Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Lanzafame realizó un recorrido histórico por la advocación de las Angustias de María en su pregón a la Patrona de Granada


 Fco. David Cañas. El pasado sábado, 29 de septiembre, antesala de la multitudinaria procesión del ultimo  domingo de septiemrbe, el sacerdote italiano Monseñor Giovanni Lanzafame pronunciaba la décimo cuarta edición del Pregón a la Virgen de las Angustias, organizado por la Asociación Cultural y Solidaria “Granada Siempre”.

El acto se celebro en el salón de plenos del Ayuntamiento de la ciudad y estuvo presidido por el coordinador de presidencia del consistorio junto con el Presidente de la entidad organizadora, Antonio Méndez Gracia, quien fue el encargado de introducir el acto, aprovechando la ocasión para señalar que “esta Asociación Cultural aprovecha este acto para mostrar su firme rechazo hacia los radicales que están poniendo en evidencia los valores democráticos en nuestra nación, adhiriéndonos al Rey de España, a la Familia Real y a nuestra constitución, garantes perpetuos de nuestra democracia”, en clara alusión a los acontecimientos que se viene sucediendo en las ultimas semanas en nuestro país.

Presentación

El acto, menos concurrido de publico que en ediciones anteriores, estuvo presentado por José Enrique Parro, de la Asociación Cultural, y el orador del presente año fue dado a conocer al publico por el encargado de ensalzar a la patrona en el año 2006, Joaquín Capel.

Por su parte el mariólogo italiano, de Catania, rector del Santuario de los Gitanos, de Sevilla,

y muy unido a la ciudad de Granada en los últimos años, con relaciones muy fraternales con la Cofradía de la Esperanza, la Hermandad de Gloria de la Virgen de los Ángeles y la Archicofradía de Mª Auxiliadora de la Alhambra.

 Exhorto de una manera poética e histórica a la advocación de las Angustias y Piedad en general, con interesantísimas reseñas históricas sobre las imágenes veneradas en toda la orbe catolica con ese titulo, y a las Angustias como devoción granadina por antonomasia en particular, recordando la primera ocasión en que vio por las calles de Granada a la Virgen de las Angustias, allá por 1959, contando el con tan solo cinco años, en compañía de sus abuelos.

Para finalizar el acto se entono el himno oficial a la Señora de la Carrera, interpretado al órgano por el maestro Luis Linares.
Al siguiente dia , la Señora de Granada, paseo por su ciudad, de la que 

es patrona , luciendo el manto y la corona regalos de la ciudad en su Coronación Canónica , el 20 de septiembre de 1913. La banda del regimiento de Infantería, antiguo Soria 9, se desplazo hasta la ciudad de la Alhambra para acompañar a la la Virgen de las Angustias, “la que vive en la carrera”.

Fotos: Francisco David Cañas.

Sitio relacionado: http://www.basilicadelasangustias.org










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.