Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Doce meses, doce noticias; crónicas del 2008 (Marzo)


 Juan Alberto García Acevedo. Comenzábamos el mes de marzo con el cabildo de toma de horas celebrado el día 2, que estuvo marcado por las modificaciones en los itinerarios de algunas hermandades por las catenarias, por la despedida de Manuel Román Silva, al ser éste su último cabildo de toma de horas como presidente del Consejo, y por la entrega, tal y como ocurriera el año pasado, de una carta por parte de la hermandad de la Resurrección en la que solicitaban poder hacer estación de penitencia en la jornada del Sábado Santo. También se presentaba por primera vez ante todos los hermanos mayores, la Delegada de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto.

Por la tarde Manuel Román Silva, recogía el XIX Jarrillo de Lata otorgado por la Tertulia Cofrade el Museito.

En la noche del 3 de marzo se presentaba la nueva toca para la Virgen de la Esperanza, salida de los talleres de Francisco Carrera Iglesias “Paquili” y que está inspirada en la que lució la Stma. Virgen a principios del siglo XX realizada por Juan Manuel Rodríguez Ojeda.

 El día 4, Pedro Domínguez anunciaba la Semana Santa a los estudiantes universitarios, recordando que "los jóvenes son la esperanza de las cofradías y de la sociedad en general". Y el cardenal Amigo era elegido miembro del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal.

Días más tarde, mientras Bienvenido Puelles pronunciaba el V Pregón de la Semana Santa de Triana, la Banda de Música de Ntra. Sra. de la Oliva de Salteras estrenaba la marcha María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso, y Fernando García Haldón firmaba ejemplares de su libro "Pesadillas de Cofrade" en la librería Beta. Esa madrugada comenzaba el desmontaje de las catenarias.

En el colegio del protectorado de la infancia, tenía lugar la XXIX Exaltación de la Semana Santa de Triana a cargo del joven cofrade, colaborador de Arte Sacro y del programa "Candelería" de la Cadena Cope, Juan Manuel Labrador Jiménez.

 

 La hermandad de La Redención, inmersa en los actos conmemorativos del cincuentenario de la bendición de su titular, descubría en la que fuera casa taller del imaginero y autor, Castillo Lastrucci, un azulejo conmemorativo del 50 aniversario de la talla del Señor de la Redención.

Enrique Henares Ortega realizaba la Meditación ante el Santísimo Cristo de la Caridad, Titular de la hermandad de Santa Marta, quizá como presagio de lo que meses más tarde iba a ocurrir.

El capataz Antonio Santiago recogía la distinción de Juas 2008, otorgada por componentes de la Tertulia del mismo nombre, en la Taberna El Rinconcillo.

Ignacio José Pérez Franco, hermano mayor de la hermandad del Baratillo, realizaba el Stabat Mater, ante Nuestra Señora del Patrocinio.

El Domingo de Pasión, mientras Antonio Burgos pregonaba la Semana Santa sevillana, en el que tuvo para todo y para todos, el otro Antonio, Bustos, hacía lo propio en la ciudad de Cádiz.

 El palio de la Virgen del Rosario de la agrupación de la Milagrosa procesionaba por última vez el Domingo de Pasión, y no sabemos si también con un único paso,

El 11 de marzo, fueron entregados los premios XX Demófilo a las artesanías y labores tradicionales de nuestra Semana Santa, siendo los galardonados en esta ocasión: Premio a una larga trayectoria: a Otto Moeckel von Friess, ex-hermano mayor del Baratillo, por su total entrega al sentimiento cofrade. Premio a una obra de arte permanente: a Cinta Rubio, por la restauración de la imagen de la Virgen del Valle. Premio a una labor efímera: a la Junta de Gobierno de la hermandad del Cachorro, por el regreso de la cofradía por el puente que lleva su nombre en un itinerario improvisado a causa de la lluvia. Premio extraordinario a un acontecimiento singular: a los hermanos Raimundo y Joaquín Cruz Solís e Isabel Pozas por la restauración de la imagen de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder.

