Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

La Hermandad del Buen Fin muestra su patrimonio y proyectos en el Mercantil


Arte Sacro. En la tarde del viernes 7 de marzo ha quedado inaugurada la exposición “Buen Fin: Pasado, presente y futuro de una hermandad franciscana” que, a partir de mañana podrá ser visitada por todos aquellos que lo deseen en horario de 11 a 14 y de 17 a 21 horas.

En el acto, ha dado la bienvenida el Presidente del Círculo Mercantil e Industrial, Práxedes Sánchez Vicente a la “sede que desde hoy se convierte en la casa de Hermandad del Buen Fin”. En ella, “tenemos la oportunidad de conocer el maravilloso patrimonio que durante sus siglos de historia esta hermandad ha atesorado”. Pero, además, gracias a esta muestra se acerca la importante labor social que se lleva a cabo con el Centro de Estimulación Precoz “Cristo del Buen fin”, reconocido como un  orgullo para el mundo de las hermandades en particular y “para toda nuestra ciudad en general”. Tras sus palabras y antes de concluir, en nombre de la Junta Directiva y de todos los socios y socias de la entidad, se ha hecho entrega de un donativo para el Centro “en señal de reconocimiento por el trabajo realizado”, además de anunciar la posibilidad de abrir un campo de colaboración entre ambas entidades “para que se estudie el uso de nuestras instalaciones deportivas por parte de estos niños y niñas” que necesitan la ayuda de todos.

Tras él, el Hermano Mayor, José Ramírez Ron ha mostrado su agradecimiento al Círculo Mercantil por la “oportunidad brindada” a esta humilde hermandad franciscana formada por todos los hermanos que no paran de trabajar por la corporación.

El comisario de la exposición Jesús Corral Zambruno también ha intervenido en este acto recordando que ya en los años 30 ”la Junta de Gobierno de la hermandad del Buen Fin hacía una reunión en Semana Santa en esta sede para analizar cómo había ido la cofradía y los oficios”. En su intervención ha dado una breve explicación de lo que el visitante podrá ver en los tres bloques distribuidos en la exposición de “forma tranquila para no llenar en exceso las salas”.

Como ha dicho el comisario para concluir en su intervención, “el futuro somos nosotros” y hay que continuar “poniendo empeño en este trabajo diario” que toma como punto de inflexión esta exposición.

El director del Centro, Javier Vega de la Peña ha intervenido para hablar de este Centro que ha creado un “vínculo muy especial con Sevilla”. Treinta y dos años de existencia se suman ya y se “ha ido desarrollando y fortaleciendo por su importante envergadura” en la ayuda a familias que la necesitan y que ven “las mejoras incesantes de sus hijos”. “Nuestro compromiso se mantiene y por eso crecemos sin parar” y así será con las nuevas instalaciones que con el esfuerzo que caracteriza a la hermandad serán construidas en un futuro no muy lejano. El director ha agradecido profundamente “no sólo el donativo sino la oportunidad de dar forma a esa idea de poder utilizar la piscina de las instalaciones deportivas” del Círculo Mercantil por la importancia que tiene “la hidroterapia para niños con problemas en el sistema motor”.

Como representante del Distrito Casco Antiguo, su subdirector Germán Barquín Molero también ha dirigido unas breves palabras de agradecimiento “tanto al Mercantil como a la hermandad y el Centro con el cual se mantienen una estrecha colaboración”.

Y, para cerrar este acto, el secretario de la Provincia Bética Franciscana y director espiritual de la hermandad, el Rvdo. Padre Fray Manuel Domínguez Lama ha dirigido unas palabras de amor a esta hermandad que “no puede concebirse fuera de la familia franciscana”. Como ha dicho “somos una misma realidad, una misma familia viva” que comparte su fe y saca tiempo para luchar por el Centro de Estimulación Precoz. “Pasado, presente y futuro que se enlazan en dos palabras: PAZ Y BIEN”. Así ha concluido este acto inaugural y, tras él se ha podido conocer los entresijos que guarda la muestra.

En uno de los salones se representa el pasado y, se verá, a través de documentos, enseres e incluso figuras como la de Nicodemo y José de Arimateo, la evolución que ha tenido el paso de misterio de la hermandad desde su fundación que ha llegado a tener hasta cuatro diferentes. Como dato de curiosidad, prácticamente todos los objetos se encuentran acompañados de la factura correspondiente que se ha conservado desde la ejecución de los mismos. También la delantera del paso de Cristo, único neorrenacentista que queda en la Semana Santa de Sevilla  y que perteneció a la hermandad de las Siete Palabras, ocupa un lugar importante en este salón.

El presente y futuro están representados bajo el nexo de unión del Centro de Estimulación Precoz, siendo otras de las salas del Círculo Mercantil espacio dedicado a todos aquellos enseres que hoy forman parte de la hermandad.

Tiene una notoria presencia el paso de palio neorrenacentista, inconfundible en su originalidad ya que imita un salón de trono, obra arquitectónica de Ignacio Gómez Millán. También, el primer manto de salida de la Virgen junto con todo su ajuar, las insignias más importantes de la hermandad (muchas de ellas realizadas por su taller de bordados) y un apartado dedicado a la coronación de la Virgen en 2005 con la propia corona de oro.

El futuro está representado gracias a la recreación de una habitación del Centro de Estimulación Precoz, con materiales que los niños inscritos en él usan cada día para ayudar a su estimulación y mejora en sus diagnósticos, así como paneles con fotografías de lo que hoy es el Centro y los planos que reflejan el futuro de lo que será.

Hoy a las 12 horas se celebrará en el salón de actos de la entidad, una mesa redonda donde se podrá conocer en profundidad la labor realizada por los terapeutas de este Centro y la hermandad del Buen Fin. La entrada es libre hasta completar aforo.

Fotos: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.