Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Carrera Iglesias confecciona la toca de Rodríguez Ojeda para la Macarena


Daniel García Acevedo. En la noche de ayer, lunes 3 de marzo, en el salón de actos de la casa hermandad de la Macarena se presentó la nueva toca para la Virgen de la Esperanza salida de los talleres de Francisco Carrera Iglesias “Paquili” y que está inspirada en la que lució la Stma. Virgen a principios del siglo XX realizada por Juan Manuel Rodríguez Ojeda.

Durante el acto se pudieron ver fotos antiguas de la Virgen con la mencionada saya que nos ha cedido gentilmente la hermandad y que abajo insertamos. En la mesa además del bordador Francisco Carrera y del hermano mayor, Juan Ruiz, estuvieron presentes el prioste 1º, Pedro Ignacio Herrera y el prioste de la Virgen del Rosario, Eladio de León.

  

Esta toca tiene dos peculiaridades. Una de ellas es que es de tamaño más reducido del habitual y la segunda es que al ser de forma poligonal se le puede poner a la Stma. Virgen de dos posiciones distintas.

A continuación pueden conocer todos los datos de la nueva toca.

 Macarena año 1919

La célebre “toca de rombos” solía complementar una de sus más personales creaciones, el manto de malla. Sin estar documentada, debe su autoría, con casi toda seguridad, a Rodríguez Ojeda, ya que siendo él por aquella época el creador casi exclusivo del ajuar de Ntra. Sra. y su vestidor, sería más que sorprendente que una pieza tan cercana a Ella no se debiera a su genio.

En aquella Sevilla del tránsito del Romanticismo al Modernismo y el Regionalismo, en aquella Sevilla de Gonzalo Bilbao y Bacarisas, de Albéniz y Turina, de José María Izquierdo y los Font de Anta, de los Álvarez Quintero, Cernuda, los Machado, Aníbal González, Juan Talavera y Fernando Villalón, Juan Manuel crea un nuevo canon estético de la Semana Santa –aun hoy vigente- a partir de sus diseños para la cofradía de San Gil, que dio origen al llamado “estilo macareno”. Dentro de ese estilo se enmarca una nueva forma de vestir a la Virgen, lejos de los severos colores y los tocados monjiles con que hasta entonces se presentaba a las dolorosas.

Hasta tal punto impactó en la Sevilla de la época la manera que Juan Manuel atavió a la Virgen de la Esperanza que da lugar a una imagen que fue reproducida en innumerables soportes durante décadas. Es la Virgen de los azulejos de Rodríguez y Pérez de Tudela y de Kiernam, como el que vigila el Arco o como el que, tras presidir la fachada de San Luis, está colocado en el pasillo que comunica la Basílica con San Gil. Es la Virgen de las añejas fotografías color sepia y de antiguas postales coloreadas, la Virgen de las latas de la Membrillera Industrial. Es la Virgen a la que cantaron Manuel Torre y Centeno, el Gloria y Vallejo, la que paseaba por Sevilla Rafael Franco el Viejo, ante la que rezaron Alfonso XIII y Victoria Eugenia y ante la que fueron recibidos de hermanos el Príncipe de Asturias don Alfonso y la Infanta Esperanza, quién por Ella fue bautizada así. Es la imagen de la Virgen de los Ceniza y de Amores, de Bandarán y el cardenal Almaraz, de Muñoz y Pabón y Joselito el Gallo. De aquella hermandad de la Macarena que se abría desde el barrio, las huertas y los mercados hacia la devoción universal.

 Macarena años 50 Estreno Corona oro Virgen Macarena 1923

Tras el periodo de Juan Manuel como vestidor, la toca continúa utilizándose al menos hasta los años de Manuel Gamero, como atestiguan fotografías de la época.

La pieza desapareció del ajuar de Ntra. Sra. en la década de los 30 por razones desconocidas, aunque sospechadas. Más de setenta años después, la ilusión y la generosidad de una anónima devota de la Virgen de la Esperanza ha hecho posible su recreación.

La obra

A principios de 2007 llegó a la hermandad el ofrecimiento de realizar una nueva toca para la Stma. Virgen recreando el modelo juanmanuelino. La obra encargada al taller de Francisco Carrera Iglesias, quien contaba con el inestimable asesoramiento del hermano Luis Becerra. Después de un año de intenso trabajo de documentación, diseño y cotejo de muestras, en el que ha sido fundamental la labor del prioste de Ntra. Sra. del Rosario, Eladio de León, se inició en otoño de 2007 la factura de esta nueva joya para el ajuar de la Virgen. Se han empleado, por lo tanto, seis meses para su ejecución.

La toca presenta un dibujo muy geométrico, basado en cuadrados y triángulos, que se disponen, con la técnica del encaje de bolillos, en bandas alternas, unas en punto de fondo –que conforman la malla- enriquecidas con puntos de espíritu, y otras en punto de fondo y zurcidos de hojilla, más tupidas. Los polígonos son enmarcan por galones, que han sido bordados con pasadas de hojilla rizada sobre la labor de bolillo.

Todo ello se remata perimetralmente por una blonda de punto de fondo con pluma de lámina rizada y entorchado, en la que se alternan trapecios de galones de tres laminillas de hojilla rizada con otros con punto de fondo y zurcidos de hojilla.

  

El trabajo, en el que se ha empleado un kilo y medio de hilo liso, hojilla, hojilla rizada y entorchado, todo de oro fino, ha sido realizado en una sola pieza, lo que, unido al carácter prácticamente transparente del soporte, suponía una gran dificultad que ha vencido con maestría y arte el taller de Francisco Carrera Iglesias.

Fotos: Hermandad de la Macarena / Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.