Tal y como fue anunciado, el Señor del Soberano Poder ante Caifás, luciendo túnica blanca e iluminado por cuatro hachones de cera color roja, realizaba el Vía-Crucis externo, después de una década.

 Un última hora nos informaba del percance sufrido en la hermandad del Museo por el Cristo de la Expiración durante la subida a su paso procesional en el día de anterior. Cuando iba a ser introducido en el cajillo de la canastilla, hubo un fallo en el sistema de anclaje produciéndose la caída del Titular sobre el madero del monte, introduciéndose unos 10 centímetros los pies en el mismo, produciéndole algunas fisuras en los dedos y leves desprendimientos de policromía.

La hoy Consejera Maruja Vilches, pronunció el XXVIII Pregón del Costalero en la hermandad de San Esteban, como ella sabe hacerlo.

 El miércoles 12 de marzo, fue presentado por Fernando García Haldón, el libro titulado "Vademécum de la Semana Santa de Sevilla", de nuestro amigo y colaborador Jesús Luengo Mena.

Le enviábamos nuestros mejores deseos y más fuertes ánimos a nuestro amigo y compañero Raimundo de Hita, que iba a ser intervenido quirúrgicamente.

Noticias de dimisiones en el Dulce Nombre llevaron a su hermano mayor Manuel Lucas, a enviarnos una carta indicándonos su malestar por las filtraciones habidas en el Cabildo de Oficiales donde se produjeron las citadas dimisiones.

El hoy ex Presidente del Consejo de Cofradías, Manuel Román, recibía el Giraldillo de honor del Curso de Temas Sevillanos, otorgado por su labor en pro de nuestra Semana Santa y muy especialmente por la colaboración que ha dedicado al Curso y a los mayores de la ciudad.

 Malas noticias llegaban desde el consistorio, que anunciaban huelga de TUSSAM el Viernes de Dolores y el Viernes Santo. Días más tarde se lograba un preacuerdo que evitaría lo anunciado.

Noticia curiosa fue la recibida desde Bellavista, que nos informaba que el paso de misterio llevaría el llamador que Canal Sur Radio entregó al bordador Francisco Carrera Iglesias, quien gustosamente cedió a la hermandad, ante la imposibilidad de tener el suyo terminado para el Viernes de Dolores.

 Se estrenó la marcha "Palma del Buen Fin" de José Manuel Delgado, encargada por el hermano de la corporación, Federico Carrasco quien le entregó la partitura a su hermano mayor por aquel entonces, Carlos Bourrelier.

La Macarena regaló a la de Pino Montano, con motivo de su madrinazgo, la obra póstuma de Fernando Marmolejo, terminada por los hijos del insigne orfebre. Se trata de una Virgen Macarena para la delantera del paso de palio de la Virgen del Amor.

 En la hermandad de la Macarena se presentaron las nuevas corazas de las figuras secundarias del paso de misterio y así como las piezas de orfebrería, realizadas por el orfebre sevillano Manuel Jiménez, ejecutadas bajo el diseño del joven imaginero y hermano Fernando Aguado Hernández.

Nuestro amigo Antonio Cattoni, del programa El Llamador de Canal Sur Radio, nos incluía en uno de sus “Pregones imposibles”, el titulado ¿Estáis Puestos?.

El Curso de Temas Sevillanos entregaba a Arte Sacro el Giraldillo de Honor, recogido por el director de esta web, Francisco Santiago.

En el Colegio de Enfermería Abel González exaltó la Semana Santa, haciendo doblete, ya que realizó también la exaltación en la hermandad del Cristo de la Corona.

La hermandad de Monte-Sión recibía el Decreto de Palacio, en el que se reflejaba ya de manera oficial que Fray Ricardo de Córdoba, sería el nuevo Director Espiritual de la corporación del Jueves Santo sevillano.

 El Cardenal Amigo Vallejo, Arzobispo de Sevilla, entregaba a la imagen de Santa María de Consolación Madre de la Iglesia su Pectoral, teniendo así la hermandad de la Sed este y el que le regalase José María Bueno Monreal. 

