Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Expertos de la UCA preparan un material para conservar y tratar la piedra monumental alterada


Arte Sacro. La erosión y los daños provocados por el efecto del sol, el viento o la lluvia, afectan a las estructuras de los monumentos y edificios en general. Para impedirlo, un equipo de investigadores de la Universidad de Cádiz (UCA) trabaja en la obtención de un nuevo producto que consolide las piedras monumentales con propiedades mejoradas respecto a los productos disponibles en el mercado. "Uno de los principales objetivos del proyecto es evaluar la eficacia del producto que estamos diseñando sobre una amplia selección de rocas monumentales del territorio español", explica María Jesús Mosquera, responsable del estudio y profesora de la UCA.

Estas pruebas para demostrar que el material diseñado es efectivo o no en la restauración de edificios y monumentos son parte del proyecto de investigación titulado 'Optimización de consolidantes tipo sol-gel. Aplicación a la conservación de la piedra', que ha sido financiado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa con 87.527,62 euros.

La consolidación de la piedra alterada es una de las intervenciones más recurrentes en la restauración de los edificios monumentales. El material comercializado actualmente, denominado consolidante, penetra en el interior de los poros de la piedra mediante la técnica sol-gel. Este método consiste en un líquido de baja viscosidad que se aplica en la roca con el fin de restaurar monumentos. Se introduce en sus poros y una vez en el interior, polimeriza, es decir, pasa del estado líquido 'sol' hacia una fase sólida 'gel' con el simple contacto de la humedad de la piedra.

Una baja viscosidad y humedad suficiente para producir su conversión a gel son algunas de las ventajas de este material. No obstante, también tiene inconvenientes y es precisamente ahí donde trabajan los científicos de la UCA. "El composite, al contener partículas coloidales posee un color ligeramente blanquecino y en el caso de rocas de color oscuro como los granitos, modifica su aspecto inicial. Por esta razón, preparamos un tensoactivo, es decir, una sustancia que influye por medio de la tensión superficial en la superficie de contacto entre dos fases, con octilamina. Así, procuraremos conseguir un material con un color que no altere el resultado final de la piedra", detalla la investigadora de la UCA.

Los investigadores gaditanos seleccionarán rocas de diferente composición y estructura porosa: calizas, calcarenitas y areniscas. El objetivo es aplicar el composite sobre cada una de estas rocas de interés monumental para comprobar así qué reacción experimenta el composite al entrar en contacto con dichas piedras. En concreto, "pruebas realizadas sobre una biocalcarenita, roca muy común en la Sierra de San Cristóbal (Cádiz) y utilizada en la construcción de monumentos tan emblemáticos como la Catedral de Sevilla o la propia Catedral de Cádiz han dado resultados satisfactorios", matiza María Jesús Mosquera.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.