Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Ofrenda Floral en la tumba de José Bermejo y Carballo


Antonio Rendón. El día 5 de Septiembre del 2013, se cumplió 125 años del fallecimiento de un ilustre sevillano, un personaje que dedico gran parte de su vida a servir y honrar a las Cofradía de Sevilla y a realizar la primera labor seria de investigación que se había llevado a cabo hasta entonces y yo me atrevería a decir que casi hasta la fecha actual.

Las Hermandades que se reunieron en este Santo Lugar, tuvieron la enorme suerte de tener en sus nomina de hermanos a José Bermejo y Carballo y al mismo tiempo toda las demás Cofradía de Sevilla, y toda la ciudad deben estar agradecidos a tan singular persona, que llegó a estar al mismo tiempo en 8 juntas de gobierno entre Hermandades de Penitencia, Gloria y Sacramentales, en una incesante labor de ayuda y puesta en valor de las Cofradía en unos momentos convulso como fueron los vividos por la nación en el siglo XIX.

Estamos a orilla de la calle de la fe, de este Campo Santo y junto a los restos mortales de José Bermejo y en este acto excepcional, dijo en un pregón, un gran cofrade sevillano… y en ese día señalado en que vamos a realizar esa última estación de penitencia, que termina al cruzar la calle central de nuestro Campo Santo, que también como un símbolo se llama de la Fe para dejar depositado nuestro despojo físico bajo tierra sobre la que se alza el Cristo Expirante de las Mieses, y cuya plantas florecen los rosales entrelazados, como una última oración, surgida de la propia muerte de todos los cofrades de Sevilla.

Estamos ante la sepultura de uno de esos cofrade que más han hechos florecer dichos rosales y que hoy con estas flores que se le ofrece como homenaje, queremos elevar al cielo una oración por su alma y por la de todos los cofrades de Sevilla que nos dejaron y que nos estarán esperando en la Gloria disfrutando de la presencia de sus Sagrados Titulares.

Fotos: Antonio Rendón Domínguez.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.