Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Diálogos en Cuaresma. K-pirote.


- Ese... ¡K-piroteee!

 - Presente,  como siempre a tope de trabajo.

- Po, K-pirote, es viernes así que larga.

- Si hombre si. Para empezar y por zanjar el asunto del Cristo de la Salvación, al menos por ahora te recomiendo que te leas estas noticias (pulsar aquí y aquí) y este artículo (pulsar aquí). Ambos resúmen como anda la situación.

- Nada más te deje los leo.

- Vale. Según me he podido enterar, la hermandad del Carmen de Calatrava se está moviendo para organizar una velá dedicada a la Virgen del Carmen en el mes de julio. Hay que arrimar el hombro porque la capilla y el paso están en mal estado. Y ojo al domingo 3 de abril en El Cachorro. Ese día durante el transcurso de la misa de las 12.30 horas jurarán como hermanos la Duquesa de Alba, Curro Romero y su esposa Carmen Tello.

- K-pirote, miedo me da la prensa rosa...

- Según me cuentan. Todo va a estar muy controlado por parte de la hermandad. Y sin salir del Viernes Santo, te cuento que la corporación de Montserrat y la delegación Fiestas Mayores están montando un concierto en la cárcel Sevilla II, en el que actuará el saetero El Sacri con la Banda Municipal. La presentación del acto la hará Giovanni Lanzafame. El acto en principio sería el 5 de abril. Y si va todo como me cuentan será todo un pelotazo.

- K-pirote, no lo dudo. Y como me dice a veces el gran cofrade José María Carmona ¡Menos mal que nunca me entero de ná y así tu me cuentas todo! Jajaa.

- Jeje, pues aún hay más.

- Adelante K-pirote.

- El próximo miércoles 23 de marzo a las 20.30 horas se va a presentar en la Fundación Cruzcampo la revista Estrella, de la que tiene muy buena parte el fotógrafo Alejandro Ruesga. Me cuentan que en las 104 páginas en formato de 24x34 se van a poder ver fotos de una calidad tremenda, aparte de artículos de el cardenal Amigo, Antonio Gala, Francisco Robles, Antonio Silva, Antonio García Barbeito, Antonio Cattoni, etc... También me he podido enterar que aparecen cuatro pinturas en las que cuatro pintores sevillanos plasman su visión personal sobre la Virgen de la Estrella. Por lo visto este será el segundo número. El primero y único hasta el momento se editó en 1.966. En esta ocasión el segundo número estará dedicado al 450 aniversario fundacional. El acto estará presentado por el también articulista de la revista, hermano de la corporación del Domingo de Ramos, y jefe de programación de GiraldaTV, Miguel Ángel Moreno. Y de la portada ni me preguntes. ¡Que pelotazo!

- K-pirote ¡qué buena pinta! y ¿Se podrá conseguir si no eres hermano?

- Complicado. Es más, los hermanos deberán ir a por la revista a la hermandad, dado el formato. Y estará todo muy controlado. Una por hermano. Pero bueno si consigo una ya te llamo. Bueno te dejo que ya se me hace tarde.

- Gracias K-pirote. Suscribo tus palabras y si yo ya ando en el juego... Enga hasta la semana que viene.

Correos electrónicos

Recibido el jueves 17 de marzo a las 22.46: "K-pirote, hoy es el día del cabildo en el Santo Entierro de Dos Hermanas. Eso sí, te hago dos puntualizaciones. El primer punto es el ánimo de que en el futuro haya cierta garantía de que la hermandad continúe colaborando con la obra social. Con el apoyo del órgano decisor de la corporación  lo que por lo visto pretenden es reforzar el apoyo y evitar a oportunistas futuros que no entiedan qué es la caridad.


Y el segundo punto pues eso, informar de la situación y proponer a los hermanos que la junta pueda, en su caso, resolver con Palacio la cuestión suscitada. Y todo se haría según me cuentan CON ESCRUPULOSO CUMPLIMIENTO DE LA NORMA PROMULGADA. La hermandad es consciente de que es Iglesia  y eso lo dice todo. No hay mayores problemas. Un saludo".

