Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Escándalo en Marbella.El juez también bloquea un chalé de la Palmera y una casa en el Arenal. Diario de Sevilla. Carlos Navarro Antolín.


Arte Sacro. El compañero Carlos Navarro, jefe de sección del Diario de Sevilla ha aparcado estos días la las cofradías para dedicarse a ni vel nacional del tema de máxima actualidad como es la trama urbanística de la localidad malagueña de Marbella. A continuación pueden conocer la noticia publicada hoy.

Escándalo en Marbella.El juez también bloquea un chalé de la Palmera y una casa en el Arenal

Crece la derivación sevillana de la trama de corrupción urbanística de Marbella. El juez Miguel Ángel Torres, magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la localidad costasoleña, ha remitido dos nuevas providencias al Registro de la Propiedad de Sevilla para ordenar el bloqueo de sendas fincas cuya propiedad ostenta total o parcialmente el ex gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de marbellí, Juan Antonio Roca. Estas nuevas órdenes judiciales afectan al chalé del número 14 de la Avenida de la Palmera y a la casa del número 6 de la calle Velarde, en pleno barrio del Arenal.

El juez considera, según fuentes relacionadas con la investigación, que existen "indicios suficientes" para intervenir ambas fincas al tratarse de propiedades que Roca controla de facto parcial o totalmente. Las mismas fuentes apuntan a la intención firme del magistrado de practicar un "levantamiento del velo" en las sociedades que figuran como titulares de estas fincas para hallar al ex gerente de Urbanismo.

En el caso de la casa de la calle Velarde, Roca controla un 26,55 % en total de la propiedad por medio de la empresa inmobiliaria denominada Ahuca, S.L. Su control asciende a un 100% en el caso del chalé de la Palmera, cuya superficie es de 405 metros cuadrados. La titularidad de esta finca corresponde a la empresa Lipizzar Investments, S.L, constituida en Madrid en el año 1998.

Con estas dos nuevas órdenes ya son tres las fincas de Roca intervenidas judicialmente en Sevilla. La otra finca es el edificio en construcción del número 40 de la calle Progreso, en el barrio del Porvenir, tal como avanzó ayer este periódico. Roca controla en esta obra el 30,74 por ciento de la propiedad por medio de la empresa Condoer, S.L.

Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento de Sevilla precintó en dos ocasiones las obras del edificio de la calle Progreso por contravenir las condiciones de la licencia otorgada a petición de la empresa Progreso, 40, Sociedad Civil, representada por Narciso Flores Llopis. La primera paralización con carácter inmediato se produjo en septiembre de 2005. Debido al incumpliento de esta medida, el Ayuntamiento tuvo que intervenir subsidiariamente para retirar la maquinaria y los materiales existentes en la finca.

La segunda paralización se dictó en diciembre de 2005 con un nuevo precinto de las obras. Posteriormente, en enero de 2006, se concedió licencia a un proyecto reformado con vistas a legalizar las obras. Esta obra ha sido objeto de denuncia por parte de vecinos de la zona que consideran que el nuevo edificio, entre otras supuestas irregularidades, supera la altura legales establecida para el sector.

Estas dos nuevas órdenes del juez contra el patrimonio de Roca conllevan la prohibición definitiva de disponer de estas propiedades en función del artículo 20 de la Ley Hipotecaria, que en uno de sus apartados reza textualmente así: "No podrá tomarse anotación de demanda, embargo o prohibición de disponer, ni cualquier otra prevista en la Ley, si el titular registral es persona distinta de aquella contra la cual se ha dirigido el procedimiento. En los procedimientos criminales podrá tomarse anotación de embargo preventivo o de prohibición de disponer de los bienes, como medida cautelar, cuando a juicio del juez o tribunal existan indicios racionales de que el verdadero titular de los mismos es el impitado, haciéndolo constar así en el mandamiento".

El juez impide así que Roca pueda disponer de estos bienes y protege a posibles compradores de buena fe mientras continúa con las investigaciones de la trama marbellí. La investigación también se extiende al inmueble del número 15 del Paseo de Colón de Sevilla, donde fuentes del caso apuntan a que se repiten los mismos protagonistas que en el caso de la finca del Porvenir a la hora de tramitar permisos urbanísticos.

Por otra parte, el asesor de Urbanismo ingresó en la cárcel de Alhaurín de la Torre portando en la muñeca un reloj valorado en 120.000 euros, según explicaron fuentes de la prisión malagueña. Además, Roca, junto a otros tres detenidos por la operación Malaya, vieron el partido de fútbol que disputaron el Barcelona y el Madrid el sábado en un despacho cercano a sus celdas. Aún no han podido comprar una televisión y siguieron el encuentro junto a varios funcionarios de la prisión.

En el mismo centro penitenciario se encuentra la alcaldesa Yagüe. Su defensa presentará una petición de libertad provisional. La solicitud se basará en que ya no puede haber obstrucción a la justicia y en que los delitos que se le imputan no acarrean penas graves. Mientras, la alcaldesa aseguró, a través de fuentes cercanas, que cada vez se siente "más hundida" en la celda que comparte desde el domingo con la primera teniente de alcalde, Isabel García Marcos. Según fuentes de la prisión, Yagüe y García Marcos recibieron amenazas por parte de otras reclusas cuando llegaron y salen al patio a distintas horas.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.