Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Comienza la restauración del Santuario de la Virgen de Consolación (Utrera)


Arte Sacro. Ha comenzado la restauración del artesonado de la entrada al Santuario de Consolación, a cargo del Módulo de Restauración en Madera de la Escuela Taller "Consolación de Utrera II". Este módulo, dirigido por su monitor, Manuel Morilla -artesano de reconocida valía en la restauración de muebles y antigüedades-, está procediendo primero a la limpieza del todo el vigamen y el cancel de entrada, para luego someterlo a un tratamiento antixilófagos al que seguirá un tratamiento de consolidación en el que se va a utilizar resina Paraloy B72. Posteriormente, las vigas serán tintadas y terminadas según las normas vigentes en este tipo de restauraciones.

La mala noticia es que el artesonado bajo del que estamos hablando, al que no se tocó en la anterior restauración del artesonado de la nave principal, está en peores condiciones de las que hacía pensar su aspecto. En algunos puntos el trabajo de la carcoma ha sido devastador y los alumnos de esta escuela taller han visto cómo podían meter sus dedos en la madera sin ninguna dificultad.

Parece ser que se ha llegado a tiempo y aunque esta restauración aconseja una vigilancia constante de esa zona, el artesonado va a quedar bastante mejorado de cara a la próxima Feria de Primavera, fecha en la que se tiene previsto que haya terminado esta fase y en la que una exposición histórica -"Consolación con nosotros", ideada para la población escolar utrerana- visitará esa zona del santuario.

Dentro de algunas semanas comenzarán sus trabajos en el Santuario los restantes módulos de esta Escuela Taller: albañilería, restauración de vidrieras y cerámica. Según Salvador de Quinta, comisario del V Centenario, "el esfuerzo que va a desarrollar esta Escuela Taller en el recinto es muy importante y desde la organización del V Centenario queremos que los ciudadanos de Utrera y los devotos de la Virgen estén permanentemente informados de cuanto se está haciendo para salvar el edificio y sus valiosos enseres

Más info en: www.hermandadesdeutrera.com










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.