Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 23 de mayo de 2022
  • faltan 314 días para el Domingo de Ramos

Hoy se presenta "Conventos de Sevilla" de Manuel Jesús Roldán Salgueiro


 Arte Sacro. Los conventos de clausura siempre han constituido uno de los elementos principales de lo recóndito en la ciudad de Sevilla. Cuando el paseante, nativo o turista, pasa ante sus puertas, duda ante sus tornos, suele preguntarse por esa corriente subterránea de vida en mitad del tráfago de una gran ciudad.

Vemos a monjas que entran y salen, adivinamos un enorme patrimonio artístico, intuimos pobreza, trabajo callado, remiendos, olemos y compramos dulces y salados después de un "Ave María Purísima"... Manuel Jesús Roldán realiza el inventario de una veintena de ellos con detalle y atento al primor que guardan. Además, en este recorrido se acompaña de su inseparable cámara, Antonio Sánchez Carrasco, para dejar constancia gráfica de un mundo al que pocos tienen acceso y que, por ello, despierta una enorme curiosidad tanto para el sevillano como para el visitante. Este nuevo y exhaustivo trabajo, del autor de Iglesias de Sevilla, nos sumerge en un mundo menos visible pero igualmente lleno de historia, religión, arte, costumbres y rincones tras el velo de una reja. Con un amplio juego de imágenes a color que nos muestra esta cara de la Sevilla más oculta.

Manuel Jesús Roldán Salgueiro (Sevilla, 1970) es licenciado en Geografía e Historia (Esp. Historia del Arte) por la Universidad Hispalense. Profesor de Enseñanza Secundaria, ha orientado sus estudios en torno al patrimonio artístico de su ciudad y de su Semana Santa, habiendo publicado más de una centenar de artículos en diarios y revistas especializadas. Autor del capítulo correspondiente de la Enciclopedia de las Artesanías de la Semana Santa Andaluza, ha colaborado de forma periódica en Onda Cero, Punto Radio y Canal Sur Radio. Articulista y redactor de la revista Pasión en Sevilla del diario ABC. Ha participado en diferentes programas locales de televisión, siendo coguionista de la serie Sevilla Siglo XX y actual colaborador de Telesevilla. Asesor didáctico de fundaciones culturales, bloguero y con incursiones literarias en el relato corto, es autor, entre otros de Almanaque de Sevilla, La Sevilla Erótica (junto a Jesús Cotta), Historia de la Semana Santa sevillana (junto a Álvaro Pastor y Paco Robles). En Almuzara es autor de Historia de Sevilla (2007) e Iglesias de Sevilla (2010).

Este nuevo y exhaustivo trabajo, del autor de Iglesias de Sevilla, nos sumerge en un mundo menos visible pero igualmente lleno de historia, religión, arte, costumbres y rincones tras el velo de una reja. Será presentado el 7 de diciembre a las 20:00 horas en el Monasterio madre de Dios de la calle San José, contándose con la intervención de Paco Robles, Juan Miguel Vega, Álvaro Pastor y David González.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.