Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • miércoles, 10 de agosto de 2022
  • faltan 235 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Datos de la primera estación de penitencia de la hermandad del Cautivo (Mairena del Alcor)


 Arte SacroLa Hermandad del Cautivo de Mairena del Alcor tiene ya ultimados los detalles de su próxima estación de penitencia el Miércoles Santo la cual, como ya les informamos, será la primera salida procesional de esta flamante Hermandad.

Título:  Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo en el abandono de sus Discípulos, Maria Santisima de la Caridad y San Juan Evangelista.

Templo: Capilla Parroquial Maria Inmaculada (La Barriada), de Mairena del Alcor.

Iconografía: Jesús con las manos atadas en el huerto de los olvios, dos sayones lo llevan con antorchas y palos, mientras San Juan y San Pedro contemplan la escena del prendimiento detrás de un olivo. Es el único paso que procesión.

Autor de la Imagen: Ventura Gómez Rodríguez (2004). El misterio es también de Ventura Gómez Rodríguez (2007-2008)

Hermano Mayor: José Manuel Navarro Cruz

Diputado Mayor de Gobierno: Jesús Guillén Montero

Túnicas: Blanca de cola, antifaz y botonadura azul oscuro, cíngulo de esparto y escudo bordado en el antifaz.

Tarda en pasar 35 minutos.

Paso: Es de estilo barroco, aun sin tallar y será dorado, iluminado por  seis candelabros de cuerno carnero que suman entre todos 46 luces, de Pedro Benítez Carrión (2008). Los respiraderos están totalmente terminados son de maya dorada y terciopelo, de arte San Fernando  (2008). El canasto, tiene carpintería de Juan A. García Casas, de Las Ramblas (2007).  Faldones en terciopelo azul oscuro con broches bordados en oro por Arte San Fernando (2008). El Señor viste túnica blanca con mantolín ocre tenue y potencias en plata de ley chapadas en oro.

Insignias destacadas: Cruz de Guía, en caoba de guinea, de Isidoro Cruz Madroñal, con apliques en metal plateado, de Orfebrería Maestrante; Banderín del Grupo Joven, en terciopelo azul oscuro y tejido a mano, con bordados en oro y sedas, de Manuel Vela; Estandarte, en terciopelo azul oscuro bordado en oro y sedas por Andrés Sánchez  y Manuel Vela.

Flores: Claveles rojos.

Música: Banda de Cornetas y Tambores de Ntro. Pdre. Jesús Nazareno (Mairena del Alcor), tras el paso del Señor.

Nazarenos: 150 (aprox.)

Costaleros: 45 calza el paso. La cuadrilla está compuesta por 104 hermanos.

Capataz: Juan Antonio Jiménez, Francisco Javier Candileja y Antonio Mateos.

Estrenos: Paso de Cristo, Figuras del  Misterio, Faldones y respiraderos del paso, llamador del paso de orfebrería maestrante (regalo de la Hdad. Cristo de la Cárcel), Libro de Reglas, banderín y varas del Grupo Joven.  

Itinerario: Salida (18,30), Ave María, Cristo de la Cárcel, Isaac Peral, Ramón y Caja, Armenta (19,15), Gandul (20,00),Plaza de las Flores (20,30),San Fernando, Plazoleta de San Sebastián (21,20), Arrabal, Jesús (22,30), Benajete, Hijuelilla (23,10), José de Echegaray, Azorín, Benajete (23,50), Plaza de la Constitución, Entrada (00,30).

Lugares recomendados: A la salida y entrada de la cofradía, la presentación ante la Capilla del Cristo de la Cárcel en la plaza de las flores y a su paso por la calle Hijuelilla y la Plaza de San Sebastián.

Observaciones: En el año 1994, un grupo de jóvenes, vecinos todos del barrio de la Barriada de Mairena del Alcor, fundaron la Devoción a Jesús Cautivo; El 2 de Enero  del presente año 2008 son aprobadas las Reglas como Hermandad de Penitencia, siendo su primera Estación de Penitencia a la Capilla del Santísimo Cristo de la Cárcel el próximo 19/03/2008 Miércoles Santo. El 28 de Febrero de 2004, la imagen de Jesús Cautivo, obra de Ventura Gómez Rodríguez (2004), salió en procesión extraordinaria, con motivo de su Bendición.

Foto: Eduardo Fdez. López.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.