Diez años después volvimos a ver a el Cautivo del Juncal colocado sobre un paso listo para procesionar, aunque esta vez realizando el Vía Crucis. 

El hermano de San Bernardo, Joaquín Tamarit Navas, Teniente General del Ejercito de Tierra, donó su bastón de mando a María Santísima del Refugio. 

Con gran acierto y a su modo, García Barbeito pronunciaba el XXVIII Pregón del Cofrade en La Candelaria. 

El día 14, Viernes de Dolores, Sevilla rendía para siempre un más que merecido homenaje a Juan Carrero Rodríguez, rotulando  con su nombre la calle ubicada entre Miguel Cid y Jesús de la Veracruz, frente a “los Baños de la Reina Mora”, siendo allí donde nació en 1934. Al acto asistió el Alcalde, Alfredo Sánchez. 

 El Cristo de los Desamparados del Santo Ángel retomaba su Vía Crucis, una vez salvada la interrupción del año 2007 por la restauración de la Imagen que gubiara Martínez Montañés.

Realizaba su primera salida procesional la nueva imagen del Cristo de la Humillación, titular de la asociación cultural pro-hermandad Stmo. Cristo de la Humillación y Ntra. Sra. del Amor del Polígono de San Pablo.

 

 Llegaron las vísperas y el Cristo de la Corona, tal y como se había anunciado, entraba en el Palacio Arzobispal, aunque las obras que se estaban realizando en el recinto, impidieron al paso entrar hasta el patio, aunque no sin dificultad, llegó a traspasar la puerta principal de entrada, salvando el gran farol de forja que la preside.

Mientras, Heliopolis disfrutaba con su hermandad de penitencia, Pino Montano vivía con intensidad la primera salida con nazarenos de la hermandad, la hermandad de Padre Pío-Palmete hacía estación de penitencia a la parroquia del Cerro del Águila, Pasión y Muerte un año más la realizaba a Santa Ana y Bellavista se volcaba con la hermandad del Dulce Nombre.

Al día siguiente, Sábado de Pasión, la hermandad del Sol visitó a las Salesianas de Nervión, el Divino Perdón volvió a recorrer el Parque Alcosa, por Torreblanca nos preguntábamos pero ¿cuántos nazarenos tiene la hermandad de los Dolores?,  

Se dio a conocer oficialmente al nuevo director espiritual de la hermandad de la Redención, Fernando E. Borrego Ojeda, que cumple sus tareas pastorales como vicario parroquial en la de San Isidro Labrador, en Pino Montano.

 Y llegó nuestro ansiado Domingo de Ramos, cuya principal novedad fue el volver a disfrutar de la salida procesional desde el Salvador, de la hermandad del Amor. El buen tiempo que acompañó toda la jornada, invitó a todo el público a acudir al centro para contemplar las procesiones, llegándose a superar las previsiones más optimistas. Por tal motivo el Ayuntamiento decidió tras el paso de la Cofradía de la Paz, suspender temporalmente los servicios del transporte público Metro-Centro. Mientras en la Campana todo discurría normalmente, dejando la hermanad del Amor tras su tránsito por la plaza, media hora de retraso en la jornada.

El Lunes Santo sin duda, fue para la hermandad del Polígono de San Pablo, que se estrenó en la nómina de la Semana Santa y cuyo barrio se volcó con su hermandad en la primera salida hacía la Catedral. La hermandad de la Macarena cedía el manto de la Coronación, el Cristo de Burgos la toca de sobremanto y San José Obrero la corona, a la nueva imagen de Ntra. Sra. del Rosario Doloroso, que gubiara Luis Álvarez Duarte.