Recibido el jueves 17 de marzo a las 20.48: "¿Habrá mañana pelotazo? ¿Habrá Salvación?  ¿Habrá Viernes Santo?"

Recibido el jueves 17 de marzo a las 15.14: "K-pirote, no va a haber problemas para este fin de semana. Tiempo seco y soleado. Subida moderada de las temperaturas. Saludos, Antonio Delgado".

Recibido el jueves 16 de marzo a las 11.56: "K-pirote son tan parecidos estos dos Cristos que hasta un Hiniesto pata negra pensó que la estampa que llevaba un joven a la facultad era del Cristo de la Buena Muerte... Para comprobarlo, pulsa aquí".

Recibido el viernes 11 de marzo a las 10.58: "Ojú con las cabañuelas para la Semana Santa 2011. Si quieres conocerlas, pulsa aquí".

Recibido el viernes 11 de marzo a las 10.24: "Sobre el tema de la Universidad, la cosa está más en el aire que nunca. Lo que sí le puedo asegurar es que si al final Santa Genoveva no pasa por la lonja no será solo responsabilidad de la institución académica... La semana próxima parace que sabremos algo".

Recibido el 10 de marzo a las 18.58: "K-pirote, el taller de dorado de los Hnos. González, han realizado el frente del paso para la Hermandad de Vera-Cruz de Alcalá del Río. Está dorado en oro de ley y se estrenara completamente  dorado para la Semana Santa del año 2012. El frente de este magnífico paso se expondrá en los escaparates del Corte Ingles del Duque con los enseres de la propia hermandad. Te adjunto una foto. Saludos".

Recibido el miércoles 9 de marzo a las 01.14: "Solo hacerte notar la cantidad de gente que asisten a los "antiguos besapié" para hacer fotos. ¿Besar el pié al Cristo o la mano a la Virgen?, eso no pero... FOTOS así, así,..tantos que tendría que denominarse SOLEMNE FOTOPIE AL CRISTO DE..."

Recibido el viernes 4 de marzo a las 13.24: "El próximo día 26 de marzo se entregarán en el Salón de Crónicas del Ayuntamiento de Barcelona, los Premios Inmaculada 2010 que otorga el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Barcelona. Uno de los premiados es la Horqueta Digital de León, con tal motivo la web del Consejo General de Hermandades recoge un entrevista a Carlos García Rioja y a Xuasús González,  responsables de dicho portal leonés donde se nos presentan para aquellos que todavian no conocen dicho medio de información por internet. Podéis acceder a la entrevista desde la web del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Archidiòcesis de Barcelona, pulsando aquí".
 

 
SMS
 
Recibido el jueves 17 de marzo a las 23.02: "K-pirote, aquí en General Polavieja, junto a gente de La Carretería. Por lo visto es la candidatura de un tal Félix, que al parecer se presenta a hermano mayor como creo recordar que te leí hace unos meses".
 
Recibido el jueves 17 de marzo a las 22.56: "K-pirote mañana viernes en El Cachorro se presenta el nuevo crucificado para la Hermandad de los Estudiantes de Linares. Se trata de un Cristo tallado por Luis Álvarez Duarte. Simplemente impresionante. No te lo pierdas por lo que más quieras. Es para mirarlo y no parar de verle detalles". 
 
Recibido el jueves 17 de marzo a las 22.14: "K-pirote, apunta: el Hermano Pablo está más rejuvenecido. ¡Cómo se nota que no tiene que bregar con toda la panda que había antes en Palacio...!"
 
Recibido el jueves 17 de marzo a las 18.46: "K-pirote, el actual secretario de la hermandad de La O, Miguel Osuna, al parecer ha anunciado a sus más allegados que tiene la firme intención  de presentarse a las elecciones para hermano mayor..."
 
Recibido el miércoles 16 de marzo a las 12.22: "K-pirote según me cuentan anoche finalizó el Pregón Fernando Cano-Romero".
 
Recibido el martes 15 de marzo a las 22.44: "K-pirote. Ojo este año al tradicional concierto de bandas que organiza la Oración en el Huerto de Dos Hermanas en el auditorio municipal. La cosa promete bastante". 
 
