Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

El Santo de hoy. Inmaculada Concepción.


Etimológicamente significa “sin mancha”. Viene de la lengua latina.

Desde siempre, las Iglesias de Oriente festejaban la pureza original de María. La Iglesia latina, aunque sentía igual, tardó más tiempo. Fue, sobre todo, a partir del siglo X, aunque san Bernardo, san Buenaventura y santo Tomás d Aquino no veían bien esta fiesta de la Inmaculada Concepción.

Fue san Juan Dun Scot el primero en hacer que triunfara con sus clases en la Sorbona de París.

Los Papas intervinieron muchas veces a través de los siglos imponiendo el silencio sobre esta querella, hasta que Pío IX definió este dogma de fe en 1854:.

Lo hizo a petición del pueblo y de las universidades de todo el mundo. Ante muchos fieles, embajadores, cardenales y obispos dijo:" Declaramos que la doctrina que dice que María fue concebida sin pecado original, es doctrina revelada por Dios y que a todos obliga a creerla como dogma de fe".

Después el Papa, al preguntarle qué había sentido, respondió así:<< En el momento en que declaré que la doctrina que enseña que l Virgen María fue concebida sin pecado original, es un dogma de fe, sentí un conocimiento tan claro y tan grande de la incomparable pureza de la Virgen María que nadie podría describir; mi alma quedó llena de alegrías nunca sentidas. Reunid todas las grandes alegrías de vuestra vida: las del día de la Primera Comunión, las del día de la toma de hábito y el día de la profesión, las Bodas de Plata, etc., etc., y tendréis una pequeña idea de lo que mi alma sintió en aquella fecha memorable".

Dun Scot, ante muchos sabios dio las razones de por qué era Inmaculada.

Primero: ¿A Dios le convenía que su Madre naciera sin mancha del pecado original? Todos contestaron: Sí, a Dios le convenía que su Madre naciera sin ninguna mancha. Esto es lo más honroso para El.

Segundo: ¿Dios podía hacer que su Madre naciera sin mancha de pecado original? Todos respondieron: Sí, Dios lo puede todo, y por tanto podía hacer que su Madre naciera sin mancha: Inmaculada.

Tercero: ¿Lo que a Dios le conviene hacer lo hace? ¿O no lo hace? Todos dijeron: Lo que a Dios le conviene hacer, lo que Dios ve que es mejor hacerlo, lo hace".

¡Felicidades a las Inmas!









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.