Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Urbanismo aportará más de 650.000 euros para la realización de las obras de rehabilitación de la Hermandad de Montserrat y el Convento de Santa Paula


 Arte Sacro. La Gerencia de Urbanismo va a firmar dos convenios de colaboración con la Hermandad de Montserrat y con la Congregación de Monjas de la Orden de San Jerónimo para la ejecución de determinadas obras que permitirán la ejecución de obras para la recuperación de la Capilla de Montserrat y del Convento de Santa Paula.

En el primer caso, la Gerencia de Urbanismo ya ha concedido licencia de obras para la conservación y mantenimiento de la fachada de la Capilla de Montserrat, una obra que supondrá una inversión de 123.000 euros y que contará con una ayuda de la Gerencia de Urbanismo de 40.000 euros, por lo que la administración local aportará un tercio de la inversión necesaria para recuperar este templo del centro de Sevilla.

Las actuaciones previstas en esta iglesia se centran en su fachada, que presenta muchos problemas de conservación. El primer paso será la recuperación de los frescos de Santa María Magdalena, San Juan y la Virgen de la Antigua, ubicados en hornacinas sobre la puerta principal. El último también será objeto de una profunda investigación arqueológica ya que está desaparecido por completo desde los años 60-70 al desmoronarse el tabique que servía de soporte a la pintura.

Asimismo, también se eliminará el cable de tendido eléctrico que afea la fachada, que cruza la calle Cristo del Calvario y llega hasta la calle San Pablo. Como medida paralela, se picará y saneará todo el paramento de la fachada, y se procederá a disponer un nuevo enfoscado avitolado en los paramentos lisos. También se hará una actuación similar en el ladrillo visto en molduras y pilastras de la fachada.

Como obras finales, se procederá a la renovación de las carpinterías de madera, se dispondrá un nuevo portón de madera en la puerta principal y se contruirá una barrera para evitar las humedades ascendentes por capilaridad que se encuentran en las paredes del edificio.

La obra prevista también persigue recuperar elementos antiguos que se han ido perdiendo en el tiempo. En este sentido, los autores del proyecto pondrán en uso una puerta de menor tamaño que permitía el acceso directo al presbiterio desde la fachada, actualmente cegada.

Por otro lado, la Gerencia de Urbanismo también firmará un convenio de colaboración con la Orden Jerónima del Monasterio de Santa Paula para la recuperación y puesta en valor del Patio del Noviciado de este conjunto, actualmente en estado de degradación y con uno de sus lados en estado ruinoso. La intervención supondrá una inversión de 612.000 euros que serán abonados íntegramente con cargo a los presupuestos de Urbanismo.

El Patio del Noviciado está contiguo a una construcción de uso residencial agregada al monasterio en los años 60 y a un pequeño almacén sin uso. Estas edificaciones presentan un estado ruinoso porque han desaparecido sus construcciones interiores, conservándose tan sólo el muro de cerramiento a la calle con los antiguos huecos tabicados. Con dicha intervención se pretende la reposición de la construcción que vendría a completar la crujía del inmueble en su fachada a la calle Enladrillada para garantizar la seguridad del conjunto y completar uno de los lados del Patio del Noviciado, cuya ordenación y reposición de jardinería y elementos cerámicos es también objeto de esta intervención.

Foto: Jorge Torres










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.