Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Hoy se presenta el número de octubre del Boletín de las Cofradías dedicado a la Hermandad de la Soledad de San Lorenzo


 Arte Sacro. Esta noche, a partir de las 21.15 horas se desarrollará el acto de presentación del número de octubre del Boletín de las Cofradías de Sevilla en la Parroquia de San Lorenzo Mártir, al ir dedicada la edición a la Hermandad de la Soledad, con motivo del CDL aniversario de la aprobación de su primera Regla. Como en otras ocasiones, durante el acto se realizará la presentación propiamente dicha, a cargo del director, Rafael Jiménez Sampedro, y uno de los artículos incluidos se desarrollará en forma de breve conferencia, en este caso será Antonio M. Bernalte Calle quien disertará sobre La música litúrgica de la Hermandad de la Soledad.

Un total de quince trabajos se incluyen dedicados a esta Hermandad, amén de la portada, que en esta ocasión reproduce una pintura de Rocío S. Millán que recrea cómo podría ir bajo palio la titular de la Hermandad.

Se incluye un amplio abanico de artículos que abarcan desde la Caridad, el Arte, la Cerámica Cofradiera, la Literatura, la Historia y los Documentos Gráficos. Aspectos como el tradicional Sobre de la Caridad, la autoría del manto de la Virgen, la música litúrgica, la iconografía de la Soledad, los dibujos de Tomás Ruiz Vela, un fotograbado inédito de 1893, el último palio que tuvo la Virgen, retablos cerámicos en poder de particulares, las poesías dedicadas, la historia resumida de la Hermandad, los predicadores ilustres en sus cultos, las bulas concedidas a la corporación, la vinculación de la dinastía taurina de “los Gallo”, comentarios a fotografías de besamanos y un recorrido por altares de culto y de diario son abordados en los artículos escritos por reputados autores como José Manuel Benot Ortiz, Antonio M. Bernalte Calle, Ramón Cañizares Japón, Marco Antonio Coronel Ramos, Francisco Manuel Delgado Aboza, Francisco Javier González García, Enrique Guevara Pérez, Juan Hidalgo García, Alberto Jiménez Jiménez, Rafael Jiménez Sampedro, Juan Carlos Martínez Amores, Martín Carlos Palomo García, Álvaro Pastor Torres, Pepe Rodríguez García, Manuel Rodríguez González y José Antonio Sánchez Sánchez-Romate.

Un total de 52 páginas ilustradas con 78 fotografías conforman este amplio bloque dedicado a la Hermandad de la Soledad.

Junto a este contenido, el ejemplar contiene las habituales secciones, presentando noticias de actualidad, ofreciendo entre otras los horarios y recorridos de las procesiones de la propia Hermandad de la Soledad el día 14, en que la Virgen presidirá un Pontifical en la Catedral, nuevas sayas para las Hermandades del Cristo de Burgos, Carmen Doloroso y Dolores de Torreblanca, candelería para la de los Javieres, manto de camarín para la de los Servitas, resultados de los Cabildos extraordinarios en las Hermandades de los Panaderos y la Misión, la próxima bendición de la Virgen del Rosario Doloroso del Polígono de San Pablo, y los cultos y actos de la Hermandad de las Nieves en su CCLXXV aniversario. El reportaje de este mes adelanta el estado de ejecución del nuevo paso del Cristo de la Vera Cruz, que realiza Antonio Ibáñez Valles, mientras la entrevista nos acerca a la figura del orfebre Joaquín Ossorio Martínez. En la sección de Publicaciones se comenta el libro “Antología literaria” de Francisco Robles junto a dieciséis boletines de Hermandades llegados a la redacción, en la de Música el nuevo disco de la Banda de Música Ciudad de Utrera, y en la de Internet la página web de la Hermandad de Santa Cruz. La sexta entrega del coleccionable sobre la heráldica de las Hermandades de Gloria incluye los escudos de las de la Sierra y el Carmen de San Leandro.

El ejemplar contiene 92 páginas, y junto a los autores citados anteriormente, hay textos de Emilio José Balbuena Arriola, Francisco Luis Durán Ordóñez, Marcelino Martínez Guerrero, José Antonio Rodríguez Benítez, Esteban Romera Domínguez, Daniel Villalba Rodríguez y Roberto Villarrica.

Un total de 143 fotografías ilustran sus páginas debidas a Emilio José Balbuena Arriola, Ramón Cañizares Japón, Rafael Jiménez Sampedro, Martín Carlos Palomo García, Curro Petit Gancedo, José Antonio Rodríguez Benítez, José María Sáinz Estrada Daniel Villalba Rodríguez, Roberto Villarrica y las extraídas de diversos archivos, destacando un gran número de ellas de la Hermandad de la Soledad.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.