Entre los numerosos estrenos destacamos las figuras secundarias del misterio. En Campana, apenas hizo su aparición la Cruz de Guía por la calle central, fue recibida con un largo aplauso. La Vera- Cruz estrenó el nuevo paso del Cristo en caoba, realizado en el taller de Antonio Ibáñez en La Rambla (Córdoba). Santa Genoveva remitía un comunicado no haciéndose responsable de la prohibición de entrada al Rectorado de la Universidad de Sevilla, a los fieles y devotos que acompañaban a sus Titulares, de la que fue ajena también la hermandad de los Estudiantes. En Campana la Redención ponía sus filas de nazarenos de tres en tres y cuando llegó Santa Genoveva el retraso era de 5 minutos, prácticamente inapreciable y además, lo redujo a cero, pues Santa Marta entró según el horario fijado por el Consejo. 

 El estreno más significativo del Martes Santo fue el palio de San Esteban, restaurado por Grande de León. También volvimos a ver al Cristo de la Sangre con potencias, que nos las llevaba desde el 2001. La hermandad de los Estudiantes variaba su itinerario de ida, accediendo a Puerta de Jerez desde la Lonja de la Universidad por Doña María de Padilla y San Fernando, entre otras modificaciones en el mismo. En Campana sólo quedó un retraso de 10 minutos.

 

 Comenzó el Miércoles Santo con malos augurios meteorológicos, decidiendo en Junta de Oficiales la hermandad de la Sed, primera del día, realizar su Estación de Penitencia. Cuando el Stmo. Cristo estaba en el dintel de la puerta, un fuerte aguacero cambió la decisión anunciada y los tramos de nazarenos regresaron al templo. A los pocos minutos se abrían las puertas de la parroquia para que los que quisieran pudieran ver los pasos.

El resto de hermandades de la jornada, iba decidiendo una tras otra suspender la salida procesional, por lo que este día no hubo ninguna cofradía en la calle.

 En la mañana del Jueves Santo, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín visitaba el templo de la hermandad de los Gitanos y una vez finalizada, leyó para sorpresa de todos, el acuerdo de junta de gobierno en el que el consistorio sevillano cede definitivamente y por setenta y cinco años los terrenos aledaños a la sede canónica de la corporación para la construcción de la nueva casa de hermandad. Este día las hermandades de los Negritos, Exaltación y Cigarreras decidieron no hacer su estación de penitencia a causa de la climatología. La primera venia en Campana fue a las 19,20, la Quinta Angustia la pidió a las 20,40 horas. Por lo tanto hubo 15 minutos de vacío. La hermandad del Valle también se decidió a salir este año, haciéndolo media hora después de lo establecido. La Cruz de Guía de Pasión llegó a las 21,55 horas.

 En cuando a los estrenos de las hermandades de la Madrugada, destacamos la nueva orfebrería para los romanos diseño de Fernando Aguado y realizadas por Manuel Jiménez Almagre y la toca de sobremanto para la Virgen de la Esperanza, obra de Carrera Iglesias. Otra novedad sería que el Señor del Gran Poder saldría con la túnica de Los Cardos, cosa que no se repetía desde 1946, que la sacó de forma excepcional, siendo en 1910 cuando dejó de hacerlo al decidirse que siempre lo hiciera con túnica lisa. En campana la Macarena entró con dos minutos de adelanto sobre el horario previsto, pero dejó 25 minutos a la Cruz de Guía del Calvario y hasta cuarenta se acumularon cuando llegó la de los Gitanos. Tras 30 años en el martillo del paso de la Sentencia, su capataz, Miguel Loreto, anunciaba nada más entrar en la basílica, su retirada del mismo.

  

Este si que fue un Viernes Santo excepcional, en el que todas las hermandades realizaron su Estación Penitencial, tras 5 años en la que no se vivía una jornada completa.

  

El Sábado Santo acabó en tragedia ya que todas las hermandades decidieron salir y a todas les cogió el fuerte chaparrón. Todas regresaron a sus respectivos templos no sin antes sufrir, como hemos dicho, las inclemencias meteorológicas.

  

Ya el Domingo, el Señor Resucitado entraba en Campana a las 07:20 h. La levantá en el palquillo la realizó el presidente del consejo de cofradías, Manuel Román, que se fundió en un abrazo con el hermano mayor de la hermandad, Juan Muñoz Jigato. Y como viene siendo habitual, la concejal popular Evelia Rincón, estuvo en la presidencia de los palcos.

