Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

172 años sin procesionar: La Inmaculada del Santo Ángel


 Arte Sacro. No sabemos si fue el año 1836 el último que salió en procesión la bellísima imagen de la Inmaculada de Duque Cornejo, desde el convento casa grande San Francisco, en la actual Plaza Nueva, lo que sí es cierto es que con la expulsión de los religiosos y el posterior abandono y destrucción del cenobio, no se sabe nada más de la imagen de la Inmaculada. Casi seguro trasladada a algún otro lugar, habrá que esperar a comienzos del siglo XX cuando el Beato Spínola la regale a la comunidad de Carmelitas Descalzos que acababan de recuperar, tras la desamortización, su templo de la calle Rioja.

Le hace entrega de tan preciada imagen para que reciba culto a cargo de las Hijas de María, siendo la única asociación en la capital junto a la del Sagrario,no sólo es una obra de arte extraordinaria, sino también una reliquia del Beato.

Después de llegar a esta casa donde ya ha cumplido el siglo, será la primera vez que salga a las calles en un día tan señalado, recordando el carácter concepcionista tan marcado de esta comunidad del Santo Ángel, que montaba magníficos altares en las solemnes procesiones que con motivo de la Defensa de la Pura y Limpia Concepción de María se organizaban en la ciudad.

Por eso, este año, recordando los cuatro siglos de apertura de este templo, los carmelitas descalzos han decidido rendir su homenaje de devoción a la Inmaculada, acompañada por los simpecados de las hermandades, apostando para que sea una gloria de la ciudad la que fue su gloria más grande: la Defensa de la Inmaculada. Que no sólo sean las hermandades de penitencia las que den esplendor a este día de Solemnidad, sino que sea venerada en una preciosa imagen emblemática de la ciudad: la Inmaculada de Duque Cornejo.

BELÉN NAPOLITANO EN EL SANTO ÁNGEL.

Ya se puede contemplar en el crucero del Santo Ángel el Belén napolitano que está formando la comunidad desde hace varios años. Este año se ha montado con amplios cortinajes para enmarcar una valiosa pintura decimonónica que representa a los Reyes Magos siguiendo la estrella, donada recientemente a la comunidad. Se han adquirido en Nápoles dos nuevas figuras, de un pastor y una anciana, de gran calidad en actitud de adorar al Niño Dios.

El horario es el de apertura del templo, de 10,30 a 13,45 y de 18,30 a 20,30 los días de diario, los festivos de 10,30 a 14,30 y de 18,30 a 20,30 horas.

Foto: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.