Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 28 de mayo de 2022
  • faltan 309 días para el Domingo de Ramos

Sevilla vivió una marea musical con la clausura del I Congreso Nacional de Bandas


 Francisco Santiago. He de reconocer que cuando llegaba al punto de salida del desfile de clausura del I Congreso nacional de bandas “Ciudad de Sevilla”, la imagen era algo desoladora, pues casi todas las sillas que se habían puesto a modo de “carrera oficial” estaban vacías.

La segunda decepción me llegó cuando me informaron que no asistía al desfile la reorganizada banda de “Jesús Despojado” y la tercera y última cuando veíamos que el tiempo corría y el evento se retrasaba conforme a la hora indicada.

No hubo más decepciones, todo lo contrario, la tarde se hizo color, clamor y música, convirtiendo los Jardines de Murillo en el mayor palacio de la música jamás conocido y a la ciudad en sí, en un continuo cambio de provincia, de época y hasta de mes, porque incluso había algunos naranjos con azahar y nazarenos en la calle… en diciembre.

Las sillas pasaron de ser de un blanco solitario a un colorido intenso, porque se permitió al público allí congregado poder ocuparlas y eso dio pié a una concentración de público y bandas casi inimaginable para un puente inmaculista.

 Se comenta que pudieron ser entre 7.000 y 8.000 músicos, unas 80 bandas, unos 100 autocares venidos de toda España, 400 miembros de la organización trabajando y más de 30.000 espectadores contemplando el espectáculo.

La música procesional se entremezcló con la copla, con las bandas sonoras, con la charanga y hasta con los sonidos poperos en recuerdo de Michael Jackson. Pero en todo este despliegue, puedo afirmar que había dos escenarios bien diferenciados. Por un lado lo que era el propio trayecto por donde desfilaban las bandas, el otro la concentración de músicos de los jardines de Murillo, donde se intercambiaban anécdotas, abrazos y, sobre todo, fotos para inmortalizar este evento.

Quizás en un principio dos formaciones fueron las que más impacto visual causaron, por un lado los “armaos de Bonillo”, con su peculiar atuendo centenario y por otro, las majorettes venidas con la Banda de Móstoles, que causaron expectación y revuelo entre los miles de músicos allí concentrados.

De repente me pareció situarme en el Jueves o Martes Santo. Pensé “los romanos de La Exaltación han traído refuerzos”, incluso el Longinos del Cerro (a falta de lanza) se paseaba entre los allí presentes. Salí de dudas cuando pregunté el nombre de la formación “Virgen de Luna” y fui trasladado a Villanueva de Córdoba, de donde eran los romanos que desfilaban por la calle San Fernando.

Singular y único del día el paso de la A. M.  Nuestro Padre Jesús Nazareno de Linares, que convirtieron el Adviento en Pasión, el invierno en primavera y la Navidad en Semana Santa, pues su uniforme no es otro que la túnica de nazarenos de la Hermandad.

También fue como un “regreso al pasado”, al volver a ver a esos amigos del “Canal Bandas” que pululaban hace una década por el irc-hispano, encabezados por “Sanpedro” (su Nick de guerra), venido desde Palencia con su Banda de la Vera-Cruz y otros históricos.

Aunque el cansancio, el trabajo y la familia, me obligaron a partir antes de la conclusión del desfile, he de reconocer que este evento, ha sido uno de los más importantes celebrados en Sevilla y que, por ser la primera edición, ha contado también con inconvenientes que, de seguro, serán subsanados para próximas ediciones.

Felicidades a todos y todas por este magno audiovisual con el que nos han regalado y que ya formará parte de la historia de la música procesional hispalense.

Ver la Galería de fotos

Algunos de los participantes:

Banda Sinfónica Municipal de Sevilla representación de los banderines

CC. y TT. Desamparados

CC. y TT. La Humildad de Zaragoza

CC. y TT. Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento

A. M.  Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno

BMM de Alanís

CC. y TT. Nuestra Señora del Carmen

CC. y TT. Nuestro Jesús Nazareno de Talavera de la Reina

CC. y TT. Los Ángeles

A. M.  ciudad de Móstoles

Asociación Musical Cristo del Humilladero

CC. y TT. Pasión de Cristo

CC. y TT. Humildad

A. M.  Virgen de los Dolores de Lorca

CC. y TT. Coronación (Campillo)

A. M.  Santa Cecilia

Unión Musical Vallense Juan Sánchez Gutiérrez

CC. y TT. Varón de Dolores

CC. y TT. Vera Cruz de Utrera

A. M.  Santísimo Cristo de la Sangre de Lorca

CC. y TT. Crucifixión

A. M.  Virgen de la Antigua de Toledo

B. M. M. de Huevar

CC. y TT. Columna y Azotes

CC. y TT. Los Armaos de Bonillo

CC. y TT., San Sebastián de Tomares

A. M.  Nuestra Señora de la Caridad (Sanlúcar)

B. M. Filarmónica de Pilas

CC. y TT. San Juan Evangelista

CC. y TT. Jesús del Gran Poder de Coria

A. M.  San Juan (Jerez)

CC. y TT. Corona de Espinas

A. M.  Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Fuensanta

BMM de El Carpio

CC. y TT. la Expiración de Morón

CC. y TT. Centuria Juvenil

A. M.  Los Dolores

CC. y TT. Cristo de la Sangre

A. M.  Encarnación

CC. y TT. de Gracia

CC. y TT. Presentación  al Pueblo

B. M.  Cigarreras

A. M.  La Victoria de Córdoba

CC. y TT. Tres Caídas + A. M.  Redención de Mallorca y CC. Y TT. Del Pilar (Villafranca – Badajoz)

A. M.  Soberano Poder (Alcalá de Guadaíra)

CC. y TT. Cigarreras

CC. y TT. Villanueva de Córdoba (Armaos)

CC. y TT. Sol

A. M.  Virgen de los Reyes + Vera Cruz de Palencia

CC. y TT. Cristo de la Elevación (Campo de Criptana)

 A. M.  Redención

CC. y TT. Centuria

B. M.  Cruz Roja

A. M.  Nuestro Padre Jesús Nazareno, Estación Linares-Baeza

A. M.  Nuestro Padre Jesús Nazareno de Linares

Nota. No son todas las que estuvieron, pues también había representaciones de otras bandas nacionales que acompañaban a las sevillanas










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.