 
Recibido el sábado 12 de marzo a las 22.36: "K-pirote vaya mal rato que he pasado, aunque menos mal que con final feliz tras imperar el sentido común. Te cuento. En el vía crucis en Santiponce decidieron no abrir la puerta de Itálica hasta que el Nazareno no llegara al Anfiteatro. No veas la bulla que se formó a las puertas del conjunto. Se produjeron broncas, mientras la gente se agolpaba en la verja. Insisto al final, menos mal que imperó el sentido común..."

Escuchas

Escuchado en el centro: "De verdad, de verdad, ¿a qué viene meterse ahora en esos lios del urbanismo morado este Consejo de Cofradías?. De verdad, de verdad que se están perdiendo los papeles..."

Escuchado en Triana (I): "Por lo visto la petición la han hecho a través del Distrito Triana. Habrá que esperar aunque el monumento aún no está terminado por falta de presupuesto, según me he podido enterar".

Escuchado en Triana (II): "Este año se puede dar una anécdota curiosa en La O. Según las reglas, el besapies del señor será el próximo fin de semana, pero.. Hace poco el Cabildo de Hermanos aprobó que el besapiés volviera a ser el Domingo de Resurrección. Si las reglas nuevas vienen después de la semana que viene tendrá el Señor dos besapies en un año".

Escuchado en Triana (Y III): "Illo yo lo tendría claro. Los cultos de mi hermandad del Rocío los intentaría celebrar en El Cachorro. Lo prefiero al día de hoy antes que en Santa Ana".

Escuchado (ayer) en Molviedro: "Mañana viernes 18 será sin duda un gran día. Espero que a los hermanos le guste el proyecto de Grande de León y el de los Hermanos González. Ese paso dorado al completo va a quedar sin lugar a dudas, de lujo".

Escuchado en el Porvenir: "Illo ya está decidido. los fiscales de música serán Javier Romero y Gonzalo Fernández, ya sabes Lalo."

Escuchado en Espartinas: "Illo todo ha estado de lujo en cuanto al certamen de bandas. Y vaya detalle el de Los Remedios de Castilleja de la Cuesta cuando dedicaron los sones de la marcha "El Salvador" de Rafael Vázquez a la memoria de las víctimas de la reciente tragedia de Japón.  Muy bien estuvo también el minuto de silencio que se guardó en señal de respeto". 

Fotos propias (*), leído y visto en Facebook (Ya tengo 1.505  amigos en mí apartado de Facebook, K-pirote Arte Sacro ).

- La vieja guardia del IRC hispano #cofradías (Silencio, Yogui, NLC (el actual pronosticador del tiempo) y Porvenir.  (Del apartado de Facebook de Francisco Santiago Barba).

- "Santo Entierro..." (Del apartado en Facebook de Pepe Luis Trujillo del Real).

- Las convivencias... (Del apartado en Facebook de Francisco Santiago Barba).

- La hipnosis de la cera. (Del apartado en Facebook de José Javier Comas González).

- Virgen del Socorro... (Del apartado en Facebook de José M. Garrido Moreno).

- Ya queda menos... (Del apartado en Facebook de Fernando A. Morillo).

- ¡Hay que fastidiarse! (Del apartado en Facebook de Francisco Javier Montiel).

- ¡K-pirote de bacalao! (Del apartado en Facebook de Joaquín Corchero Arcos).

- Preparando el diálogo para mañana viernes... (De mi apartado en Facebook. Autor: Miguel Ángel Osuna). 

¡Oído cocina!

K-pirote investiga... o más bien anota. El próximo lunes 21 de marzo comienza el montaje de los palcos. La cuenta atrás es inevitable.

kpirote@gmail.com

Último diálogo publicado: 16/03/2011-El asunto de urgencia en plena... Cuaresma. K-pirote.

Nota: Arte Sacro no se hace responsable de la opinión vertida por sus colaboradores, en cualquier caso pueden ponerse directamente en contacto con ellos en los correos electrónicos que aparecen en las páginas.  










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.