Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

La obra de Fernando Castejón López. Moises Viretti.


 Hace años, en los inicios de esta humilde devoción por la escritura cofrade, y por la descripción en sentimientos de la fotografía de nuestras amantísimas titulares, jamás quede prendado tanto, al contemplar la imagen de una bella dolorosa, que con ojos color miel enamoraba a todo hombre que la mirara. Poco después, acabé acompañándola musicalmente en los inicios de mi Semana Santa cada Viernes de Dolores, y solo me faltaba conocer, al hombre que el Señor Todopoderoso había dado su bendición para que de sus manos salieran tan bellas estampas de la pasión de Jesús.

Días atrás, Israel visita el taller de nuestro protagonista, Fernando Castejon, escultor imaginero de la familia cofrade tan conocida como de ‘’los castejones’’, siendo su difunto padre fundador de la Gloriosa Hermandad de la Anunciación de Juan XXIII.

Como cofrade y persona querida por muchos, es amado y criticado a la vez; pero en verdad os digo, que pocos son los artistas que con los dedos de las manos podemos contar, que con tan solo catorce años ya tuviera su primer encargo en Sevilla Capital, para nada mas ni nada menos que por parte de la madre y maestra de las Hermandades de Penitencia ( El Silencio ).

Hasta no hace pocos meses, tuve el placer de conocer casi a toda su familia, y en presencia de su hermano Luís, tome su mano y la besé; posteriormente le dije ‘’bendito seas tu amigo Fernando, por que de tus manos han salido las imágenes en el que nuestra fé hace querer cada día tu obra’’…aunque me decía que no era para tanto, mi mujer lo saludaba y le dejaba claro que la Reina de Pino Montano ‘’movía una gran fe como montañas ‘’. En su obra, podremos observar la delicadeza de los cabellos rizados y dolorosas con moño; creando así un estilo propio de creador de obras únicas.

En las siguientes fotografías, podréis observar, que su obra llega a todos los rincones de Andalucía, realizando todo tipo de encargos. Una curiosidad que no podíamos dejarnos en el tintero, es que cuando Fernando trabaja en su taller, sus hijas pequeñas se sientan a observarle y piden a su padre material de modelaje para imitarle.

En definitiva, es curiosa la obra de un imaginero sevillano que deposita todas sus fuerzas para que nuestra fé se vea consolada ante sus imágenes…

‘’A su esposa Loli y a sus dos hijas ‘’

Mas Info  http://cofradeisrael.blogspot.com/

Foto: Israel Viretti.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.