Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

El Valle vuelva a San Andrés


 Arte Sacro. El pasado lunes 5 de mayo, una representación de la Hermandad del Valle, encabezada por el hermano mayor y los tenientes de hermano mayor, realizó una visita de cortesía al párroco de San Andrés y San Martín, Manuel Campillo Roldán, con motivo de la reciente adscripción de la Iglesia de la Anunciación y, por lo tanto, de la Hermandad del Valle a dicha parroquia.

Tras asistir a la santa misa, fue recibida en su despacho parroquial por el párroco, que agradeció la visita, congratulándose de tener a la hermandad en su parroquia. Se trataron algunos puntos de interés proyectados por la hermandad, principalmente los relacionados con la diputación de formación, y se sentaron las bases de futuros proyectos. Era el comienzo de otra nueva etapa, pues, recordando un poco la historia, vemos que no es la primera vez que El Valle depende de esta parroquia.

En el año 1829 la Hermandad de la Coronación y Ntra. Sra. del Valle se traslada desde el Convento del Valle a la Parroquia del Apóstol San Andrés, instalándose en la Capilla de la Purísima Concepción para el culto a los sagrados titulares.

Los cambios políticos de 1868 y la resolución de la Junta Revolucionaria de suprimir varias parroquias de Sevilla, entre ellas la de San Andrés, hace que la Hermandad traslade sus sagradas imágenes a la iglesia de San Román. Pasada esta situación la Hermandad vuelve en 1870 a la parroquia de San Andrés.

Permaneció en ella hasta que en cabildo general de 21 de mayo de 1892, celebrado en la casa del hermano mayor, Nicolás Gómez de Orozco, se aprobó el traslado a la iglesia conventual del Santo Ángel. Pero no sólo es esta la relación con la parroquia de San Andrés y San Martín.

La Hermandad de la Coronación de Espinas, una de las dos que se fusionaron en 1590 en el Convento del Valle para dar origen a la actual hermandad, tiene sus primeras reglas en 1540 y fue fundada para dar culto a la Santa Espina en la parroquia de San Martín, sustituyendo a la cofradía del "Santísimo Sacramento, Santa Espina de Cristo y Ánimas Benditas", establecida asimismo en la parroquia de San Martín y que fue su origen.

El 23 de agosto de 1421 el arzobispo de Sevilla, Diego Maldonado de Amaya, confiere el patronato de la capilla y del altar mayor de la Iglesia parroquial de San Martín, a la Hermandad del "Santísimo Sacramento, Santa Espina de Cristo y Ánimas Benditas", por "haber cedido su iglesia para la edificación del templo de San Martín y contribuido a su fábrica con gruesas limosnas".    

Foto: Hermandad del Valle










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.