www.artesacro.org

 

 

 

 

Hermandades y Cofradías

La Política de las Hermandades y Cofradías

Según la definición desde el punto de vista jurídico, las hermandades y cofradías son asociaciones públicas de seglares que se reúnen con un explícito fin religioso, rigiéndose por el Derecho Canónico y las Normas Diocesanas, siendo por decreto arzobispal la aprobación de las mismas.

Desde la visión más social, se puede decir que son asociaciones destinadas a organizar rituales y celebraciones populares que se han convertido en Fiestas Mayores, caso de la Semana Santa.

Con todo ello, la política siempre se ha situado al lado de ellas y, aunque tras el franquismo se pensó que el cambio influiría negativamente en las cofradías, ha sido todo lo contrario, encontrando a veces más impedimentos por parte de la propia Iglesia que de los grupos sociales.

Actualmente una Hermandad es la plataforma más rápida de acceso a niveles sociales superiores y de convertir a una persona en un personaje público. La Hermandad es una plataforma en la cual tienen cabida todas las clases y estamentos sociales con lo cual, y a través de sus medios de difusión, las mismas se convierten indirectamente en vehículos de transmisión de datos y nombres propios, los cuales llegan a medios de comunicación, entidades y, por supuesto, a sus hermanos.

Por ello no resulta tan extraño encontrar en las Corporaciones importantes reminiscencias políticas a la hora de celebrar sus comicios electorales, donde hay ocasiones en las cuales se acentúa más el “acoso y derribo” del contrario, que en dar a conocer un programa concreto en la Hermandad.

El Merchandising

Parte de los ingresos directos de las Hermandades y Cofradías es el tema de la venta directa de recuerdos, ya sea en forma de estampas de los titulares, medallas, así como todo tipo de productos que valgan como recuerdo.

Este merchandising no siempre revierte en la Hermandad, debido a la especulación que existe con los derechos de imagen y la apropiación indebida de los signos particulares en beneficio de particulares, lo que ha originado que se empiece a registrar los símbolos e imágenes de las corporaciones, caso de las sevillanas hermandades del Gran Poder o Macarena, entre otras.

De igual manera, la proliferación de videos y actualmente de DVD´s a pesar de ser en la mayoría de los casos empresas o particulares totalmente ajenos a las hermandades, también hacen de rampa de lanzamiento para extender la religiosidad popular a todos los rincones del mundo.

La Realidad Virtual Cofradiera.

Uno de los aspectos con más auge dentro de nuestras Hermandades y Cofradías, ha sido sin duda el fenómeno internet. Desde que Francisco Santiago pusiera en marcha La Pasión Según Sevilla, que posteriormente se denominó La Pasión Digital, mucho ha cambiado el mundo de la información relativa al mundo cofradiero.

Hoy, los acontecimientos que surgen día a día en las corporaciones se difunde con tanta rapidez a través de internet, que en muchos casos choca directamente con los intereses o intenciones de la Hermandad que produce dicha información.

Los foros de debate virtuales han ocupado en muchos casos las famosas Tertulias Cofrades, relegadas en este siglo XXI a un segundo plano dentro de la actualidad y realidad cofrade.

Como ocurriera con el fenómeno de la información cofrade de la mano del binomio Santiago-Martínez, Ricardo Calvo desde su web “El Nazareno” supo enfocar otro tipo de atención en el mundo de las cofradías por medio del foro, donde los asiduos visitantes pueden realizar su particular confesión, cubiertos con ese otro hábito virtual que llamanos “nick”, seudónimo que en multitud de ocasiones esconde malintencionados actos en contra de personas concretas y que ha dado paso al “Moderador” que, digámoslo así, es el Diputado de Tramo virtual que controla las filas de nazarenos que realizan su estación en dicho foro.

Este es un tema bastante “escabroso” en multitud de ocasiones, puesto que es literalmente imposible, debido a la propia programación informática, controlar a los energúmenos que surgen desde internet y que hacen lo indecible por hacer del insulto, la provocación o la descalificación su bandera.

 
   
 

 

 

 

 

©Todos los derechos reservados - www.artesacro.org