Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Última hora. Diez soldados uniformados de época del Arma de Ingenieros acompañarán a la Virgen de la Paz


José Luis Martínez. Según ha podido conocer Arte Sacro, la Virgen de la Paz estará este año acompañada por diez soldados uniformados de época del Arma de Ingenieros.

El Regimiento de Guerra Electrónica número treinta y dos (REW-32), es hermano protector de la Hermandad de la Paz desde hace muchos años. Este regimiento se encuentra en la base militar del Copero. El Coronel del regimiento, Lorenzo Gonzáles-Valles Saco, representa al regimiento en todos los actos y cultos que celebra la corporación del Domingo de Ramos. De ahí que ante la estrecha vinculación, y según ha podido conocer este portal cofradiero, este año vayan a ir diez soldados y dos jefes de escuadra del Arma de Ingenieros en el cortejo del palio. Además, como viene siendo tradicional, el coronel saldrá de nazareno en la presidencia de la Virgen de la Paz.

Tal y como se pueden apreciar en las fotos, la corporación del barrio del Porvenir tiene en la casa de hermandad una figura que representa a un soldado del Arma de Ingenieros.

Historia

El Arma de Ingenieros tiene sus orígenes hacia finales de septiembre de 1813, cuando el Coronel San Martín, ante la necesidad de contar con una "Compañía de Zapadores", propuso al gobierno "Destinar 50 hombres al mando de dos Oficiales con la finalidad de servir en clase de Zapadores".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El gobierno aprobó la creación de esa compañía y el 8 de septiembre nombra como Jefe de la misma al entonces Teniente Coronel Eduardo Holmberg.

Durante ese mes fueron destinados como Oficiales el Capitán Martí de Jeaume, el Teniente de la Hoyuela y el Subteniente Durán.

Estos Oficiales junto a cien soldados formaron la Primer Compañía de Zapadores, la cual fue organizada, equipada e instruida como verdaderos soldados.

El Arma de Ingenieros ha acompañado al Ejército y a la Nación, en todos y cada uno de los momentos que forjaron nuestra Patria, ya sea en el Campo de Batalla como en el quehacer diario, apoyando a la comunidad, mediante la construcción de caminos, puentes, vías férreas e infinidad de obras que se realizaron gracias al esfuerzo y abnegación de cada uno de los integrantes del Arma, desde su nacimiento.

El Arma se ha ido modernizando dejando de lado sus antiguos "útiles de zapa" hasta contar, en la actualidad, con equipos más modernos y de alto rendimiento, que le permiten combatir en primera línea y brindar apoyo a las tropas que se encuentran en la propia retaguardia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los Ingenieros Audaces Guerreros mantienen el espíritu que dio vida a esta gloriosa y abnegada Arma que por más de 180 años ha brindado su apoyo al resto de las armas para el mejor cumplimiento de la misión.

La capacidad de trabajo, el coraje y el ingenio que caracterizan a los integrantes del Arma, contribuyen a que el resto de las fuerzas exprese "Sigan al Zapador".

Fotos: Arte Sacro.

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.