Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Besar la reliquia de San Pascual Baylon y adorar al Santísimo Sacramento


LA ANTIGUA SECCIÓN ALCALAREÑA DE ADORACIÓN NOCTURNA, COMO OCURRE DESDE 1902,  CELEBRÓ LA FIESTA DE SAN PASCUAL BAYLON

El pasado viernes 17, la Antigua Sección Alcalareña de la Venerable Archicofradía de Adoración Nocturna Española, como ocurre desde 1902, celebró la festividad de San Pascual Baylon, fraile franciscano, que no sacerdote, que nació el 16 de mayo de 1540, día de Pascua de Pentecostés, y murió el 17 de mayo de 1592, curiosamente también día de Pentecostés.

Fue beatificado por el papa Pablo V el 19 de octubre de 1618 , canonizado por Alejandro VIII el 16 de octubre de 1690 , y declarado patrono de todas las Cofradías, asociaciones y congresos eucarísticos por el papa León XIII el 28 de noviembre de 1897 , y expresamente de la Adoración Nocturna Española. Asimismo, la Casa Real Española lo tiene como patrono. Suele asociarse también su patronazgo con los cocineros y los pasteleros.

Aunque fue iletrado, dada su humilde condición, gozó del don de Ciencia Infusa, lo que le permitió rebatir con sesudos argumentos teológicos a numerosos hugonotes franceses que negaban la presencia real y verdadera de Cristo en las Especies Eucarísticas.

Tuvo el privilegio de recibir visiones celestiales relacionadas con la Eucaristía, a la que pasaba adorando noches enteras, sin el más mínimo cansancio.

Su cuerpo permaneció incorrupto hasta 1936, en que fue profanado y quemado por milicianos. Actualmente, las cenizas que los mismos vecinos recogieron para evitar su pérdida, se conservan en un sepulcro nuevo en la Capilla de Villarreal, inaugurado por S.M. el rey D. Juan Carlos I en 1992, con ocasión del IV centenario de su muerte.

La Sección alcalareña adoradora, celebró en el Monasterio alcalareño de Santa Clara, junto con la Comunidad de Hermanas Clarisas y los fieles asistentes, la Santa Misa en honor de San Pascual. Al finalizar la misma, todos pudieron venerar la reliquia del santo.

Y para solemnizar la festividad, posteriormente se realizó vigilia de Adoración al Santísimo Sacramento. Mientras que otras personas disfrutaban del partido Real Madrid-Atlético de Madrid (final de la Copa del Rey), los adoradores de Alcalá oraban y adoraban a Jesús Sacramentado y pudieron observar cómo San Pascual Baylon (en su reliquia), volvió a estar junto a su amado amigo y Señor, Jesús Eucaristía, en el altar.

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.