www.artesacro.org

 

 

 

 

Ocho Siglos de Cofradías de Penitencia.

LAS COFRADÍAS EN EL SIGLO XVII

En 1604, el Arzobispo de Sevilla, Fernando Niño de Guevara fijó lo que se llamaría Cabildo de Horas, donde se reflejó el recorrido y horarios de las cofradías, teniendo que hacer estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral los de Sevilla y a la Real Parroquia de Santa Ana los de Triana. En este mismo Cabildo se establece que todas las hermandades deben estar recogidas en sus templos antes de las 9 de la noche, exceptuando la de Vera-Cruz, a la que se le concede esta potestad por tradición, por estar vinculada a la nobleza sevillana y por estar en uno de los principales conventos sevillanos: la Casa Grande de San Francisco.

El periodo de tiempo establecido para hacer la estación de penitencia era desde el Miércoles Santo (después de comer) hasta el anochecer del Viernes Santo. En Escultura destacan: Juan Martínez Montañés - Andrés de Ocampo - Francisco de Ocampo - Juan de Mesa - Felipe de Rivas - José de Arce - Pedro Roldán - Luisa Roldán (la Roldana) - Francisco Antonio Gijón.

San Isidoro. Fundada en 1605 en San Benito de la Calzada

Soledad de San Buenaventura. Fundada en 1656 y dando culto a una Cruz en el cementerio Caño Quebrado hoy calle Feria.

La Amargura. Fundada en 1671 en San Julián

El Cachorro. Fundada en 1689, procedente de la fusión de la Hermandad del Patrocinio (1552) con Cristo Expiración

El Baratillo. Fundada en 1693 dando culto a una Cruz por las víctimas de la peste en sufrida en 1649

LAS COFRADÍAS EN EL SIGLO XVIII

Este siglo se caracteriza por el declive social que viven las cofradías, muchas de las cuales se ven obligadas a trasladarse por desavenencias con los dueños de sus sedes. Otras se ven obligadas a unirse o fusionarse si quieren hacer Estación de Penitencia, caso de Las Negaciones.

Respecto a Triana, el barrio vive una despoblación y decadencia, ocasionando la desaparición de muchas cofradías como la de Ntra. Sra. del Buen Viaje, la del Ecce Homo y Ntra. Sra. del Camino o La Sagrada Entrada en Jerusalén. Las que logran sobrevivir pasan por periodos muy difíciles, siendo un ejemplo la de las Tres Caídas, que estuvo 40 años sin salir. En Escultura destacaron: Juan Montes de Oca- Benito de Hita y Castillo - Cristóbal Ramos - Blas Molner.

Las Aguas. Fundada en 1750 en el Convento de San Jacinto

Los Gitanos. Fundada en 1753 en el Convento del Espíritu Santo de Triana

San Bernardo. Fundada en 1764 en la parroquia de San Bernardo

Los Servitas, fundada en 1779 en la Parroquia de San Marcos     

 
   
 

 

 

 

 

©Todos los derechos reservados - www.artesacro.org