Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Así es el nuevo disco del Carmen de Salteras


Arte Sacro. La Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. del Carmen de gestó este a finales de 2018 y lo grabó en el mes de enero de este año 2019, en los Estudios de Alta Frecuencia, siendo el técnico de sonido Adolfo Castilla.

El diseño del disco ha corrido a cargo de “Zu Sánchez” utilizando una fotografía histórica, pues es la primera foto oficial que la banda hasta la fecha, mayo de 1929, apenas 8 meses después del registro oficial de la Sociedad Filarmónica y la constitución de los estatutos en agosto de 1928.

La fotografía fue tomada por “Morillo”, un afamado fotógrafo de la época, y refleja el momento en que se consiguió el segundo premio en el Concurso de Bandas de Música que organizó el Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor, concurso que contó con el gran compositor Manuel Borrego Hernández entre los miembros de su jurado.

En la contraportada, algunos instrumentos de la época que aún se conservan.

Para el libreto han contado con la inestimable colaboración de José Manuel Castroviejo López, desgranando la información a cerca del acompañamiento musical que El Carmen ha desarrollado a lo largo de su historia a las diferentes hermandades.

MARCHAS

Sin seguir el orden exacto de aparición en el disco las composiciones incluidas son:

-La Virgen de Sevilla (2009). (Víctor Arturo López Lopez, 1992). Marcha dedicada a la Esperanza Macarena y que hasta la fecha no contaba con ninguna grabación realizada por banda alguna de Sevilla. Se abre el disco con ella por su especial sonoridad y discurso. Es una marcha exultante y plena de picos de emoción propios del recorrido de la Macarena por las calles de Sevilla.

-Nuestra Señora de las Mercedes (2009). (Luis LERATE SANTAELLA, 1910-1994).

-Ntra. Sra. de los Ángeles (1960). (Antonio PANTIÓN PÉREZ, 1898-1974).

Estas dos marchas corresponden al bloque de marchas clásicas y que, pese a su calidad, no contaban con apenas grabaciones discográficas. La primera, Ntra. Sra. de las Mercedes, fue grabada en 2005 y 2006 por la Municipal de Sevilla y la de Sorbas pero no mucho más. La marcha de Pantión ha sido grabada ahora por segunda vez y cobra especial significación en este año 2019, el año de la Coronación de la Virgen de los Ángeles.

-Cristo de la Vera-Cruz (1941). (Manuel BORREGO HERNÁNDEZ, 1899-1958). Se cumplen 120 años del nacimiento del compositor y es la marcha que dará que hablar más de este disco por lo que la vuelven a poner en valor. Además es una marcha con cornetas de corte elegante que se incorporará a partir de ahora a muchos repertorios.

-Como tú, Ninguna (2014) y El Amor Crucificado (2017). (David HURTADO TORRES, 1976).

Ambas marchas han sido gestadas en El Carmen. La primera se probó sin nombre antes de que viera la luz y la segunda fue una obra de juventud de David que ahora toma forma en esta magnífica pieza, de esta manera se cierra así un círculo personal en una misma casa. El Amor Crucificado es una marcha que demanda de la banda una constante tensión musical y un control de la sonoridad para cuidar el discurso musical.

A continuación dos marchas que han sido compuestas por integrantes de la banda.

-Danos la Paz (2013). (Jesús Joaquín ESPINOSA DE LOS MONTEROS PEREZ, 1989). Marcha muy frecuente en los repertorios de las bandas de música y que está compuesta por un componente del Carmen que además es director de la Banda de Música de El Saucejo. El repertorio de Espinosa es de calidad y de fácil calado popular, sus melodías, sus conducciones armónicas, su pellizco, les encanta.

-Nazareno Blanco (2015). (Carlos GUILLÉN GONZÁLEZ, 1993). Esta excelente composición se oye únicamente el Jueves de Pasión en Salteras, en el momento en el que se hace el traslado a su paso procesional a Jesús Nazareno de la hermandad de Los Blancos de Salteras. Ya que no se programa, por ahora, en la calle merece un sitio especial y por ello se ha incluido en este disco siendo su primera grabación.

-María Stma. del Subterráneo (1961). (Pedro GÁMEZ LASERNA, 1907-1987).  Del compositor jiennense no podía faltar música en este disco, de hecho esta marcha está presente en el disco por capricho del director musical, Guillermo Martínez Arana, que tiene predilección por ella. Ya de por sí la marcha se ha ganado un sitio por su calidad y su empaque.

- Pasan los Campanilleros (1924). (Manuel LÓPEZ FARFÁN, 1872-1944). Tras la investigación realizada sobre esta marcha por Antonio Domínguez en diciembre del año pasado, se creyó que tenían que dar refrendo a la misma y de ahí su inclusión en este disco. Además tienen la suerte y el honor de poder recrear aquella primigenia sonoridad que tuviera Farfán y todos los sevillanos el día de su estreno en la calle. Para ello han contado con la inestimable colaboración del Coro de Campanilleros “Ntra Sra de la Soledad” (Castilleja de la Cuesta), coro que inspirara al Maestro Farfán tras escucharles interpretar sus coplas de campanilla.

-Soléa, dame la mano (1918) y Amarguras (1919). (Manuel FONT DE ANTA, 1889-1936). Dos grandes clásicos que no podían faltar en esta grabación. La inclusión especial del redoblante con su papel original y una sonoridad diferenciada claramente de la caja llama la atención como demuestran las llamadas que varias las bandas que se han puesto en contacto con esta formación para saber más acerca de la adquisición de este instrumento.

La marcha Amarguras cobra un especial significado en el año de su centenario por ser también la primera vez que acompañaremos a la Stma. Virgen de la Amargura el próximo Domingo de Ramos, aunque ya lo hiciéran en su Procesión Extraordinaria.

En esta grabación, que dista siete años de la última realizada por esta banda, tiene la ilusión y el cariño de todo músico de la banda para que “CARMEN” sea el más claro exponente actual del sentimiento y la sonoridad de la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. del Carmen de Salteras.

Esta formación espera que se disfrute tanto de este disco como ellos lo hicieron en todos y cada uno de los momentos que llevó prepararlo y verlo nacer.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.