Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el mes del Rosario
  • sábado, 19 de octubre de 2019
  • faltan 169 días para el Domingo de Ramos

Hoy acto de Entrega de los XXII Premios "Demófilo" a las Artesanías y Labores Tradicionales de la Semana Santa


 Arte Sacro. Hoy lunes día 22 de marzo, a las 20.30 horas, en el Salón de Actos de la Fundación Cruzcampo, (Avda. de Andalucía nº 1), tendrá lugar el Acto de Entrega de los  XXII Premios "Demófilo" a las Artesanías y Labores Tradicionales de la Semana Santa.

La Fundación Machado, en consonancia con sus objetivos fundacionales y buscando contribuir al sostenimiento y esplendor de las artesanías de nuestra Semana Santa, instituyó en el año 1988 un importante galardón como reconocimiento y premio de estas labores: Los Premios Demófilo a las Artesanías y Labores Tradicionales de la Semana Santa. Desde entonces, un jurado, compuesto por personalidades de la vida académica y profesional sevillana, han ido eligiendo a distintas personas, entidades y hechos singulares que han hecho posible el mantenimiento y enriquecimiento de las tradiciones culturales de nuestra semana mayor.  Los Premios Demófilo, destinados a reconocer públicamente la labor de tallistas, orfebres, bordadores, carpinteros, floristeros, cereros, capataces o costaleros, priostes, camareros, músicos y saeteros, se otorgan cada año de acuerdo con tres modalidades. El primero a una larga trayectoria continuada, el segundo a una obra de arte o artesanía de carácter permanente y el tercero a una labor efímera. Eventualmente se han concedido premios especiales.

El Acto de Entrega estará presidido por Manuel Cepero Molina, Presidente de la Fundación Machado y contará con las intervenciones de Pedro M. Piñero Ramírez, Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Sevilla y Ex-Presidente de la Fundación Machado, que realizará el ofrecimiento de los premios así como miembros de la Escuela de Saetas "Señor de la Humildad" de Marchena, dirigida por Roberto Narváez Castillo, que interpretarán varias piezas de los siglos XVII, XVIII, XIX y XX y la Capilla Musical de la Banda Municipal de Música de Marchena que interpretará Saetas del Silencio del siglo XVIII (Autor: Francisco de Paula Solís).

En esta edición, el jurado reunido el día 16 de abril de 2009 en la sede de la Fundación Machado y formado por las siguientes personas:

Presidente: Manuel Cepero Molina; Secretario: Antonio José Pérez Castellano; Vocales: Fernando Salazar Piedra, Marta Carrasco Benítez, Javier Criado Fernández, Manuel Grosso Galván, Francisco López de Paz, José María Ruiz Romero y Carlos Navarro Antolín,

tras las pertinentes deliberaciones decidió otorgar los siguientes galardones:
       

PREMIO A UNA LARGA TRAYECTORIA:

• Al programa El Llamador de Canal Sur Radio que ha cambiado la manera de comunicar la Semana Santa de Sevilla, creando nuevos formatos radiofónicos y audiovisuales acercándole a nuevos públicos las tradiciones de la Semana Santa y sus protagonistas, haciendo especial mención a su creador Luis Vaquero.

PREMIO A UNA OBRA DE ARTE PERMANENTE:

Ex aequo A Francisco Javier Sánchez de los Reyes por haber logrado recuperar el diseño original de Juan Manuel Rodríguez Ojeda para la nueva túnica del Cristo de las Tres Caídas después de una exhaustiva labor de investigación y documentación.

A José Víctor Rodríguez Caro y a José Luis Medina Corral, Victorio & Luchino, por haber rescatado, para el manto de la Virgen de las Aguas del Museo, el color "azul fondo de océano" que la Virgen de las Aguas luciera durante muchos años para conseguir una estampa, añorada, de este clásico paso de palio.

PREMIO A UNA OBRA EFÍMERA:

A la Floristería Grado, por el exorno floral de los pasos de la cofradía de los Negritos por utilizar especies poco comunes en el adorno de los dos pasos y componer al mismo tiempo una imagen original y bella.









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.