde en segunda, con objeto de proponer el cambio de candelero y recabar la aprobación de los hermanos.

Más datos sobre el estado de María Santísima de la Candelaria

Según el informe realizado por Pedro Manzano, los daños observados en la titular de la Hermandad de La Candelaria son consecuencia directa del uso devocional y a cierta inestabilidad en el soporte debido a los cambios bruscos entre la humedad relativa y la temperatura.

Se le ha detectado fisura en la muñeca de la mano derecha, posible ataque de hongos de pudrición parda en dos de los palos del candelero. Levantamiento de policromía en la línea de la fisura que recorre la muñeca de la mano derecha y leves pérdidas en la región temporal derecha e izquierda así como en hombros, debido a los alfileres en los actos de
vestir a la imagen.

Respecto a la fisura detectada en la muñeca, Pedro Manzano ha recomendado seguir su evolución, siendo necesario establecer una línea de actuación en caso de que siga creciendo. Además recomienda la consolidación del soporte y de la policromía de la fisura.

Aunque los insectos encontrados en el candelero no son xilófagos, sí que los microorganismos encontrados en el candelero corresponden a la denominada putrefacción parda.

Esto hace que recomiende la sustitución del candelero por otro de madera de cedro, así como la reposición de la policromía erosionada y perdida.

Si desea conocer el informe oficial del estado de conservación de los titulares de la corporación del Martes Santo  pulse aquí

Fotos: Miguel Ángel Osuna Abril.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.