Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Hoy termina la exposición conmemorativa del escultor Gabriel Cuadrado en la hermandad de la Borriquita de Alcalá de Guadaira


 Arte Sacro. El pasado 13 de marzo de 2008 se cumplían 25 años de la bendición del Santísimo Cristo de la Bondad , titular de la Hermandad de la Borriquita de Alcalá de Guadaíra. Debido a las circunstancias del calendario con una Semana Santa tan temprana, la Junta de Gobierno de esta Hermandad decidió que los actos conmemorativos de esta efeméride se trasladaran al último trimestre del año 2008 .

A pesar de ser una imagen contemporánea, las circunstancias históricas de la Hermandad y la falta de documentación han planteado una serie de incógnitas relacionadas con la hechura de la Sagrada Imagen. El interés por conocer más acerca de ésto ha supuesto el inicio de una tarea de investigación cuyos primeros resultados son el eje fundamental del que va a ser el acto principal de esta efeméride, una exposición conmemorativa .

Esta exposición se celebrará entre el 27 de noviembre y el 7 de diciembre de 2008 en la Parroquia de San Agustín de Alcalá de Guadaíra, sede canónica de la Hermandad.

OBJETIVOS

La Exposición Conmemorativa del 25 aniversario de la bendición del Santísimo Cristo de la Bondad, tiene como objetivo primordial la consolidación de los valores devocionales y sentimentales que genera el Señor de la Bondad en nuestra Hermandad y en su entorno.

 Pero además, poner en valor las características artísticas de la Sagrada Imagen contextualizándola en el conjunto de obras del imaginero D. Gabriel Cuadrado Díaz (Q.E.P.D), escultor natural de Villanueva del Ariscal (Sevilla), autor de la imagen, que desarrollo practicamente toda su producción artística en Madrid.

La vida y obra de Cuadrado es el eje temático del espacio expositivo dando a conocer su ingente producción artística y cómo se enmarcan las imágenes de nuestra Hermandad en su obra.

El espacio elegido para la exposición también supone un auténtico reto. Abrir una parroquia a un acto de estas características suponen una serie de di fi cultades que hay que solventar con imaginación, para combinar un acto de naturaleza cultural en un recinto sagrado, aun estando obviamente, intimamente relacionado con la temática de la exposición.

De esta manera también queremos entroncar esta Exposición Conmemorativa con las futuras efemérides que tendrán como eje primordial el templo parroquial: el cincuentenario de la fundación de la parroquia en 2010 y de la Hermandad en 2011.

BREVE MEMORIA DEL PROCESO DE ANÁLISIS E INVESTIGACION 

Gabriel Cuadrado. Inicios

Poco se conoce de los inicios artísticos de Gabriel Cuadrado. Nacido en 1936 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas, muy pronto el joven Gabriel mani fi esta un interes y unas habilidades artísticas que despertarían admiración en su entorno más cercano. En 1952 entra como aprendiz en el taller del escultor D. Manuel Escamilla, cuando contaba con 16 años.

En este arranque de la exposición contemplaremso documentso y material grá fi co relacionado con su vida familiar y sus inicios artísticos, destacando una Virgen de los Reyes, que puede considerarse como su primera obra de juventud.

Tambien se hace mención al importante Concilio Vaticano II, pues marcaría unas pautas artísticas que in fluiría decisivamente la obra de Cuadrado.

Gabriel Cuadrado. Madrid

Tras estos primeros años de formación, en diciembre de 1963, Gabriel decide marchar a Madrid buscando un futuro mejor. En la capital entra a trabajar en el taller de Augusto Ortega Brú quien tambien desarrollaba su carrera artística en la capital. Allí entra en contacto con el escultor sanroqueño Luis Ortega Bru, hermano de Augusto, con el que compartiría muchas horas de trabajo y que in fl uenciaría en cierto modo su forma de trabajar.

1975 será un año clave para el artista, se independiza de Augusto, monta taller propio en la Plaza de Mondariz, en el barrio del Pilar y entra en contacto con la Compañía Española de Artículos Religiosos “Santarru fi na” llegando a realizar para ella unas 550 obras.

Del ingente catálogo de obras de la Compañia Santarru fi na hemso rescatado una muestra importante. Se puede observar que el trabajo seriado y las nuevas corrientes reformistas de la Iglesia influyen enormemente en el hacer de Gabriel. Aun así no rehuye la tradición del barroco sevillano en cuanto tiene oportunidad.

 Cuadrado y las cofradías 

A pesar de la distancia, Gabriel Cuadrado tenía un extraordinario apego a las cofradías. Mantenía contacto con muchos amigos cofrades que le abrieron las puertas para realizar obras en muchas hermandades, no solo de la provincia de Sevilla si no también de Huelva y Cádiz entre otras.

De su taller madrileño salieron obras como el Crucificado de la Misericordia de Huelva. Muy inspirado en la talla del Cristo de la Buena Muerte de la cofradia de los Estudiantes, siendo una de sus obras cumbres.

Quizás uno de los platos fuertes de esta exposición será la contemplación de los ladrones crucificados que realizara para la Hermandad de Montserrat de Sevilla en 1982 y que procesionaron hasta 1998. Será la última vez que se podrán contemplar estas imágenes en la provincia pues tras la muestra serán trasladados a un pueblo de la sierra de Huelva al ser adquirido recientemente por un particular para depositarlos en la parroquia de esta población.

Cuadrado y la hermandad

En el verano de 1982, tras el incendio que arrasara la capilla de la Hermandad, se formaliza el contrato entre Gabriel Cuadrado y la Hermandad de la Borriquita de Alcalá de Guadaíra para la realización del Señor y Misterio de la Entrada Triunfal en Jerusalén.

Estará reflejada en la muestra toda la documentación gráfica acerca de aquellos años, además de exponer las imágenes del misterio completado en 1984. Muchos detalles desconocidos hasta ahora han sido desvelados con la investigación realizada para esta Exposición conmemorativa.

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.