Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Las portadas del Corpus 2008 se inspiran en la fachada de la Capilla de la Carretería


 Arte Sacro. Tal y como les adelantamos en primicia, la Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento presentó el boceto de las Portadas del Corpus, que se están levantando en la Plaza de San Francisco y por las que discurrirá la procesión el próximo 22 de este mes. Como es habitual, las Portadas se inspiran en la fachada de algún edificio religioso de la ciudad, en esta ocasión el templo de la hermandad de La Carretería, ubicado en la calle Real de la Carretería, antigua Varflora. En esta ocasión, hubo una solicitud de la hermandad al cumplirse en breve el 250 aniversario de la construcción de la iglesia.

El lugar elegido para labrarla fue un antiguo almacén que La Carretería compró al Cabildo Eclesiástico que, en 1753, fue derribado para comenzar la obra. Poco después, compraría a la fábrica de la iglesia de San Isidoro de Sevilla otro terreno colindante, que será ocupado por la Sacristía, sala de cabildos, almacén para paso y vivienda del capiller. Los planos del edificio parecen ser obra de Juan Núñez, maestro mayor de obras de la Catedral. La obra pudo ser concluida gracias a la aportación del gremio de Toneleros, que se constituyó en patrono de la Hermandad. Las características de las Portadas son las siguientes:

Altura: 14 metros.
Anchura: 9 metros.
Hueco de paso: Altura: 6,40 metros. Anchura: 3,60 metros.
Peso de cada portada: 25.000 kilos.
Estructura tubular de cada portada: 1.800 ml.
Tableros ornamentales de cada portada: 600 metros cuadrados.
Mano de obra: Montaje: 1.000 horas. Desmontaje: 200 horas.
Diseño: Rafael Carretero (arquitecto técnico); José Miguel Fernández Astasio (delineante) y Santiago Ortiz Carmona (delineante).
Presupuesto: 71.600 euros.

Asimismo, la Delegación de Fiestas Mayores llevará a cabo el montaje del altar en el que se situará la imagen de la Hiniesta de Gloria en la víspera de la procesión y durante la celebración de ésta.  Toda la plaza, así como la del Salvador, será exornada con elementos vegetales y florales propias de esta festividad. También se instalarán mástiles con gallardates y se extenderán plantas aromáticas a lo largo del itinerario de la procesión sacramental. El coste de estos trabajos se elevan a 24.600 euros.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.