 Y se acabó la Semana Santa 2008, pero no se pongan melancólicos que ya ha vuelto a nacer.

Días más tarde un comunicado de la hermandad de La Hiniesta nos informaba de la suspensión cautelar y temporalmente los costaleros del paso del Cristo de la Buena Muerte, debido a ciertos incidentes acaecidos durante la Estación de Penitencia.

Conocimos las intenciones la delegada de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro de ampliar la Carrera Oficial, que sería por la parte de la calle Fray Ceferino González y estaría formada por zonas de dos sillas con vallas y espacio para que el público allí congregado pueda ver “gratis” el paso de las hermandades y cofradías.

La Virgen de los Dolores de los Servitas fue llevada al IAPH para su restauración, según se planteó a los hermanos de la corporación hacía unos meses.

El 26 de marzo y por segundo intento consecutivo, se producía el acto de inauguración y bendición del restaurado templete de la Cruz del Campo.

 Ese mismo día comenzaban las obras de reforma integral del camarín de la Virgen de la Amargura.

El 27 de marzo se celebró en la casa hermandad del Cachorro, el acto de constitución de la Confederación San Cirilo de la que ya forman parte 18 hermandades (16 de Sevilla capital y dos de la provincia) que participan en el programa de acogida de niños bielorrusos.

La misa de Pascua de Resurrección a la que acuden anualmente todas las hermandades del Lunes Santo, fue celebrada este año en la iglesia donde reside la hermandad de la Redención, con motivo del 50 aniversario de la bendición de la imagen de su titular cristífero.

Los XXI Premios "Demófilo" a las Artesanías y Labores Tradicionales de la Semana Santa, que se había reunido el pasado 27 de marzo, decidía otorgar los siguientes galardones: PREMIO A UNA LARGA TRAYECTORIA: Al fotógrafo Jesús Martín Cartaya. PREMIO A UNA OBRA DE ARTE PERMANENTE: a la recuperación de la parroquia del Divino Salvador para la Semana Santa de Sevilla. PREMIO A UNA OBRA EFÍMERA: a la hermandad del Gran Poder, por recuperar, de forma excepcional, la imagen del Señor con la túnica de los cardos en su estación de penitencia. También manifestó su apoyo a la hermandad del Nazareno de Carmona, por la decisión de realizar, por artistas y artesanos de la propia localidad, un paso digno para su titular, entendiendo que la Semana Santa no sólo se construye desde la imitación del pasado sino que en ella caben obras de creación contemporánea.

 El 29 de marzo, regresaba el Cristo de la Exaltación al taller de Pedro Manzano, una vez concluida la Semana Santa, para proseguir con las labores de restauración al descubrir que en la imagen había un brote del hongo conocido como “Pudrición Parda”, teniendo que resanarse varias partes del Crucificado.

El Alcalde de Sevilla recibía el premio Ciudades Patrimonio de la Humanidad que otorga el Ministerio de Cultura, concedido a la ciudad hispalense por el proyecto de intervención y renovación integral en el entorno de la Catedral y del Archivo de Indias.

La Virgen del Subterráneo fue repuesta al culto, tras tres días de tareas de restauración realizadas por el IAPH.

Una buena noticia nos llegaba a esta web que sería la permanencia durante tres años más, del padre Juan Dobado, como Prior del Convento del Santo Ángel.

Para finalizar el mes, otra imagen la del Cristo de las Aguas, era trasladado al taller de Enrique Gutiérrez Carrasquilla para su restauración y dar con ello cumplimiento al acuerdo adoptado en el cabildo general extraordinario de fecha 27 de junio de 2007.

Fotos: Miguel A. Osuna/Mariano Ruesga Osuna/Eduardo Fdez. López/Francisco Santiago/Juan Alberto García Acevedo.

ANTERIORES

Doce meses, doce noticias; crónicas del 2008 (Enero)

Doce meses, doce noticias; crónicas del 2008 (Febrero)










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.