Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

IAPH. El proyecto de restauración del crucificado de ánimas de Málaga la primera policromía de la imagen descubre


Arte Sacro. El proyecto de conservación-restauración al que la imagen del malagueño Cristo de Ánimas de Ciegos ha sido sometida en los talleres del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), situado en la Isla de la Cartuja de Sevilla, ha permitido considerar la posibilidad de recuperar la policromía más antigua de esta talla, cuya calidad técnica y estética aportaría a la obra sus máximos valores histórico-artísticos, estilísticos y culturales.

Perteneciente a las Reales Cofradías Fusionadas de Málaga, se trata de la efigie pasionista más antigua de la Semana Santa de esta capital, siendo realizada en 1649 por el escultor Pedro de Zayas, en madera tallada y policromada, para la antigua cofradía de Ánimas del  Purgatorio por encargo de su mayordomo Diego de Valdivia.

La talla, que representa a Cristo muerto en la Cruz, fue concebida como  imagen exclusivamente devocional para ser ubicada en el convento de religiosos franciscanos de San Luis el Real, siendo objeto a lo largo de los siglos de una compleja y azarosa historia material en la que se incluyen diversas restauraciones y modificaciones. Concretamente en el siglo XX aparecen documentadas las intervenciones de 1905, 1931, 1939, 1949 y 1968, proporcionando esta última una considerable alteración cromática a la superficie policroma de la figura.

El crucificado de Ánimas de Ciegos ha sido sometido en el IAPH a un estudio intensivo para determinar su estado de conservación, lo que ha permitido conocer la existencia de varias capas de policromía en toda la escultura, así como la existencia de fisuras y grietas en la madera, la mayoría de ellas coincidiendo con líneas de unión de piezas y ensambles.

El proyecto de conservación-restauración de la obra optó en un primer momento por la eliminación de la última y más negativa intervención, la de 1968, para recuperar el aspecto estético de la imagen debida a la actuación realizada en 1949  por José Risueño.

No obstante, durante el proceso de trabajo, los técnicos del IAPH comprobaron la viabilidad de ejecutar una intervención más profunda y rescatar la policromía más antigua de la talla, cuya calidad estética supera con creces a las posteriores.

Este relevante hallazgo hizo que el IAPH planteara a las Reales Cofradías Fusionadas de Málaga una ampliación de los contendidos del proyecto con la intención de recuperar este importante patrimonio cultural. El consentimiento por parte de la Hermandad ha establecido las dos fases de la intervención: una primera en la que la imagen ha recobrado el aspecto anterior a la restauración de 1968 y que va a permitir al Crucificado de Ánimas hacer su salida procesional el próximo miércoles santo, y otra segunda, que se abordará tras la Semana Santa, destinada a la recuperación de su policromía original.

Foto: IAPH










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.