Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Recuerden. Continúa el IV Encuentro de Casas Regionales y Provinciales en Plaza Nueva


 Arte Sacro. El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Participación Ciudadana y la Coordinación de Distritos, inauguró el 12 de octubre el IV Encuentro de Casas Regionales y Provinciales bajo el lema “España en Sevilla”.

Este encuentro, que este año homenajea a la Casa de Castilla y León,  pretende ser la gran fiesta civil del “Día de la Hispanidad” en Sevilla, y mostrar de esta forma la riqueza cultural y gastronómica de las distintas zonas de España.

Desde hoy y hasta el domingo habrá instalados en la Plaza Nueva 16 stands de casas regionales y provinciales que ofrecerán a los visitantes información turística de su tierra y productos característicos de la misma.

En este sentido, el delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Beltrán Pérez, ha declarado que “se trata de una oportunidad ideal para conocer la cultura, la gastronomía y el folklore de otras zonas de un país tan diverso como el nuestro, además de estrechar lazos sin salir de Sevilla”.

Como novedad este año, y con el fin de dar a conocer la diversa gastronomía española a los sevillanos y foráneos que durante el puente vengan a Sevilla, se ofrecerá a los visitantes la posibilidad de hacer ‘La vuelta a España en 15 tapas’ por los establecimientos de la zona.

Esta Ruta de la Tapa posibilitará a los visitantes degustar platos típicos de las Casas Regionales que se dan cita en este encuentro, como son la fabada asturiana, la paella valenciana,  el bacalao al ajoarriero o las migas extremeñas, entre otros muchos que estarán disponibles en los bares y restaurantes del entorno de la Plaza Nueva.

Además, habrá un concierto a las 13 horas en Plaza Nueva como colofón a los actos del vigésimo aniversario de la Exposición Universal de 1992, bajo el nombre de ‘Fiesta Expo’ en el que actuarán Amigos de Gines, Albahaca, Siempre Así y Cantores de Híspalis. El acto contará además con la presencia de la mascota Curro, con quien los ciudadanos podrán fotografiarse en un photocall. Estas fotos se podrán descargar de la web del Ayuntamiento.

A este encuentro asistirán diversas autoridades que representarán a las distintas Casas Regionales que se dan cita en esta muestra, entre ellas Almería, Canarias, Castilla y León, Cauta, Extremadura y Soria.

De esta forma, representando a Almería acudirá el Vicepresidente segundo de la Diputación del Almería, Miguel Ángel Castelló; en representación de la región canaria acudirá Cándido Padrón Padrón, el Viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias. La región que cuenta con más representación será la Casa de Castilla y León, a la que acudirá la Consejera de Agricultura y Ganadería Silvia Clemente Municio.

Programa de actos:

Viernes 12:

A las 10 horas, solemne “Te Deum” en la Catedral de Sevilla, con la asistencia de las Casas Regionales.

A las 11,30 horas, inauguración del Encuentro en el Escenario de la Plaza Nueva. Intervención de Autoridades

A las 12 horas, Fiesta Expo conmemorativa de la Expo´92.

A las 13,30 horas, inauguración de las actuaciones por la Casa homenajeada en este encuentro: Grupo folclórico “Cultura Tradicional Viejos Deseos” de Valladolid. Casa de Castilla y León

A las 14,30 horas, proyección continuada en pantalla gigante de imágenes promocionales de todas las provincias de España

A las 17 horas, actuación de la estrella de la copla “Nazaret Compaz”. Casa de Ceuta.

A las 18,30 horas, actuación del Coro de Cámara “Solvay Ensemble”. Casa de Cantabria.

A las 19,30 horas, actuación del Grupo “La Parranda”. Hogar Canario.

A las 20 horas, misa cantada por el Coro de Cámara Solvay Ensemble de Cantabria, dedicada a la Hispanidad, en el Sagrario de la Catedral.

A las 20,30 horas, actuación del Grupo folclórico “El Venero” de Valverde de Mérida.  Casa de Extremadura.

A las 21 horas, Aires de copla.

A las 22 horas, cierre de la jornada.

Sábado 13:

A las 11 horas, proyección continuada en pantalla gigante de imágenes promocionales de todas las provincias de España.

A las 11,15 horas, fiesta infantil (pasacalles).

A las 12 horas, conferencia "Gastronomía Navarra. Sus Verduras, el Aceite y el Vino" a cargo de José Miguel Valderrama Esparza, en los salones del Ayuntamiento. Hogar Navarro.

A las 12,15 horas, actuación de flamenco.

A las 13,30 horas, actuación del grupo musical “Grupo de Gaitas”. Lar Gallego.

A las 14,30 horas, actuación del Grupo folclórico “Grupo de Veteranos de la Virgen del Mar”. Casa de Almería.

A las 17,30 horas, actuación del Grupo “Grupo de Capoeira Regional Porto da Barra”. Casa de Soria y Castilla y León. 

A las 18,30 horas, concierto de timple a cargo de Javier Castro-Gómiz, acompañado a la guitarra por José Maria Méndez. Hogar Canario.

A las 20 horas, Carnavales de Badajoz.

A las 20,30 horas, concierto de Álex Ortiz.

A las 21,30 horas, actuación del grupo de música celta y asturiana “Jou Xana”. Casa de Asturias.

A las 22 horas, actuación flamenca Toli de Linares. Casa de Jaén.

A las 22 horas, cierre de la jornada.

Domingo 14:

A las 11 horas, proyección continuada en pantalla gigante de imágenes promocionales de todas las provincias de España

A las 11,30 horas, fiesta infantil. Conmemorativa de la Expo´92.        

A las 12,30 horas, actuación del grupo de música folk “Sheela Na Gig”. Lar Gallego.

A las 14 horas, exhibición de 150 motos antiguas a Plaza Nueva.

A las 16 horas, clausura.

Otras actividades relacionadas: Conferencia sobre ‘Sancho VII El Fuerte’ organizada por el Hogar Navarro (lunes 8 octubre a las 20 horas en el Ateneo de Sevilla).

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.