www.artesacro.org

 

 

 

 

Ocho Siglos de Cofradías de Penitencia.

LAS COFRADÍAS EN EL SIGLO XIX

En esta centuria fueron tales los avatares, circunstancias y cambios, que a punto estuvo de desaparecer la Semana Santa como tal, sobreviviendo gracias a la devoción del pueblo hacia su Semana Grande. El siglo comienza con una epidemia de fiebre amarilla, le siguen malas cosechas, la ocupación francesa que trajo la desamortización de los conventos, ocasionando el traslado de numerosas hermandades.

Luego, con la Guerra de la Independencia, se sufrió el requisado de numerosos enseres a las cofradías. No será hasta mediados de siglo cuando comience un nuevo auge en las Hermandades, contribuyendo al mismo el apoyo que prestan Los Duques de Monpensier a muchas de ellas. En 1851 se funda la Soledad de San Buenaventura, hecho significativo, ya que hacía 90 años que no ocurría esto. también se reorganizan muchas otras.

En 1868 la Revolución y sus consecuencias político-económicas, hacen que muchas hermandades vuelvan a trasladarse debido a las desamortizaciones, que por primera vez también afectan a las iglesias, además de los siempre sufridos conventos. En Escultura destacan: Juan de Astorga - Gabriel de Astorga - Antonio Susillo - Manuel Gutiérrez-Reyes Cano.

Las Penas. Fundada en 1875 en la Parroquia de San Vicente

Cristo de Burgos. Fundada en 1888 en la parroquia de San Pedro

LAS COFRADÍAS EN EL SIGLO XX

Este siglo podemos calificarlo como la Edad de Oro para las corporaciones, siendo la reurbanización que sufre la ciudad la principal fuente que da pie al nacimiento de nuevas corporaciones. Sevilla ve como nuevos barrios nacen y como se acrecientan las barriadas populares, hecho este que coincide con el despoblamiento del centro histórico de la ciudad. La Exposición Iberoamericana de 1929 marcó un hito tanto en el resurgir de las hermandades como en el esplendor urbanístico de Sevilla.

Durante la Guerra Civil fueron numerosas las hermandades que sufrieron el incendio de sus templos y perdida de enseres e imágenes, salvándose muchas de ellas gracias a la labor de muchos hermanos que guardaron las mismas en sus domicilios particulares. Tras la misma, las cofradías van poco a poco resurgiendo hasta alcanzar el actual estado de fervor y crecimiento de hermanos. En Escultura destacan: Castillo Lastrucci - José Rodríguez Fernández-Andes - Antonio Illanes - Sebastián Santos - Ortega Bru - Francisco Buiza.

San Roque. Fundada en 1901 en la parroquia de San Roque

Santa Cruz. Fundada en 1904 en la parroquia de Santa Cruz

La Candelaria. Fundada en 1921 en la parroquia de San Nicolás

Los Estudiantes. Fundada en 1924 en la Iglesia de la Anunciación (antigua Universidad).

San Esteban. Fundada en 1926 en una Capilla junto a la parroquia de San Esteban

Jesús Despojado. Fundada en 1936 en la Capilla de los Siervos de María

La Paz. Fundada en 1939 en la parroquia de San Sebastián

San Gonzalo. Fundada en 1942 en la parroquia de San Gonzalo

Santa Marta. Fundada en 1949 en San Bartolomé

Los Javieres. Fundada en 1955 en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús

El Rocío. Fundada en 1955 en Santa María la Blanca

El Cerro. Fundada en 1955 como hermandad de Gloria en Ntra. Sra. de los Dolores

Santa Genoveva. Fundada en 1956 en la parroquia de Santa Genoveva

La Sed. Fundada en 1969 en la Parroquia de la Concepción

La Resurrección. Fundada en 1969 en el Colegio de la Purísima (La Salle)

LAS COFRADÍAS EN EL SIGLO XXI

Aunque varias de las nuevas corporaciones ya eran de penitencia a finales del siglo XX, el “numerus clausus” de la Estación de Penitencia a la S. I. C. les ha dado una nueva denominación como “Hermandades de Vísperas”, al realizar sus procesiones en los días previos al Domingo de Ramos.

Las más veteranas son las del Carmen Doloroso, el 22 de septiembre de 1995 y Dolores de Torreblanca, que realizó ese mismo año su primera estación de penitencia. En marzo de 2000, se hizo público el decreto de Palacio aprobando las nuevas Hermandades de Penitencia del Cristo de la Corona y Divino Perdón, en abril sería el Turno para la Corporación de Valme.

Cinco años después, en enero de 2005 se decreta como Hermandades de Penitencia a las Corporaciones de San Ignacio de Loyola del Polígono de San Pablo y Palmete del barrio de Padre Pío y en el 2006 ha sido el turno para la Hermandad del Dulce Nombre de Bellavista.

El futuro más próximo nos habla de multitud de nuevas pro-hermandades o agrupaciones parroquiales que esperan estar dentro de la nómina de las penitenciales, incluso hermandades de Gloria caso de Sol, Amor de Pino Montano o Pasión y Muerte de Triana.       

 
   
 

 

 

 

 

©Todos los derechos reservados - www.artesacro.org