Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

La otra Pasión de Sevilla: Nazareno de los Afligidos o Ánimas


 Eduardo Fdez. López. Nazarenos, crucificados, cautivos, dolorosas y hasta un Yacente, son imágenes propias de la representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor en cualquier Semana Santa.

La de Sevilla ya las tiene y bien podría tener otra en paralelo, y no me refiero a la cantidad de asociaciones que durante el año llevan a la calle a imágenes de este tipo, sino a todas aquellas imágenes que se esconden por los templos sevillanos.

Bien es conocida nuestra sección en la que recogemos a los crucificados y durante esta Cuaresma vamos a mostrarles al resto de imágenes.

Unas imágenes que durante estas semanas queremos que compartan un rincón de este portal entre grandes altares y demás preparativos propios de la Semana Santa.

 Hoy le mostramos al Nazareno de los Afligidos o de Animas, venerado en la parroquia del Divino Salvador y que no hace mucho ha sido noticia al ser restaurado por Enrique Gutiérrez Carrasquilla.

Este Nazareno fue realizado en 1635 por el escultor Gaspar Ginés, del que dicen que recibió por aquel entonces novecientos reales por la hechura de este Santo Cristo .

Preside un retablo en la cabecera de la nave del Evangelio que en su día fue propiedad de la Cofradía de Ánimas, perteneciente a la Hermandad Sacramental.

La restauración a la que fue sometido ha permitido no solo volver a contemplar la policromía original de la imagen sino descubrir la calidad artística de una imagen que de no estar tan cerca del gran Señor de Pasión bien podría ser uno de los Nazarenos más interesantes de Sevilla.

Fotos: Eduardo Fdez. López. 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.