Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Provincia. La Aviación Española rinde tributo a la patrona de Utrera


 Utrera Digital. Primero fue la Armada y ahora ha sido la Aviación Española. Ambas han querido estar presentes y ser partícipes del V Centenario de la llegada a Utrera de la Virgen de Consolación que la localidad celebra durante todo el año 2007, con unos homenajes que quedarán para el recuerdo en la población.

 El pasado mes de abril, se inauguró en el Paseo de Consolación un  monumento a la Armada consistente en una vela y un mástil con la bandera española, al pie de la cual se colocó un ancla de unos 2.500 kilos de peso donada por la Marina. Y es, ahora también, cuando el Ejército del Aire quiere estar presente en este acontecimiento por su relación con la localidad, ya que muchos de los trabajadores de la base aérea de Morón de la Frontera hacen su vida en Utrera.

 Así, las actividades comenzaron el jueves 20 de septiembre con una conferencia sobre Utrera y el Ejército del Aire y la apertura de una exposición en la Casa de Cultura donde hasta final de mes se podrán ver fondos históricos del Ejército, maquetas, audiovisuales y fotografías.

Pero uno de los actos más esperados tuvo lugar el viernes por la  tarde cuando miembros del Ejército del Aire fueron recibidos en el santuario de Consolación por parte de la hermandad de la patrona y de las autoridades locales, para ser nombrado Hermano Mayor Honorario, al igual que ya se hizo con la Armada.

De esta forma, ante la patrona de Utrera, Aire recibió varios presentes, así como el pergamino del jubileo. Por su parte, el representante militar le colocó a la Virgen de Consolación –que se encontraba en su camarín- un broche de oro y plata con los símbolos de la aviación.

 El homenaje continuó con la inauguración del monumento a la aviación española, consistente en un avión F-5 con más de diez de servicio en Morón, que ha sido donado a la ciudad para tal fin y, ubicado en la rotonda que hay frente a la barriada del Ejército del Aire. Cientos de utreranos no quisieron perderse este momento y se concentraron en el lugar para ser testigos directos de este acto.

En el turno de intervenciones de las autoridades civiles y militares, el General-Jefe del Mando Aéreo de Combate (MACOM), José Froilán Rodríguez Lorca, señaló que “este homenaje viene a perpetuar las relaciones fraternales con Utrera, siendo la inestimable aportación del Ejército del Aire al V Centenario y testimonio de los múltiples lazos con la ciudad de Utrera”.

 Para el alcalde utrerano, Francisco Jiménez, el año 2007 está suponiendo “el año de Utrera y actos como éste quedarán grabados para las generaciones futuras con la unión del Ejército del Aire y nuestro pueblo, siendo también un legado el conjunto de personas de la base de Morón que conviven en Utrera”.

Durante al acto, la banda de música del MAGEN SUR interpretó el himno de la aviación y el de España, la salve aviadora y la marcha Amargura, entre otras piezas, a las que siguió un concierto que ofrecieron en la plaza del Altozano para cerrar la jornada.

Pero sin duda alguna, uno de los momentos más espectaculares del homenaje fueron los vuelos que realizaron aviones P-3 y Euroefighters de la base de Morón, justo por encima del santuario de Consolación y el monumento. En concreto, la patrulla cruzó el cielo utrerano marcando los colores de la enseña de España justo a las 20:22 horas, instante en que se produjo el ocaso.

 La intensa programación de actos de la aviación se completó ayer sábado con la jornada de puertas abiertas de la base de Morón, a la que acudieron más de 10.000 personas. Desde bien temprano, muchos vecinos de Utrera e incluso de poblaciones cercanas y del extranjero disfrutaron de una mañana en la que pudieron conocer todos los modelos de aviones que ha tenido la base de Morón a lo largo de su historia, así como el simulador de vuelo del Eurofighter (instalación más moderna del Ejército español en la actualidad), al tiempo que se realizaron exhibiciones aéreas con la participación de diversos modelos de aviones, helicópteros y la patrulla Águila.

Fotos: Salvador Criado Juárez.

Sitio relacionado: www.utreradigital.com










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.